miércoles, mayo 02, 2007

[AP] BASURAMA



BASURAMA
colectivo arte+arquitectura

En una de esas frases que quedan para la posteridad, Paul Virilio dijo:

"los limites del estado pasan por el interior de las ciudades"





fotos de Basurama Panorámica

la conformacion de las estructuras perifericas no se desplazan en especial por sus margenes sino que por donde se estable una diferencia y homogenizacion de las practicas sociales, ya sea en su interior o fuera de la lectura comunitaria. De esta manera, al entender como se situa y como establece las miradas sobre las condiciones urbanas de hoy vemos como la corriente escatologica y las miradas hacia la nocion de la arqueologia como metodo genelogico de identidad, pone en manifiesto no solo que tipo de herramientas intentan dar cuanta a modo escalar desde donde y como estamos cosntruyendonos cotidianamente. Es asi que surge desde MADRID un cuerpo de investigacion y accion urbana de nombre BASURAMA, que re-dirige no solo una mirada al interior de los limites de lo cotidiano, sino que desdibuja las condiciones de uso de los objetos reutilizando la posicion del sujeto para establece un JUEGO:



encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos... conformando un evento pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Dentro de BASURAMA tiene cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones que pretendan establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados. Basurama es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

Se han realizado actividades en Bruselas, San Sebastián, Palma de Mallorca , Valdemoro y tiene su base en Madrid.

La conformacion de esta lectura profunda y propositiva toma dos condiciones, la primera el desarrollo del diseno con sobras, y las mismas sobras de los tachos de la basura que se rearma, para la mas combatiente instruccion aparecen como una propuesta de colaboracion y accion
::::

Diseño de Sobra es una iniciativa pedagógica de Basurama en la que han colaborado diferentes escuelas de diseño, empresas y profesionales del diseño gráfico e industrial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Tiene como objetivo fundamental establecer un nuevo punto de partida para el diseño de producto. El material se convierte en generador de nuevas posibilidades creativas, el residuo en materia prima. Se establece así un recorrido en sentido inverso, desde la última etapa de la producción industrial (sus residuos) hasta la concepción de un objeto nuevo. Se trata de vincular a los estudiantes de diseño con el ámbito de la producción y las empresas en un proceso dirigido a la elaboración de prototipos de productos comercializables, así como establecer nuevas conexiones entre diferentes centros docentes fomentando la itinerancia de los alumnos por las diferentes escuelas implicadas y el trabajo en conjunto de los responsables didácticos





El catálogo de materiales empleados por los alumnos en los distintos centros ha variado en función del enfoque de cada escuela. Antes de iniciar el taller, Basurama entró en contacto con varias empresas españolas (Camper, Jocomomola, Anape y Blow Up Media) que proporcionaron materiales residuales procedentes de sus cadenas de producción. A la vez que se ponían a disposición del alumno estos materiales, se invitaba a todos aquellos que lo desearan, a buscar y manipular su propio material. Sorprendentemente, muchos alumnos decidieron hacerlo, dotando a los resultados de una gran diversidad, con puntos de partida muy diferentes. Algunos de los residuos empleados tenían un carácter más doméstico que industrial, otros provenían del ámbito de la construcción.


el COLECTIVO BASURAMA de esta manera, enrola no solo un tipo de proceso creativo que construye un modo de referencia o identidad socio-cultural contextual sino que invitan a participar en una nueva versión de aquellos objetos de los que se desprendende y llevan el interes a niveles de sociabilidad y espacializacion. Basurama es un colectivo que se arriesga a entender la huella ya hecha a modo de potencia, y propone finalmente al objeto como un tipo de practica movil de un consumo determinado que a traves de la produccion de sentido y no de una proposicion con sentido, se distancia no solo en el marco epistemico + clasico, sino en la conviccion una linealidad de procedimientos.

observaciones sobre el espacio BASURA(ma)

En el libro el MUNDO COMO SUPERMERCADO de M.Houllebeq, desarrolla no dolo una especial reflexion sobre la nocion de espacio d-consumo en la etapa sobremoderna, sino que establece un tipo de huella UBICUA pues la no evidencia de una trayectoria o la no evidencia de una permanencia no solo se traduciria a un encuentro con este acontecimiento sino que desmostraia un proceso de des-anclaje con la situacion de produccion de sentido que se elabora a traves dela ocupacion del espacio. Esta condicion retratada en el texto antes mencionado lo toma REM KOOLHAAS y lo re-propone como JUNKSPACE o espacio BASURA (un tipo de recintualidad sin sentido, pero una gran cuota de oportunidades pues no se detiene escalarmente, pero el punto es que no voy a derotar y traducida al castellano lo pueden encontrar en una ARQUITECTURA VIVA MONOGRAFIA(no me aucerdo si es PRAGMATISMO y PAISAJE).

La mirada transversal de KOOLHAAS al envestirse estas dos escalas de aproximacion, serian:


1. GEO-GRAFICA / DAVID HARVEY

2. NARRA-GRAFICA / M. HOULLEBEQ

Estos dos autores que depositan e instalan las lecturas de la acumulacion flexible que mas adelante (o mas atras), ya comenzo a derivar ALEJANDRO ZAERA POLO &CIA, junto con la UIA 96, resituan la nocion de produccion por ende de huella sobre como se construye el MUNDO CIRCUNDANTE y de que forma aparece re-situado hacia las practicas del mismo sujeto. Es por eso que las observaciones que se desprenden desde la GUERRA, por ejemplo son derivadas en como se emplaza el entrecruzamiento de la nocion de VELOCIDAD (dromologia), y la capacidad de la experiencia de capturar ese instante, ya acontecido, como lo recuerda el mismo virilio en ESTETICA DE LA DESAPARICION.


Ahora es UNA PRODUCCION DEL ESPACIO finalmente lo que queda como huella, una especia de RESIDUO dejado por el desanclaje de lo moderno. A lo mejro como ejemplo se podria FOTOGRAFIAR EL ANILLO AMERICO VESPUCIO ENTERO, para determinar si es posible planear una serie de microescenarios sobre los elementos para-arquitectonicos que determinan la temporalidad de la accion del sujeto en la espacialidad publica, junto con su discursividad economica que decosntruye finalmente la figura lineal de la produccion. Con respecto a la escala NARRATIVA, es claro que hoy vemos mas lecturas posibles (ya decada de los 90, de postdisctadura) pero que en el tiempo y en la forma se han ido sedimentando de manera abierta y potente por sobre los deberes acotados en relacion de familias.

En chile desde fouguet a carlos franz, y en el extranjero desde M.HOULLEBEQ a GEORGE PEREC, la cosntruccion de lo cotidiano y su re-posicion como un objeto de estudio abre a la mirada mas exaustiva a una reflexion posible sobre nuestras HUELLAS, NOTACIONES y APROPIACIONES de nuestros procesos productivos (espacio/historia/sociabilidad)

Como lo mencionamos el equipo de BASURAMA en MADRID, que no solo han desarrollado un tipo de accion especulativa con los sistemas de apropiacion urbano sino que han propuesto desde su tectonica, una forma de generar creativos procesos dedicados a la investigación y a la gestión cultural de la coyuntura cultural contemporáneo, pretenden estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y ademas sobre la misma sociedad de consumo, esa etapa sobremoderna que habla y que describe el MUNDO COMO SUPERMERCADO, nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud post urbanos.


saludos al equipo BASURAMA

Jose Llano

editor aparienciapublica

www.aparienciapublcia.org

_________________________________________________

AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: