jueves, junio 14, 2007

[AP] FIB-ART / espacio critico


FIB-Art 07
espacio critico

FIB-Art es un encuentro sobre la base de la critica y de la intervencion de espacios publicso sobre la consigna de proponer no solo un tipo de imaginario re-ciclado de este medio tan complejo, sino que es un espacio de DEBATE Y de CRITICA sobre las condicones ye fenbomeno urbano dentro de nuestras sociedades. Nuestros amigos de BASURAMA participaran dentro de este festival y la propuesta sera expuesta en el siguiente POST.

FIB-Art

Vivimos un momento histórico de cuestionamiento, de denuncia de los modos tradicionales de convivir con el medio ambiente y entre nosotros, los seres humanos. El artista contemporáneo, en este contexto, lejos del caparazón romántico -la burbuja “del arte por el arte”- habla con los medios que domina, la creación visual de realidades propias, a sus contemporáneos, muchas veces anticipando lecturas que con el tiempo son globalmente compartidas. El artista tiene una visión amplia, generosa y abierta del mundo y de la realidad. “El arte que se basa en la denuncia es pobre, estéril y condenado a desaparecer” una frase repetida hasta la saciedad por los propagandistas del todo va bien. Obviamente, la propaganda no se ha de confundir con el arte. Y es cierto que desde diversas militancias, algunos artistas firmaron campañas propagandistas como obras de arte. Pero el esfuerzo por desacreditar la capacidad de reflexión de los creadores es muy útil sobre todo para quienes conservar el status quo. Y se denuncia porque es obvio que existen muchas razones hoy para estar preocupados, no porque sea una misión de compromiso social o político del arte, sino porque el artista es parte indispensable de la sociedad, padece las mismas dificultades que cualquier otro individuo y sueña con las mejoras que todos deseamos. Cuando esta edición comenzamos a abrir las propuestas recibidas en el Festival, pudimos comprobar esa inquietud por los diversos problemas que nos acucian. Era inevitable que el carácter de esta edición se impregnase de esa crítica latente en el medio, reflejo de las preocupaciones de la sociedad contemporánea. Este año, FIB-Art será una exposición con un marcado carácter crítico, lúdico, irónico en varias propuestas y de gran belleza formal en su conjunto.

En el contexto de denuncia de género, con la sutileza que caracteriza todo su trabajo, Eva Miquel acusa la tremenda exigencia de unos cánones de belleza imposibles que nos impone la sociedad de consumo, para ello instalará una serie de espejos en la arena de la playa, donde el público se verá obligado a descubrirse a sí mismo sin engaños, con cruda sinceridad.




Y estando como estamos en la costa mediterránea española, no podía faltar una imputación al drama paisajístico producto de la especulación inmobiliaria, para ello, Abraham Martínez amenaza con construir una lujosa urbanización a cinco metros del mar.





No falta una llamada de atención al actual sistema de consumo energético, IOCUS nos propone un parque eólico muy peculiar.





BASURAMA nos propone la exhibición en la playa de nuestras propias basuras con el objeto de tomar conciencia de lo que supone un consumismo desmedido e insensato.



Por último, Cristina Fontsaré desde la belleza de su propuesta, no oculta ni la inquietud por el conservacionismo de la naturaleza –hoy en aguda crisis- ni la importancia del agua, bien que vemos encarecerse en todos los sentidos cada día que pasa.




Emplazamiento:

En la playa del Voramar y dentro del recinto.
Días de celebración: Desde el 18 al 24 de julio.
Precio: Gratuito.


BASURAMA



links
FIB-Art
BASURAMA
EVA MIQUEL


Jose Llano
editor aparienciapublica
_________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: