domingo, abril 29, 2007

[AP] la ciudad como PALIMPSESTO / RAFEL MONEO


la ciudad como PALIMPSESTO

La ciudad es un continuo, y uno se encuentra con tantas cosas hechas y dadas, hay tal vida latente, que no se le puede escapar al arquitecto. Algunas veces he dicho que el trabajo del arquitecto algo tiene que ver con quien hace un solitario: la carta que descubres tiene que dejar el juego hecho a otros que vengan detrás.


Rafael Moneo
Arquitecto Español
(cita desde mejorloescribo.blogspot)

__________________________________________________

PALIMPSESTO

Se llama palimpsesto (voz griega que significa borrado nuevamente) al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Esta práctica de economía es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artículo que apenas se conocía. Se logra restaurar la escritura antigua de los palimpsestos con técnicas especiales siendo comunes en la antigüedad la aplicación de tintura de agallas mediante un pincel o la llamada tintura de Giobert de sulfidrato de amoníaco.



ARQUEOLOGIA
En arqueología se llama palimpsesto a un yacimiento que presenta mezcla de estratos, impidiendo a los arqueólogos saber cuál es el superior y cual el inferior.
_________________________________________________


LINKS

PALIMPSESTO

blog

Jose Llano
editor aparienciapublica
___________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: