jueves, junio 14, 2007

[AP] MUSEO de la MEMORIA / M.O.P.


MUSEO de la MEMORIA
centro cultural MATUCANA



La Direccion de Arquitectura del MOP convoca a arquitectos nacionales y extranjeros para el concurso de anteproyecto de Museo de la Memoria, que formara parte del Centro Matucana, sumando programas culturales al eje cultural de Matucana.

Inscripción y entrega de bases:
Se pueden descargar en el sitio web del concurso. En este también se encuentra disponible el formulario de inscripción de los participantes, disponible hasta el 20 de Junio del 2007.
Recepción de consultas: Del 11 al 25 de Junio, a través del sitio web.
Publicación de las respuestas y aclaraciones: 29 de Junio, en el sitio web.
Recepción del Anteproyecto: El día 9 de Agosto de 2007 entre las 12:00 y 16:30 hrs. en el espacio central de la Biblioteca de Santiago, ubicada en calle Matucana Nº151, Santiago, Chile.
Notificación Fallo del Jurado: El día 20 de Agosto de 2007, a las 12.00 hrs., a través del sitio web del concurso.
Exposición de los Trabajos: Los trabajos permanecerán expuestos desde el 20 de Agosto de 2007 y hasta el 9 de Septiembre de 2007, en el espacio central de la Biblioteca de Santiago, ubicada en calle Matucana Nº 151, Santiago, Chile.




¿Que será el Museo de la Memoria?

El “Museo de la Memoria” constituirá una parte del conjunto de usos y funciones que componen el “Centro Matucana”. El Museo de la Memoria generará un efecto que impactará al visitante, produciendo en él una experiencia educativa perdurable. El museo tendrá las características de monumento – memorial con capacidades de ser recorrido. El museo debe ser un lugar de encuentro con la historia pasada y reciente donde se pueda desarrollar la reflexión íntima y/o colectiva con el tema de los Derechos Humanos. El Museo considerará espacio para exposiciones permanentes y transitorias, junto con las siguientes funciones y actividades:


• CONSERVAR: Mantener documentos, fotografías, objetos que forman la colección, generando un ámbito de trabajo en torno a una materia delicada, frágil e intangible comoes la memoria y su preservación.

• INVESTIGAR: Estudiar la colección y antecedentes que conforman este acervo para su difusión en las áreas que posibiliten su proyección y comunicación.

• DOCUMENTAR: Catalogar e inventariar los documentos y colección en general, a través de fotografías y fichas que atiendan las necesidades y requerimientos de los usuariosdel Museo.

• EXPONER: Lograr a través del diseño museográfico la puesta en valor del patrimonio compuesto por su colección.

• EXTENDER: Difundir el contenido y quehacer, estableciendo un nexo con el exterior por medio de seminarios, foros, publicaciones, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales.

• EDUCAR: Instruir, formar conciencia, traspasar el conocimiento y hacer posible el cambio de conducta frente al tema.

• ADMINISTRAR: Operar eficientemente los recursos disponibles, procurar la interacción de las áreas de la institución, mantener la infraestructura, servicios y seguridad.

• DIRIGIR: Orientar la misión y visión, planificar las acciones y establecer políticas y planes de desarrollo estratégico


links
MUSEO DE LA MEMORIA
http://www.concursomatucana.com/index.html


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: