miércoles, mayo 02, 2007

[AP] MAP+WALK 2.0 wikiPLACES part 2


MAP+WALK 2.0
wikiPLACES

En la medida que hemos ido avanzando en la lectura tecno-social que vivimos y que diferentes tipos de registro "CARTOGRAFICOS de orden RIZOMATICO" se han presentado hemos podido ver de que manera es posible levantar y construir un tipo de re-territorializacion urbana que no solo demuestra una forma de configurar un espacio relacional sino que a su vez abiertamente + DEMOCRATICO.




WEB 2.0
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.


El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005


En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En general, cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos





Comparación con la Web Semántica

En ocasiones se ha utilizado el término Web 2.0 como análogo a Web semántica. Sin embargo ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios. La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folksonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico. Sin embargo, en el sentido más estricto de Web semántica se requiere el uso de ontologías y no de folksonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo de estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico [2] y sólo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis [3].
Bien podría hablarse de la Web 3.0 para la Web semántica[cita requerida]. Pero una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) es el tipo de participante. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en XML/RDF (RSS, ATOM, etc.). La web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva en OWL y concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la Web.



Comparación con la "Web 1.0"
De acuerdo con Tim O'Reilly la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera:

Web 1.0 / Web 2.0
DoubleClick / Google AdSense
Ofoto / Flickr
Akamai / BitTorrent
mp3.com / Napster
Enciclopedia Británica / Wikipedia
webs personales / blogging
evite / upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios / optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas / coste por clic
screen scraping / servicios web
publicar /participación
sistema de gestión de contenidos / wiki
directorios (taxonomía) / etiquetas (folcsonomía)
stickiness / sindicación


texto extraido desde / http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0




MAP 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.





texto extraido en http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0





LINKS

libro web2.0 [FREE]
http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf

MAPA web2.0 [FREE]
http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/mapa-final-poster.pdf

WikiMapia
http://wikimapia.org/#y=-33460000&x=-70640000&z=11&l=0&m=a&v=2


FUNDACION ORANGE
http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp


[AP] SANTIAGORAMA wikiPLACES part 1
http://aparienciapublica.blogspot.com/2007/04/ap-santiagorama-wikiplaces-part-1.html


Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
_____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: