jueves, mayo 03, 2007

[AP] defensa del CAFE RIQUET / VALPARAISO


a Valparaiso
carta abierta a los ciudadanos y no consumidores

En la medida que los instrumentos politicos y por ende las gestiones de instituciones publicas y privadas, no den cuenta de las miradas y lecturas ciudadanas que intentan preservar el PATRIMONIO SOCIAL no se ubicara en la prioridad numero 1, las condiciones de HABITAR, CONSTRUIR y PENSAR nuestra memoria de identidad social.

Quisiera LLAMAR a LAS PLATAFORMAS, las BITACORAS, a los ARQUITECTOS, a los ARTISTAS bloggeros o no, para que PUBLIQUEN en sus sitios, y webBLOGS, una defensa ferrea al NO CIERRE del CAFE RIQUET pues como ya sabran esta en PELIGRO de desaparecer y por ende a perderse parte de nuestra cotidianidad. Ya hemos visto como Valparaiso no ha podido cosntruirse a modo de referencia urbana a partir del anuncio de ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, como uno de los ejemplos de una capital cultural, pues se ha visto en vuelto en todo lo contrario, no solo por que no hay una actitud y menos una intension politica de intentar preservar mas alla de una estrcutura arquetipica en Valparaiso. sino de una cosntruccion societal de una IDENTIDAD que se deposita en la misma ciudadania. Un ejamplo de aquello fue el incendio de la cale SERRANO - verguenza NACIONAL - pues quienes habitaban el secto historico del puerto noeran los que firmaban decretos patrimoniales mundiales, sino vendedores callejerros, musicos ambulantes, cuidadores de autos, ellos son los que estan y habitan el patrimonio de la humanidad a ellos hay que cudiar como a cada pedazo de madra, hormingo de valparaiso. Es claro que no se debe transformar en un MUSEO ABIERTO, pues las transformaciones sociales no aguantarian un estancamiento material, sin embargo nos podemos preguntar que es lo que se realiza desde diferentes organizaciones sociales en VALPARAISO para resguardarlo??


LUGAR VALIOSO
TEXTO PAZ UNDURRAGA [Ciudadanos por Valparaiso]
para ACT plataforma colaborativa



En Mayo del año 2001, con motivo de la celebración del día del Patrimonio Nacional, el Movimiento Ciudadanos por Valparaíso inició la campaña LUGAR VALIOSO consistente en la identificación y distinción del Patrimonio Intangible de la ciudad asociado a la Escala e Identidad Local.

“Este lugar es valioso” forma parte de la campaña “En defensa de nuestro comercio tradicional”, una estrategia de intervención ciudadana más amplia, en pleno proceso de desarrollo, estrechamente vinculada, en su origen, a la denuncia establecida por CPV, ante autoridades regionales y ante la prensa local, del proyecto inmobiliario para construir un Supermercado en un costado de la Plaza la Matriz, casco histórico de la ciudad. Este fue el punto de partida de la polémica que ha derivado en un debate público ineludible que interpela y compromete la participación de autoridades del sector público y privado y de representantes de la sociedad civil.

Consideramos que el valor del comercio tradicional radica en su permanencia histórica y su aporte cultural, representando parte del Patrimonio Intangible de la ciudad, que es reconocido en diferentes ámbitos, su vigencia se relaciona directamente con el concepto comercial promovido por las culturas inmigrantes presentes en Valparaíso, cuya tradición familiar se manifiesta en casas comerciales, emporios y bodegas que, además de cumplir una función comercial de abastecimiento, pasan a tener una importancia en el ámbito social, cultural y urbano.

Campaña de Distinción “LUGAR VALIOSO”




Esta campaña consiste en destacar, mediante la colocación de un distintivo autoadhesivo, situaciones del comercio local, comercio tradicional, oficios y manifestaciones locales. Las que, con su calidad de atención, sostienen una dimensión comercial, potenciada por una relación social, cultural y urbana particular, ofreciendo servicios y productos tanto para habitantes como para visitantes, manifestando la realidad particular de barrios y sectores, con una fuerte dimensión histórica. Durante estos dos años de campaña se han colocado casi 500 distinciones en toda la ciudad de Valparaíso, tanto en zonas comerciales consolidadas como en barrios residenciales.

ESTE LUGAR ES VALIOSO es el texto de las “pegatinas” o adhesivos y representa un reconocimiento a la labor de los locatarios y una mirada respetuosa por el valor histórico y cultural que el comercio tradicional aporta a la ciudad. La propuesta consiste en marcar y nombrar lugares que reúnen condiciones valoradas, explícita o tácitamente, por los habitantes de Valparaíso. Es mas que un valor económico, arquitectónico o estético.
El acto de designar lugar valioso representa una demarcación de territorio en la ciudad: lo que tenemos, lo que heredamos es justamente nuestra mayor cuota de valor patrimonial. Es importante su preservación y principalmente su uso. El trolley, por ejemplo, medio de transporte urbano, permite entender el valor del uso como un bien patrimonial. No importa el año de fabricación de cada máquina, importa mas bien el valor asignado a su uso y a su protagonismo cultural en la ciudad





links

PRENSA

laNACION
REQUIEN POR VALPARAISO
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050702/pags/20050702170922.html

elMERCURIO de VALPARASIO
LUGAR VALIOSO
http://mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20040815/pags/20040815041105.html


ORGANIZACIONES + PUBLICACIONES

CIUDADANOS por VALPARAISO
http://www.ciudadanosporvalparaiso.cl/

ACT plataforma colaborativa
seccion DIALOGOS / PAZ UNDURRAGA
http://www.aparienciapublica.org/ACT0.2.swf


[fuente: diario laTERCERA / mayo 2] / version PAPEL DIGITAL

APARIENCIA PUBLICA

NO CIERREN EL CAFE RIQUET !!!!!__________________________________________________________

CAFE RIQUET

Días de Operación: Lunes a Domingo
Horario: Invierno de 9.00 a 22.00 horas. / Verano de 8.30 a 00.00 horas.
Lugar: Plaza Aníbal Pinto
Dirección: Plaza Aníbal Pinto # 1199
Sector:
Plan de Valparaíso
Formas de Pago: Efectivo, Cheque, Tarjeta
Teléfono: 56–32-217014

__________________________________________________________


Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: