jueves, mayo 10, 2007

[AP] Social Theory por fans de la cultura popular


TEORIA SOCIAL
cultura popular

En una de las paginas mas extranas (por su merchandising), tanto por el contenido como por sus vinculos y produccion, es THE MEDIA THEORY SITE. Este sitio construido por David Gauntlett (Profesor de Media y Comunicacion de la Escuela de Media, Artes y Diseno, de la University of Westminster (since Sept 2006), ademas es conferencista de la Universidad de Leeds (1996-2002) y profesor de la Universidad de Bournemouth (2003-06)). La propuesta de David Gauntlett se genero en 1997 y se genero sobre la base de la exploracion de identidades en las nuevas tecnologias. Esta lectura que surge desde aqui, nos propone no solo una detencion en los campos socio-culturales de lo investigativo sino que bajo la excusa de este nuevo proceso epistemico, la mirada se instala sobre el marketing, la magina y sus discurso mas popular que se ejecuta a modo de juego, y a su vez de diferentes recursos mediaticos que se depositan en el merchandising de la misma cultura popular. Al decir MERCHANDISING es en serio !!!!!

La elaboracion del campo de los estudios culturales (ya hablaremos de ellos, recordemos al padre de estos, RAYMOND WILLIAMS), ubica a la produccion del espacio o a la produccion material del suejto a modo de experiencia como un tipo de huella o un tipo de marca que es posible leerla transversalmente y ademas como una lectura propia de nuestra culturalidad. Es asi como las condiciones de los estudios culturales sobre lo cotidiano (recordemos a Michael de Certeau), no solo produjo o produce (la pregunta sobre la arquitectura efimera o lo eventual es ya clasica), una clara relacion entre la cultura mediatica y los intereses de cosumo ciudadano sino que tambien es posible releerlo como un tipo de espacio de registro y un tipo de espacio + vincular y + creativo sobre donde y como se producen las huellas de nuestra urbanidad.

En diferentes proyectos de estudios que plantea David Gauntlett no solo ubica la relacion entre la produccion de lenguaje y la cultura mediatica o el claro interes sobre la conciencia y la neuro ciencia como lo acota en el LABORATORIO DE ARTE / ART-LAB [http://www.artlab.org.uk/], o como desarrolla mediante el trabajo de la metafora en LEGO STUDY [http://www.artlab.org.uk/lego.htm], como posibles juegos de desarrollo de identidades o francamente constructores de identidad, por ejemplo en la medida que se va construyendo el edificio el rol organziacional del equipo comeinza a adquirir ciertos roles dentro de ese equipo desarrollando no solo un espacio de colaboracion sino que directamente como pensamos y como orgaqnizamos por partes y asu vez vemos el total del ejercicio como un proceso y no como un producto final.

De esta manera, al establecer cierto tipos de relaciones sociales, ele studio se radicalizaria en la obtencion mas creativa de las propias narraciones sociales que desde este LABORATORIO se podria desprender. IDENTIDAD, PRODUCCION, CONSTRUCCION, son tipos, pre-ceptos y discursividades que son posibles de entender desde la cultura popular como un reflejo del otro (recordar a JESUS MARTIN BARBERO en el libro el OFICIO DEL CARTOGRAFO para determinar cual y donde desde la telenovela latinoamericana era posible construir su identidad).

Es asi como otra lectura que podriamos desprender es el poder de los medios, y a su vez sobre el acontecer de las audiencias, y las condiciones de construccion de estas sobre la cultura popular. Es por eso que el desarrollo y la pagina de David, no solo nos ubica como o de cierto modo como espectadores sino como consumidores (a lo canclini). Pues peudes encontrar en la pagina, CARDS de los teoricos y jugar juegos de ROL, o encontrar juegos de LEGO y proponer nuevas ciudades.


Las nuevas secciones del proyecto SOCIAL THEORY es:

SOCIAL THEORY / http://www.theory.org.uk/index.htm

LEGO RESEARCH / http://www.artlab.org.uk/lego.htm

ARTLAB / http://www.artlab.org.uk/

CULTURAL THEORY TRADING CARDS / http://www.theorycards.org.uk/


Las nuevos proyectos del proyecto SOCIAL THEORY 2007:

1.book / EXPLORACIONES CREATIVAS
http://www.theory.org.uk/david/book8.htm

2. estudios / MEDIAS STUDIES WEB 2.0
http://www.theory.org.uk/mediastudies2.htm

3. conferencias / TRANSFORRMING AUDIENCES
http://www.wmin.ac.uk/mad/page-1530

4. dialogos / METODOS VISUALES
http://www.education.leeds.ac.uk/research/visual-methods/

5. colaboracion / LEGO
http://www.artlab.org.uk/lego.htm

6. estudios / VISUAL STUDIES
http://www.artlab.org.uk/interview-mar06.htm

7. proyecto . A DRAWING A DAY
http://artlab.org.uk/drawing/

8. seccion / ARTLAB
http://www.artlab.org.uk/


La colaboracion no solo de la produccion de un campo visual sino de la cosntruccionde un nuevo episteme ubica a este tipo de lecturas como una o un modo de explroacion sobre los caminos y formas de construccion mas creativas de obejtos u/o constructos que desde la experiencia cotidiana es posible vehiculizarlo entorno a las investigaciones de lo cotidiano y los estudios culturales.


links
SOCIAL THEORY
http://www.theory.org.uk/index.htm

LEGO
http://www.lego.com/eng/info/

BOURNEMONTH UNIVERSITY CEMP
http://www.cemp.ac.uk/

RESEARCH COUNCIL OF NORWAY
http://www.forskningsradet.no/servlet/Satellite?c=Page&cid=1138785830860&pagename=ForskningsradetEngelsk%2Fpage%2FStandardSidemal



Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta chilo, aunque creo que faltan mas tarjetas. jeje. Como Bordieu y algunos otros que ya mencionaste en el post.

Por cierto, cuando vi la imagen, crei que el lego-elefante era mas bien el phpelfante (el logo de PHP) y establecía la referencia al web 2.0, pero pues ya vi que no, es un juego de lego y ya. jeje.

Saludos!

Apariencia Publica? dijo...

es verdad hay muchas cartas y es realmente interesante como la construccion del lenguaje se ubica tambien en ciertos o ciertas lecturas populares de nuestra cultura

saludos