miércoles, junio 13, 2007

[AP] MEMORIAS / sistema de titulacion en CHILE


MEMORIA
ser o no ser

Hace ya unos dias me titule y despues de unos dias me encontre en INTERNET en la seccion educacion del diario LATERCERA, la siguiente noticia:

Universidades eliminan memorias para acelerar la titulación de sus alumnos / Que los egresados se demoren más de la cuenta en obtener el cartón o que postergen indefinidamente la titulación por darle prioridad al trabajo es una preocupación latente en los planteles chilenos. Para evitarlo, las facultades ya están tomando medidas para motivar a sus alumnos, acortando el proceso que los convertirá en profesionales.

Una de las intancias esperadas por todo un tiempo es la titulacion, y me imagino que una de los formatos que deja un tipo de huella no son las cantidades de planos y de maquetas sino que la famosa MEMORIA DE TITULO.






Porque hago este incapie?



Hay algo que recuerdo de PLATON, y en especial sobre el PHARMAKON, que dice: siempre la escritura se ha ubicado como un tipo de inscripcion maligna en relacion a la PRESENCIA de la VOZ, ese gesto que siempre esta presente y que es el poder escribir y construir una huella. En muchos casos este tipo de documento que, en varios ya, es lo unico que se ubica y que se configura como resto del evento titulado. Sin embargo y entendiendo que este tipo de gestos en muchos casos es una perdida de tiempo o de falta de seriedad pues la relacion SUJETO - OBRA esta ubicado en el proyecto y no en una memoria explicativa, siento la salvedad de relacionar este articulo del diario LATERCERA y la falta de METODOLOGIA que no solo es acontecida en varias escuelas de arquitectura sino en la misma generacion de la OBRA.






El articulo plantea la preocupacion de la falta de concrecion de las tesis de los ultimos anhos estudios que no permiten obtener el titulo academico, debido a la falta y superposicion de mallas temporales desde los aspectos profesionales hasta la mala gestion de estas mallas academicas y sus periodos curriculares que obligan a los estudiantes a no prepararse y extender finalmente sus presentaciones de TESIS. De esta manera el trabajo de examen, que habitualmente finalizaba a finales de 5 anho, se terminaba con una tesis, o proyecto de titulo, que finiquitaba de manera magistral tu recorrido universitario. Sin embargo, y junto con la conformacion de diferentes escuelas, facultades y Universidades, asi como carreras que presentan el mismo problema desde Ingeneria Comercial hasta Arquitectura han presentado la idea de generar dentro de la mallas curriculares una especie de antesala al proceso, periodo o proyecto de examen de grado con una serie de cursos de seminarios de investigacion, o sino un tipo de ramo que sea complementario al proceso de obtencion de informacion o de datos que vayan dibujando y re-elaborando el proceso de resolucion tanto formal como conceptual, de la tesis de grado. Sin embargo y preguntando de manera absolutamente clara, se abren 2 preguntas:
1. cual es el problema concreto que se produce al no obtener los rendimientos academicos desde este tipos de escuelas o de falcultades? sera que el procedimiento de competencias suscrito dentro del ultimo tiempo acota el tiempo de titulacion y las universides entendiendo el modelo de mercado neecsita reflejar una eficacia en sus planes de estudio y a su vez y sin importar que sucede solo ven a asignaturas, proceso y egresos como datos que permiten obtener una SUFICIENCIA PRODUCTIVA ?
2. desde el campo ARQUITECTURAL, no sera que de frenton se ubica un problema tacito, que es la falta de METODOLOGIAS DE ESTUDIO que a su vez es la falta de METODOLOGIAS DE FORMACION DE CONOCIMIENTO, en estas epoca de multimedias y que no se propone nada sino que RE-INCORPORAR a las mallas y capotar en ellas la eliminacion de memorias de estudios y de propuestas por un tipo de examen de competencia en un semestre o un seminario determinado? a lo mejor la falta de procesos de estudio hoy por hoy, no nos permite ubicar el problema desde donde estudiar en el caso ARQUITECTURAL, la relacion SUJETO-OBRA.
Creo que es claro que estamos en proceso de mejoramiento curricular de la educacion SUPERIOR como es MECESUP, (un tipo de financiamiento gubernamental que se deposita sobre proyectos de investigacion de los mismo docentes en las casas de estudio que buscan el perfeccionamiento curricular), sin embargo a lo mejor con conocimiento de causa hay una especie de temor, por la sobre abundacia, nada nuevo bajo el sol, pero si por la falta de obtencion de grados en diferentes carreras asi como planetamos el requerimiento de acreditacion ubica a este proceso de titulacion en una mira de seguimiento de sus titulandos y a su vez de la eficiencia de la casa de estudio en cuento a la materias rendidas entre sus pares. Por otro lado y delineando lo anterior, el confilicto real que vivimos es la FALTA DE ORDEN o de METODOLOGIAS DE CONOCIMIENTO, y a su vez los niveles de MERCADO y sus sistemas de REGULACION nos proponen cambios sometidos solo a un tipo de regimen de practica profesional, sin embargo a lo mejor una pregunta subyacente :
1. cual es la mision entonces de la Universidad hoy en dia, donde las condciones profesional es se enmarcan en la competitividad y no proponen un tipo de estudio profundo sobre las condicones sino a los resultados socio-culturales?, a lo mejor las practicas se han dejado de lado por una tipo de estrategia que termine finalmente de hacer creer que el PLAN esta produciendo un cambio importante no entendiendo que el conocimiento esta depositado sobre una materia compartida y no solo n la entrega profesional de tipos y modelos de mercado.
[ imagenes de la MEMORIA DE TITULO / JOSE LLANO]
Jose LLANO
editor apariencia publica
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AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no se como está organizada la malla en la PUCV actualmente, nuestra escuela de Arquitectura no tiene ese problema. La titulación está totalmente integrada a la malla curricular. En general los estudiantes se titulan al rededor de los seis años y medio de haber entrado (por que siempre es típico que reprobaste un taller en algún momento). Siendo así, es muy raro que los estudiantes tarden más de 7 años en titularse. En todo caso, estoy de acuerdo que un periodo de seis años (que es el mínimo en todas las universidades de acá) es algo excesivo para terminar una carrera, en los tiempos que corren. Pero tal como lo plantean en el artículo, a veces parece que se ajusta el sistema nivelando para abajo.
En efecto, tal como dices, parece que las universidades no se cuestionan su propia incapacidad de gestionar más eficientemente las mallas, en virtud de acortar los plazos, pero manteniendo y maximizando la productividad de sus alumnos. Eliminar un proceso de tesis o una memoria de título supone la cero valoración de ese material como aporte de conocimiento. Claro, el alumno en el mejor de los casos, puede ser todo lo competente que se quiera, demostrándolo a base de exámenes y pruebas. Pero ciertamente, el grado de aporte en la creación de conocimiento, que se supone es atesorado por las universidades para transmisión a la sociedad, se vuelve cero. Las tesis, no sólo son un trámite de una "burrocracia" o la demostración de una capacidad de manejo de conocimiento profesional, sino que son "una entrega", son un aporte de conocimiento útil para ser recogido y utilizado por la sociedad, libremente. La gran mayoría de los profesionales, no tendrá la oportunidad de trabajar en investigación ni nada por el estilo. Luego, esta es la única oportunidad que tendrán para colaborar con la creación de conocimiento libre.
Por supuesto que pasarte año y medio o dos años dándole vueltas a un escrito o unos planos, que solo vemos como un "cacho", es absurdo y una pérdida de tiempo. Pero es muy distinto si dicho tiempo está invertido en una investigación de vanguardia, que podría abrir puertas y oportunidades para muchos de nuestra sociedad. Algo que las universidades chilenas debieran esmerarse en cultivar para todos.