lunes, julio 23, 2007

[AP] Caligrama Deshecho


Caligrama Deshecho
notacion INTERPRETATIVA

Estamos en tiempos de acontecimientos, en momentos de lo trasvestido, un tipo de tatuaje etnografico que propone un sitio sobre la arqueologia de la genesis urbana y ademas sobre la re-ocupacion social de la espacialidad privada y publica a la vez. Los limites se han dispuesto sobre la base de un enmarcamiento geocultural inscrito sobre las logicas de MERCADO y anunciados de una innovacion epistemica, nuevos conceptos, nuevos estadios, nuevos marcos, nuevas voces, todo nuevo y reluciente como plateria fina de sas que venden en COPEC. Las contradicciones se han vuelto una perplejidad estetica, lo alterno tambien se ha vuelto una practica estetica del consumo de su imagen y su conceptualidad, pues lo divergente esta de moda, lo extrano y lo acontecido presentan un tipo de tectonica sobre lo eventual que demarca la situacion urbana y del suejto en la urbe. Hoy no cabe mas en-si sino nuevo estadio de relaciones urbanas y de sus propias imagenes. Sin embargo, lo que este tipo de representacion de la cual la HIDRIDEZ o lo HIBRIDO toma palco, es decir la vision de realidad que es construida por este sujeto esta inscrita sobre una especie de multicapa, proporciona otra capa que no solo es una espacio de reflexion abierta y profunda sobre su notacion sino sobre una mirada de ideas donde ya la proposicion no es un espacio demostrativo sino que una figura de trazos superpuestos.

Trazos que son experiencias materiales, tipologias, morfologias, tipos de orden caotico de ocupacion ...etc.

Sin embargo, de que manera hoy nosotros podemos dar cuenta de lo plural como condicion de lo urbano? de que manera esta propia forma de conducir nos podria entregar algunas claves interpretativas a su vez?

Un sistema de notacion, se refiere a un tipo de inscripcion, marca, trazo o huella sobre una superficie que nos permitiera inscribir nuestra experiencia. Este sistema se vuelca hoy sobre las bases de nuevas tecnologias que es innegable, sin embargo sobre ese marco que es lo que desde el sujeto se pone en juego?, por que este sistema de notacion que se abre como un tipo de MAPA o CARTOGRAFIA nos podria ayudar?


CASO 1

CALIGRAMA (wiki): Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica. Los caligramas están en el tipo de poesía para mirar. En los caligramas, el poema dibuja un objeto relacionado al tema principal de este. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el caligrama.

El Caligrama es una composición poética en que la disposición tipográfica que intenta representar el contenido del poema: algunos textos rompen con la distribución tradicional de las líneas y presentan una atípica imagen visual, como en el caso de los caligramas." o El diccionario Espasa recoge este término y lo define como: "composición en la que la línea escrita del verso se usa como trazo de dibujo, para dar una sensación visual coherente con la composición."






Un representate de este tipo de notaciones es:

Por otra parte, Guillaume Apollinaire, poeta francés abanderado de los poetas modernos de principios del siglo XX. En 1918 publica su obra maestra, "Caligramas". Se trata de una colección de poemas inspirados por la guerra que asola el Viejo Continente y escritos en la trinchera. Destacan entre todos estos cantos de batalla los caligramas propiamente dichos. Son composiciones ordenadas en caprichosos arabescos para formar así dibujos que representan una mandolina, un caballo, la lluvia, una flor.... Por lo tanto podemos afirmar que caligramas son poemas pintados o composiciones poéticas cuya disposición gráfica representan visualmente el contenido del texto, cuyos antecedentes los encontramos en la cultura griega. a existencia de caligramas y otros poemas figurativos es tan vieja como la poesía escrita, aunque obedece a distintos fines de acuerdo a la época en la que se ha producido. Un estudioso de la poesía figurativa contemporánea e histórica de Dick Higgins en su libro Pattern Poetry. Guide to an Unknown Literature (1987) menciona la posibilidad de que los dos primeros poemas visuales conocidos en occidente estén en el Disco de Phaistos, un disco griego del 1700 AC aproximadamente. Pero el inicio de la poesía figurada en verso se atribuye al poeta griego Simmias de Rodas por el año 300 AC del cual se conservan tres caligramas ("El hacha", "Las Alas", "El huevo"). Simmias es conocido como el creador de la technopaignie o composición de poemas figurados en verso. El caligrama "El huevo" tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo hasta terminar en el verso central.

En CHILE: Durante el siglo XX, fruto de una relación más estrecha entre literatura y artes plásticas, existe un cultivo mayor de esta forma, aunque antecedentes de la misma se pueden encontrar ya en la cultura griega. El primer caligrama de Huidobro titulado “Triángulo armónico” fue publicado el año 1912 en la revista Musa joven, aunque tuvo mayor trascendencia el conjunto de cuatro que incluyó un año más tarde en la sección “Japonería de estío” en Canciones en la noche. Posteriormente, en Horizon carré (1917) incluye los caligramas “Paysage” y “Moulin”; que logran reunir estrechamente el plano formal y textual, en un ejercicio ya plenamente vanguardista. Estos son, probablemente, los poemas mejor logrados de su producción caligramática. En 1921, Huidobro preparó una exposición de 14 poemas pintados en el Théatre Edouard VII de París. Sin embargo, esta exposición, en que el autor dio un énfasis decididamente plástico a sus poemas al incorporar el color, fue clausurada por ser considerada demasiado “avanzada”.


El poeta proyectó publicar un volumen Salle XIV que no se concretó. La primera publicación completa de esta exposición se encuentra en Salle XIV Vicente Huidobro y las artes plásticas (2001).



eL CALIGRAMA finalmente es una asociacion de campo, primero figurativa y segundo a traves delo escrito, la palabra, se conforma o genera un tercer cuerpo, y ese tercer cuerpo se arma poieticamente y nos permite crear un area de exposicion otra, una culidad simple entre la palabra y su accion fenomenica.

El caligrama expuesto por Magritte, a modo de sistema de notacion abre en el campo estetico una fisura sobre el sistema de ideogramas, collages, o el conjunto de reflas que arman un marco de accion multiple, de multiples capas y por ende sobre nuestras observaciones prestadas. La recomposicion de nuestro mundo lleno de agujeros nos pone directamente enfrente de un espacio vacio y de un tipo de escritura configurada por la inamovilidad de una red de significaciones que rebautizan los discursos poieticos y captan de forma transitoria la misma forma de las flores.

links
MEMORIA CHILENA
http://www.memoriachilena.cl/mChilena01//temas/dest.asp?id=huidobrocaligramas

POESI VISUAL
http://www.ucm.es/info/especulo/numero18/campal_m.html



Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
______________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, recuerdo los poemas de Huidobro y su composición en el plano hoja. Otro ejemplo, un tanto distinto, es el utilizado en el poema "amereida", compilado por Godofredo Iommi. En este caso, el texto tipográfico es ordenado espacialmente en toda el área de la página, otorgándole al blanco de la hoja una dimensión de "espacio vacío". En otros ejemplos que se desarrollaron en la escuela de arquitectura de la PUCV, Iommi trabajaba la representación de sus poemas explorando esta suerte de ubicuidad de las palabras en el blanco, incluyendo además una mezcla selectiva de "tipografías" varias. En una misma línea, las palabras, según el sentido que se le quería dar, poseían su tipografía particular, logrando quebrar la monotonía del texto impreso, otorgando protagonismo a las palabras mismas.
Un ultimo ejemplo de Iommi que viene a mi memoria es el célebre poemas de "Los estorninos" (representado en video en un programa de televisión). En este caso, el poema contenía dibujado en la página, un margen o línea de tiempo que marcaba "ritmos de silencio" o "pausas". Así, el poema tenía una doble representación gráfica: dos columnas en paralelo de texto palabras y tiempo silencios.
Saludos.

Blackjack Tournaments dijo...

This theme is simply matchless :), it is very interesting to me)))