domingo, junio 17, 2007

[AP] Richard Rorty: Muere defensor del pragmatismo



MUERE RICHARD RORTY
defensor del pragmatismo

El filósofo estadounidense Richard Rorty (1931-2007). Promediando los 75 años de edad, Rorty desaparece abatido por un cáncer pancreático. Su fama se debe principalmente al hecho de haberse convertido en uno de los señaladores de la crisis conceptual en la que se encontrada sumida la filosofía analítica, cultivada tradicionalmente en Estados Unidos. How does language hook onto the world?, la pretendida pregunta más acuciante del análisis, aparecía así como una cuestión más bien tradicional y dispensable, pues se origina en una incuestionada dicotomía entre las res cogitans y la res extensa debida principalmente a la terminología de Descartes, pero con profundas raíces en el binarismo metafísico típico de la teoría europea. Así procede Rorty: desnudando las dicotomías más reiteradas y los sueños metafísicos del análisis filosófico. Su acérrima crítica del estilo filosófico en que fue formado, le ganó no pocas reticencias dentro del conventículo de los analíticos. Se oye decir a Simon Blackburn de la Universidad de Cambridge, por poner un ejemplo eximio, que Rorty tiene «un don extraordinario para chapuzar, tejer enredos y provocar humaredas». Es una actitud algo wittgensteiniana la de Rorty la que algunos de sus críticos creen descifrar en sus mofas hacia los problemas de la filosofía analítica. En la polémica sostenida por tantos años con el filósofo de Harvard, Hilary Putnam, se encuentra el recordatorio de que Rorty fue discípulo de Carnap en sus tiempos lógico-analíticos, y de que el constante bautizo rortyano de los problemas filosóficos como 'pseudoproblemas', recuerda en realidad las invectivas de Carnap contra Heidegger. Lo cierto es que Rorty ha sido atacado y laudado por todos los flancos. Desde los que lo acusan de relativista y de postmoderno, hasta quienes no ven en él más que al estadounidense ingenuo, quien se queja del abismo entre los ricos y los pobres del mundo, por ejemplo, pero sigue creyendo en la inatacabilidad del sistema democrático.En los respectos filosóficos que más atañen, he de confesar que me había desagradado en Philosophy and the Mirror of Nature (1979) - la obra de ruptura que catapultaría a Rorty a la fama mundial - la incomprensión de la fenomenología eidética de Husserl, que no puede despacharse simplemente con un recurso poco reflexivo a la palabra 'esencia'. También su concesión a todas las críticas derridianas de Heidegger (incluso a aquéllas que Derrida modera en lo sucesivo), tanto como su uso 'positivo', la pragmatización, de nociones encontradas en Hegel y Heidegger, acompañadas de criterios wittgensteinianos. En fin, el profesor de Stanford se había agenciado su genealogía y dentro de ésta, quedaba bien delimitado el horizonte de sus enemigos y de sus héroes. Con todo, la polémica librada con Putnam y con otros en torno al binomio realismo/antirrealismo no parece ser salvable, principalmente porque subyace un cierto sujeto cartesiano soterrado al que se le quieren devolver sus poderes aunque sea de forma finita y aterrizada, o bien despojarlo de todo derecho para disolverlo en sus proferencias.Pero la presencia de Rorty ha dinamizado cierto escolasticismo lógico estadounidense (también británico) que ha causado la vuelta de los ojos hacia el continente europeo. Su obra, por ello, también ha prestado un buen servicio al abandono del absurdo hiato entre una filosofía analítica y otra continental y, sobre todo, ha puesto en entredicho arraigados prejuicios positivistas que mantenían a la filosofía analítica embrujada.

En cuanto a Rorty, puedo prodigar varias objeciones respecto de sus opiniones de ciertos pensadores y de su forma de leerlos, pero hay que conceder que su destrucción de la conceptualidad de la filosofía analítica, ha puesto bien el dedo en una llaga: la indicación de que algo se llame pensamiento sin serlo, porque parte de una axiomática indiscutible que, precisamente, tira por la borda el sentido del actuar humano.Y esto es lo que quiero entender por 'pragmatismo'.



La producción de Rorty ha sido vasta, consistiendo tanto de libros como artículos académicos y columnas periodísticas. Su libro más importante, Filosofía y el espejo de la naturaleza, que se editó en 1979, fue muy controvertido con apasionados detractores tanto como admiradores. Allí propuso que la meta principal del filósofo no era dedicarse a tareas ontológicas y metafísicas sino centrarse pragmáticamente en el quehacer humano. Escribió que la verdad "no esta allí afuera" separada de nuestro lenguaje y nuestras creencias. Rorty recibió su mayor apoyo de partidarios de la filosofía pragmática y para muchos ha sido el filósofo cultural más importante de su generación.
Rorty nació el 4 de Octubre de 1931 en la ciudad de Nueva York. Sus padres eran militantes trotskistas. Niño precoz, a los 8 años le mando una carta de felicitación al recién nombrado Dalai Lama, que también tenía 8 años. Ingresó a la Universidad de Chicago con sólo 15 años y recibió su doctorado a los 25, de la Universidad de Yale. Entre sus amores extra académicas estaba el avistaje de aves. The New York Times reportó que el último pájaro que avistó fue un cóndor en el Gran Cañón de Colorado, el febrero pasado.Rorty fue un intelectual profundamente estadounidense. Sus raíces intelectuales yacen en los grandes filósofos pragmáticos John Dewey, Charles Peirce y William James. Aunque también citaba a Nietzche, Heidegger y Wittgenstein como influencias centrales. Declaró, sin embargo, que "no hay un período de la historia que tenga más razón que otra en cuanto a sus descripciones sobre la realidad." Según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford: "El modo de pragmatismo controversial y distintivo de Richard Rorty tiene dos ejes principales. Uno es negativo: un diagnóstico crítico de lo que considera los proyectos centrales de la filosofía. El otro: un intento de demostrar cómo podría ser una cultura intelectual una vez que nos liberamos de las metáforas de mente y conocimiento en cual están fundados los problemas tradicionales de la epistemología y la metafísica."Desilusionado con la mezquindad intelectual de las cátedras de filosofía, Rorty concluyó su larga carrera académica mudándose a la cátedra de Letras de Stanford en 1998. Fue un profesor muy popular, que llenó todas sus aulas con alumnos jóvenes. Además de su esposa le sobreviven a Rorty una hija y dos hijos. Su hijo Jay elogió su padre diciendo: "Admiraba profundamente a las personas, amaba la literatura con pasión y gozaba profundamente de su trabajo".


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: