miércoles, junio 20, 2007

[AP] Nuestra Hospitalidad / Espai d´art contemporani de Castelló


Nuestra Hospitalidad
Espai d´art contemporani de Castelló

Del cruce entre el bagaje cultural de cada uno de estos artistas, sus observaciones, deseos y reflexiones, y la realidad de las calles, los acontecimientos cotidianos y la gente de Castellón, han surgido un conjunto de piezas que nos invitan a repensar la ciudad. Como sucede habitualmente, la mirada del otro puede captar aspectos que se han vuelto invisibles para el habitante de un lugar. Sin embargo, no se ha pretendido en ningún momento revelar ninguna verdad oculta sobre Castellón. Más bien, se ha buscado potenciar su capacidad para generar ficciones y estimular la imaginación. Toda ciudad es mucho más que un conjunto de realidades concretas; es, al mismo tiempo, una compleja amalgama de relatos, memorias, identidades, mitos, imágenes, signos y misterio. Ninguna aproximación sería verdaderamente atenta si no tuviera en cuenta todos esos aspectos.

Nuestra Hospitalidad es un proyecto expositivo diseñado especialmente para Castellón, que está compuesto por instalaciones y vídeos creados a partir de la interacción de un grupo de artistas extranjeros con los espacios, las situaciones y la gente de la ciudad. Toma su nombre de la película homónima de Buster Keaton, una mirada irónica a las rivalidades y los rencores insensatos, que en España se conoció con el nombre de La Ley de la Hospitalidad. El punto de partida es una investigación sobre la ciudad, sus habitantes y sus visitantes –ocasionales o permanentes– desde el concepto griego de hospitalidad, recuperado recientemente por la filosofía contemporánea. Siguiendo esta idea, las obras de la exposición han sido creadas a partir de colaboraciones e intercambios con los habitantes de Castellón, poniendo en funcionamiento toda una serie de flujos y vínculos sociales, culturales, personales y emocionales. Por otra parte, la propuesta busca descubrir una imagen diferente de la ciudad, gracias al aporte de esas miradas foráneas que llegaron a Castellón buscando colaboración, reciprocidad y abrigo. En la antigua Grecia, la acogida de los extranjeros era una obligación vigilada por los dioses; así nos lo hace saber su producción literaria, teatral y filosófica. La ley de la hospitalidad sobrevivió posteriormente en diferentes normas civiles, hábitos culturales y deberes religiosos, desde la máxima cristiana de amar al prójimo a la diyâfa (hospitalidad) musulmana.

Sin embargo, los movimientos sociales de los últimos años han generado una visión desconfiada del extranjero. Caracterizado a veces como peligroso para la integridad física o cultural de un pueblo, y otras como simplemente ajeno o incomprendido, su presencia suele ser resistida o ignorada cuando aparece en la figura del inmigrante, el refugiado o el trabajador ilegal. En el extremo opuesto, el turista es el extraño bienvenido, demandado y seducido. Pieza fundamental de la economía global, suele ser el destinatario privilegiado de las leyes actuales de la hospitalidad.

Cada artista interrogó a la ciudad desde una perspectiva absolutamente personal:
Zulian (Campodasegro, Italia, 1960) comenzó por un dato evidente: la presencia de la inmigración rumana. Sin embargo, en lugar de retratar la ciudad desde la perspectiva de este grupo, prefirió plasmar las fantasías de sus familiares que han permanecido en Rumania, y que sólo la conocen a partir de las crónicas y las imágenes viajeras.



Gregg Smith (Cape Town, Sudáfrica, 1970) ha transformado a la ciudad en el escenario de una ficción. Trabajando con actores y músicos locales, el artista ha diseñado una historia que transcurre en los espacios urbanos más reconocibles y en los más negados.
Liliana Basarab (Galabi, Rumania, 1979) se propuso explorar la creatividad de la gente a través de un concurso de diseño. Influenciada por su visita a la ciudad en la semana de la Fiesta de la Magdalena, la artista trabajó con distintos grupos sociales en la confección de un traje que encarne los valores de la hospitalidad.
Oriol Guillén Arruebarrena (Cienfuegos, Cuba, 1970) ha decidido ingresar en las casas de algunos habitantes de Castellón para poner a prueba su hospitalidad. A cada anfitrión ha pedido una puerta del interior de su hogar; estas puertas se exhiben en las salas del Espai.
Milena Bonilla (Bogotá, Colombia, 1975) ha centrado su atención en un flujo urbano invisible: el de la ropa usada. Trabajando en colaboración con entidades de bien público dedicadas al reciclaje de ropa en desuso, la artista transformó las prendas en indumentarias de diseño a partir de ideas propias.


Nuestra Hospitalidad
EXPOSICION DEL 22 DE JUNIO HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE
INAUGURACION
VIERNES 22 DE JUNIO / 20hrs.
Nuestra Hospitalidad
Un proyecto de Rodrigo Alonso
Liliana Basarab / Milena Bonilla / Oriol Guillén Arruebarrena / Gregg Smith / Claudio Zulian
EACC - Espai d´art contemporani de Castelló.
Prim s/n 12003. Castelló
Tel: 964 72 35 40


links


Jose Llano
editor aparienciapublica
_____________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: