miércoles, julio 18, 2007

[AP] BOOKS / NEWS



BOOKS ACTAR - Gustavo Gili
NEWS

En medio de las novedades de lecturas a mediados de anho, hay algunos libros que son imposibles de no leerlos y ademas de no contar con ellos cuando hay ciertas dudas que nos gobiernan en medio de la duda teorica-practica. El primero se llama DOMESTICIDAD en GUERRA, se viene de una impresionante teorica y filosofa pragmatica BEATRIZ COLOMINA autora de varios textos (casi todos en ingles) que se desplazan desde el ambiot de los campos artisticos y arquitectonicos emplazando la produccion de un tipo de espacio mas de genero y a su vez develando lo cotidiano como una expresion de nuestro lenguaje expuesto. El segundo es un compendio llamado BLUE MONDAY, corresponde a una serie de xperimentos socio-urbanos que nos permiten enteder que la creatividad no pasa por un proceso altamente solitario, sino que la inutilidad expone lo ordinario como extra-ordinario y nos permiten ver lo potente de nuestos propios errores. El cuarto se llama LANDSCAPE +, corresponde a una serie de historiografias conceptuales y ademas a un compnedio de posiciones y constelaciones de marcos de ideas, sobre paisaje y arquitectura, por ultimo el quinto es, Variaciones sobre un parque temático, texto de Sorkin autor norteamericano que nos presenta las y los constrctos socio-culturales sobre la re-investigacion del espacio publico en la ciudades y sociedades de consumo; esta posicion no solo nos expone a nuestra propia espacialidad sino que se objetualiza literalmente en modelos de ciudad que nos entregan un tipo de experimento social que hoy por hoy se encuentra bajo la tutela de un modelo transcapital.

La domesticidad en guerra
Beatriz Colomina



La arquitectura moderna aparece de manera simultánea a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus lazos con las cuestiones bélicas son más profundos, intrínsecos. La arquitectura moderna toma prestadas -más bien recicla- las técnicas, los materiales y los sistemas desarrollados por el ejército. En aquella época, la nueva forma de domesticidad resulta ser un arma poderosa. Imágenes habilidosamente diseñadas de felicidad doméstica fueron lanzadas por todo el mundo como parte de una campaña de propaganda cuidadosamente orquestada. Los edificios se convirtieron en imágenes y las imágenes a su vez en una suerte de edificios, ocupados como cualquier otro espacio arquitectónico. La importancia de los arquitectos como Charles y Ray Eames reside en su particular sensibilidad frente a esta transformación. La domesticidad asediada es la marca de fábrica de los años de la posguerra y también el tema central de este estudio arqueológico. El libro de Colomina explora este fenómeno único desde ángulos diversos para construir una imagen polifacética de los tiempos, un retrato de ese estado de ánimo que nos sigue obsesionando.

Lengua / ISBN:
Inglés [84-96540-11-1] Español [84-96540-10-3]
Cubierta: Tapa Dura
Ilustraciones: Color y Bitono
Medidas: 15 x 30 cm
Número de paginas: 320
Publicado por: ACTAR


Blue Monday
Stories of Absurd Realities and Natural Philosophies
AUDC, Kazys Varnelis, Robert Sumrell





Este libro capta tres momentos de la cultura moderna para ofrecer una visión de nuestra perversa relación con la arquitectura, las ciudades y los objetos: “Eter” se ocupa del “One Wilshire”, un edificio absolutamente banal y misterioso; “Progresión de estímulos”, examina la extraña historia de la empresa Muzak y la invención de la cultura de la horizontalidad; y “Quartzsite” visita un pequeño pueblo en el desierto de Arizona que recibe a cientos de miles de nómadas modernos cada verano.

Lengua / ISBN:
Inglés [978-84-96540-53-8] Disponible
Cubierta: Tapa Blanda
Ilustraciones: Color y B/N
Medidas: 13 x 20 cm
Número de paginas: 176
Publicado por: ACTAR




Landscape +
100 palabras para habitarlo Daniela Colafranceschi
colección: Land and Scape

Con el título Landscape + 100 palabras para habitarlo se ha querido presentar una condición del paisaje contemporáneo medido a través de una forma directa e inmediata: términos, definiciones, pensamientos, microrrelatos, textos breves, apuntes. Una colección de instantáneas fotográficas más que un único y completo recorrido crítico y teórico sobre el tema.Términos solicitados y redactados por autores que no son sólo arquitectos y paisajistas, sino también urbanistas, filósofos, críticos, poetas, geógrafos y escritores. Reflexiones que implican tanto categorías estéticas y culturales como valores y prácticas técnico-profesionales; una torre de Babel de sentidos y significados, cada uno con especificidades propias que, lejos de agotar la problemática de un tema, proponen, desde diversas facetas, su ‘escucha’. Conceptos que orientan este libro no a una definición del paisaje, sino a la búsqueda de los instrumentos operativos más idóneos para tratarlo. Daniela Colafranceschi es arquitecta, doctora en proyectos arquitectónicos y profesora de arquitectura del paisaje en la facultad de arquitectura de la Università Mediterranea de Reggio Calabria (Italia).

Desde el año 2000 dirige la colección Land&Scape para la Editorial Gustavo Gili.

224 pp
21 x 15 cm
Rústica
español
ISBN: 978-84-252-2024-1


Variaciones sobre un parque temático
La nueva ciudad americana y el fin del espacio público
Michael Sorkin (ed.)
colección: GG Mixta

Las ciudades norteamericanas están sufriendo una transformación siniestra y homogénea. Un nuevo tipo de urbanismo –manipulador, disperso y hostil al espacio público tradicional– está emergiendo en los centros y periferias de las ciudades. El parque temático es el paradigma de estos lugares: un entorno aparentemente benigno donde todo se organiza para conseguir un control absoluto y donde la idea de interacción auténtica entre los ciudadanos ha desaparecido. Los ocho ensayos que recoge este libro (a cargo deTrevor Boddy, M.Christine Boyer, Margaret Crawford, Mike Davis, Neil Smith, Edward W. Soja, Michael Sorkin y Langdon Winner) describen esta transformación y reclaman un retorno a una urbanidad más auténtica, a una ciudad basada en la proximidad física y la libertad de movimientos, en definitiva, a una ciudad democrática. Michael Sorkin es arquitecto, crítico y director del programa de Urbanismo del New York City College. Es autor, entre otros títulos de The Next Jerusalem, After the World Trade Center: Rethinking New York City (en co-autoría con Sharon Zukin) y Starting from Zero: Reconstructing Downtown New York. También es colaborador habitual del New York Times Magazine.

288 pp
22.5 x 15 cm
Rústica
español
ISBN: 978-84-252-1969-6

links
ACTAR
www.actar.com

GUSTAVO GILI
www.ggili.com



Jose Llano
editor aparienciapublica
_________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: