El CCCV es la construcción de un acto proyectual y de conocimiento sobre la sociedad civil donde la notación de la experiencia como representación del hacer-ser sobre la ciudad y toma una expresión material y espacial a su vez. La construcción del CCCV implica no solo la coherencia y completitud de lo anunciado en el marco conceptual sino que es la gramática de las propias lecturas del sujeto sobre su paisaje social y civil que se cruza con las condiciones programáticas contemporáneas. En estos términos es muy importante entender que la escala del proyecto no involucra un tipo de impacto urbano sino por el contrario apuesta a la sinergia y la entropía de su heterogeneidad para articular desde la práctica urbana, la ocupación esporádica, y eventual ciertas nociones de encuentro, colaboración, difusión e investigación que plantea el ejercicio académico hoy en día en especial dentro del contexto urbano. CCCV centra su desarrollo crítico dentro de la sociedad civil y frente a la constitución de las redes de investigación, de formación, de producción e intercambios locales, regionales y latinoamericanas dentro del tema sobre el patrimonio, ciudad, historia y sujeto. Desde aquí identificamos cuatro líneas de intereses:
1.- Conformar un equipo técnico multidisciplinario con el propósito de efectuar un trabajo, que contemple la participación específica de la ciudadanía, por una parte de visualización de las actividades ciudadanas culturales concretas a cobijarse en el lugar.
2.- Conformar una entidad sin fines de lucro que asumiendo en forma la concesión del bien fiscal, se haga responsable de la administración y puesta en valor del lugar en el marco de la economía del patrimonio. Esta entidad estará integrada por representantes del sector público ligado al patrimonio, representante de organizaciones ciudadanas y agentes económicos interesados en invertir en la economía del patrimonio.
3.- Una vez concluido el proyecto, se realizará la presentación ante la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales V Región, comprendida como instancia encargada de evaluar las formas de administración del bien fiscal, la cual con posterioridad a su revisión ha de presentarla ante el Comité Concesional Regional a efectos de su aprobación formal.
4.- Generación de plan de inversiones y de actividades ciudadanas a desarrollarse en el Centro de cultura Contemporáneo de Valparaíso, , y cómo éstas se relacionan sistémicamente con las otras funciones de la economía del patrimonio.
La propuesta busca en el espacio de la ex -Cárcel sortear exitosamente las tensiones inherentes al lugar, que por lo demás son las mismas que afectan a otras ciudades patrimoniales: entre memoria - identidad - conservación y uso contemporáneo; entre administración profesional y empresarial y activa participación ciudadana; inversión privada y espacio público. Estas aspiraciones logran compatibilizarse unas con otras, básicamente, incorporando la Ex - Cárcel dentro de la dinámica de la economía del patrimonio, pues, a diferencia de otras áreas de la economía, en ésta se potencia una sinergia entre el sector privado (que invierte recursos en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio tangible), y la ciudadanía y agentes culturales (que invierten recursos en el patrimonio intangible). La mejora en la oferta patrimonial depende de la inversión en restauración, conservación, puesta en valor y, además, de la apropiación ciudadana que da vida al patrimonio tangible. En síntesis, nuestra propuesta consiste en conformar el recinto en un espacio público, modelo entre sus congéneres, que cobije diversas iniciativas ciudadanas ligadas al patrimonio cultural, tanto organizadas (como la creación artística, la conservación patrimonial, el voluntariado, seminarios, etc.), como espontáneas (como paseos familiares, entretención y esparcimiento), en un entorno paradigmático desde el punto de vista patrimonial.
De esta manera podemos acotar lo siguiente:
La propuesta del CCCV busca sobre el espacio de la ex -Cárcel configurar las tensiones inherentes al lugar que se desarrollan no solo por las lecturas de la memoria como lugar, legado configurado por la notación del interprete y por los espacios del relato urbano y cotidiano. La forma de apropiación que se emplaza en especial en relación por la acción urbana y derivaba en el espacio de encuentro y de relaciones socio-culturales abiertas y organizadas estudiadas plantearon una manera de abrir el proyecto de arquitectura desde sus propios limites entendiendo que la configuración de unidad no es una estructura de sintaxis formal sino un tipo de inscripción socio-cultural que se expresa como huella (apropiación espacial) y que se conducida y construida a partir de la lectura diferida de las cargas de sentido y producciones que los procesos de lugaridad porteña han ido configurando.
Los casos enunciados desde los dispositivos visuales y desde la caja de herramienta no solo ha sido un marco de lectura sobre el referente espacial que se desprende de la notación del interprete en la experiencia urbana de Valparaíso, sino un tipo de leiv-motiv sobre un tipo de inscripción en el espacio publico cruzado por la noción de lugar, programa y experiencia arquitectural. Hemos recorrido expresiones como rostricidad, escalaridad, programa liminal, Es así como se elaboran tres acciones o líneas estratégicas que se desarrollan a partir de las configuraciones programáticas descritas, desde PRÁCTICA y TEORIA (marco programático) donde marcas y trazos desde el estudio de programa se reconfiguran y articulan:
Acción Urbana
Lógicas operativas
Praxis espacial como practica de una huella material [E]
Campo urbano y geografía cultural como gramática material [GC]
Las practicas urbanas como huella referencial de lo emergente [GC]
Acción Investigativa
Lógicas operativas
Producto cultural como forma de apropiación y representación del espacio [E]
Notación de paisaje del intérprete como instrumento de referencia cultural [VC]
Producción del espacio como proceso de integración social y cultural [VC]
La dialéctica como estrategia de articulación sobre la representación del espacio como producto [GC]
Acción Reflexiva
Lógicas operativas
Noción de referente como operación de notación comunitaria [E]
Lo otro como acción del espacio de encuentro y de transcripción [VC]
Lo social como espacio emergente [GC]
Cada una de estas acciones u/o operaciones de orden proponen un tipo de lecturas que abre una escena operativa sobre un tipo de programa y lógica que establezca no solo el acercamiento al tema de la cultura como episteme posmoderno, sino que se refiera de manera interpretativa sobre el caso de Valparaíso como patrimonio de la humanidad, buscando instrumentos y sistemas de reconocimiento urbanos que emplacen las lecturas cotidianas. Como lo hemos investigado el desarrollo de nuevos espacios emergentes en Valparaíso han ubicado la relación de espacio público en relación a la estructura y a la vocación pública del emplazamiento; el ejercicio de la ciudadanía tiene de la capacidad de construir un tipo de referente cultural no solo por los trazos, signos, discursos y procesos de apropiación sino por la significación social que conforma a la memoria como un activo inmaterial (eso que llaman patrimonio inmaterial). La construcción programática de la propuesta, como fue anunciado, se elabora sobre la base de a actuación del sujeto en su medio físico y social y corresponde a las acciones que se proponen desde la acción urbana, acción investigativa y la acción reflexiva de las notaciones del paisaje del sujeto sobre su territorio.
CCCV
La primera operación, acción urbana, a punta sobre la construcción de un tipo de vínculo entre la ciudad, el sujeto y la historia por medio del patrimonio cultural urbano, histórico y social de Valparaíso, pero ese activo de acción no solo es una instancia de participación o de resolución civil, sino es la conformación de la iniciativa desde las organizaciones sociales hasta los sistemas de ocupación (okupas), que permiten re-vehiculizar las situación del espacio publico y privado. La construcción de esta alianza entre los diferentes agentes del sector público y la ciudadanía bajo las tareas de preservación, creación y difusión son parte de la base que la participación y el compromiso activo construyen desde el mundo social. De esta manera la relación del espacio publico y la conformación de la ciudadanía toma un carácter de práctica y de objeto de estudio, por lo cual la noción de cultura y los diferentes estratos de organización socio-política tienen un respaldo y huella a su vez
Lógica
Praxis espacial como practica de una huella material + Campo urbano y geografía cultural como gramática material + Las practicas urbanas como huella referencial de lo emergente
CCCV
acción investigativa / Observatorio de Practicas Politicas y Culturales
La segunda operación, acción Investigativa, la construcción del conocimiento esta configurado a través de la huella y del hacer del sujeto, es decir sobre un objeto material, por eso que la obtención de la marca del sujeto sobre el espacio, esta construida por una huella referencia y organizativa sobre lo emergente y sobre la acción política y urbana. Desde este tipo de referencia e informado desde el marco conceptual se propone un tipo de observatorio sobre las practicas políticas y culturales del patrimonio como experiencia común del que hacer arquitectural. Si la acción política y la capacidad organizacional tiene como referente un tipo de gramática de escala local y regional, la conformación de este respaldo se materializa a modo de investigación urbana.
Lógica
Producto cultural como forma de apropiación y representación del espacio +
Notación de paisaje del intérprete como instrumento de referencia cultural +
Producción del espacio como proceso de integración social y cultural +
La dialéctica como estrategia de articulación sobre la representación del espacio como producto
CCCV
acción reflexiva / Centro de Documentacion sobre el PATRIMONIO SOCIAL
La tercera operación, acción reflexiva, las lógicas heterogéneas que se construyen, levantaron desde estas experiencias, lógicas que permitirían no solo establecer un tipo de lenguaje, practica y sistemas de comunicación capaces de establecer plataformas colaborativas, sino que crearían un sistema urbano diferente que abriría un mundo de sistemas paralelos abiertos. Lo que no quiere decir que se trabajen uno sobre o ajeno, sino al contrario se abriría una opinión critica y de participación ciudadana entre el cruce académico-teórico que posibilitaría hablar de un constructo de identidad, con un valor de producción que albergaría sectores heterogéneos y cercanos a la vez.
Lógica
Noción de referente como operación de notación comunitaria +
Lo otro como acción del espacio de encuentro y de transcripción +
Lo social como espacio emergente
3 comentarios:
Pues muchas felicidades por tu titulación ARQUITECTO JOSE LLANO
:)
andres
muchas gracias y bueno ya habran mas noticias nos vemos
jose llano
mi arquitecto favorito...
Publicar un comentario