viernes, julio 06, 2007

[AP] CATALOGO de CHILE>>>>>LISBOA 07


CATALOGO de CHILE >>>>> LISBOA 07
Trienal de Arquitectura de Lisboa 2007

El catalogo de Chile tiene por nombre CALVICIE GEOLOGICA, Arquitecturas desde el sur CHILE en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2007. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de HORACIO TORRENT arquitecto e investigador de la PUC. En un interesante y potente texto Horacio nos devela diversas caracteristicas de las obras que se presentaron llevando el nombre de arquietctura CHILENA.
Obras:
Quinta Monroy - Equipo Elemental
Hogar Escuela Sociedad Protectora de la Infancia - Cristián Undurraga y Alicia Ross
Acceso a Parque Metropolitano Sur - Polidura + Talhouk
Escuela Villa El Palqui - José Cruz y Ana Turell
Escuela Juan de Dios Aldea - García, Aguiló, Arteaga, Pedraza
Centro de Atención de Emergencias de la Autopista Central - + Arquitectos
Estación Polar Arturo Parodi - Marcelo Bernal y Pol Taylor
Calvicie Geologica
Arquitecturas desde el sur
introduccion
Chile puede ser entendido como una loca geografia. En palabras de Gabriela Mistral" TODO ESTA ALLI" CALVICIE GEOLOGICA, SELVA DURA, LARGOS VERGELES, NIEVES Y TEMPANOS ULTIMOS". La presencia de la naturaleza es todavia extraordinaria; pero tembien un lugar donde la cultura urbuna ha sostenido una expansion persistente durante el ultimo siglo y donde una sola gran ciudad concentra un tercio de la poblacion del pais en una extension de baja intensidad.
Con la expension de unos pocos centros consolidados, la mayoria de las configuraciones urbanas poseen un tejido abierto y desagragado, con muchos espacios vacios y sin ocupar. En este contexto, las intervecnciones asumen esa configuracion particular y otorgan a la arquitectura un rol social y sentido cultural.
La arquitectura chilena reciente se presenta como un campo de experimentacion articulado sobre busquedas constructivas y tecnologicas locales. Se ha convertido en una via de repensar los significados de los edificios y la relacion entre arquitectura y paisaje territorial. Por medio de una concepcion fuertemente abstracta y el uso de conocimientos locales, a las que una particular materializacion vuelve diferente y referencia en el paisaje. Esta aproximacion cultural ha permitido relacionar las estretagias arquietctonicas con los vacios urbanos.
La capacidad de expresar a traves de la forma arquietctonica, esta reconocida en la constrccion misma, y en valores que refieren a las reales condiciones que el medio establece; una cierta autenticidad del territorio. Una cultura asentada en la parquedad, el desapego y el empezar de nuevo, caracteriza este lugar del planeta sometido con frecuencia a catastrofes y a cierta condicion ancestral de pobreza.
La cultura arquietctonica local ha empezado a considerar tambien paisaje como experiencia fenomenica que se carga al lugar por medio de la incorporacion de la obra, que no se impone, sino que lo construye, lo configura a partir de la intervencion por lo tanto propone en conciencia a la arquitectura misma como paisaje. No se trata ya de colaborar con el lugar del proyecto, sino de hacer el lugar por medio de la arquitectura.
Esta seleccion de obras de arquietctura representa diferentes formas de construir las circunstancias sociales desde el desierto en el norte, pasando por los tejidos suburbanos de las areas metropolitanas, hasta los hielos del fin del mundo.
Las obras dan cuenta no solo de la calidad de su arquitectura, sino tambien de una cierta articulacion de una cultura arquitectura en torno a problemas locales, a nuevas busquedas en los formatos de gestion a nuevas opciones profesionales y disciplinares, a costos y tiempos de ejecucion.
El marco de la TRIENAL propone a los vacios urbanos como eje; en este punto del planeta, el vacio es predominante: urbano y geografico. Las condiciones del medio pueden verse a traves de las obras, que identifican una parte importante de la amplitud del territorio. Todas ellas hacen evidencia de su relacion con el paisaje y la geografia. Verifican contenidos sociales y culturales puestos en acto cada vez que se propone una opcion de arquitectura para fundar en un territorio vacio. Pero tambien muestran los esfuerzos realizados para poner a la arquitectura en tension con el compromiso que puede tener el pais con su desarrollo.
HORACIO TORRENT
Curador
interior del libro
Vacios Paradojicos: domicilio de esperanza
Vivienda Dinamica sin deuda- Quinta Monroy - Equipo Elemental
Menos que urbano: punto de fusion
Escuela Publica de Educacion Basica subsidiada Villa El Palqui - José Cruz y Ana Turell
Ruptures Suburbanos: Lugares Sociales
Escuela Basica Juan de Dios Aldea - García, Aguiló, Arteaga, Pedraza
Contra Dispersion: Tipos Tacticos
Hogar Escuela Sociedad Protectora de la Infancia - Cristián Undurraga y Alicia Ross
Intersticios Metropolitanos: Bordes Interiores
Centro de Atención de Emergencias de la Autopista Central - + Arquitectos
Escala Geografica: Lineas de Vastedad
Acceso a Parque Metropolitano Sur - Polidura + Talhouk
Vacio Dislocado: Urbe Antartica
Estación Polar Arturo Parodi - Marcelo Bernal y Pol Taylor


Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: