viernes, julio 27, 2007

[AP] Gunkanjima (isla buque de guerra) / AP en viaje


Gunkanjima
isla buque de guerra

En una de las ultimas revista EXIT sobre el tema de las RUINAS, me encontre con algo maravilloso (una aprecion netamente ESTETA, casi morboso), exite en Japon un pequena isla, la isla de Hashima, como Gunkanjima (isla buque de guerra) y se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagasaki, Japón.


Esta isla la compro una empresa que albergó una mina de carbón entre 1887 y 1974. Como les comentaba esta isla fué comprada por la compañía Mitsubishi en 1890, interesada en la mina con la intención de probar la extracción de carbón bajo el nivel del mar. Dicha compañía fué construyendo allí un gran complejo industrial dotado también de viviendas para los trabajadores. Alrededor de toda la isla se construyó un gran muro de hormigón para protegerla de los tifones. La isla concentró una gran cantidad de personas es un espacio muy pequeño. El punto máximo se alcanzó en 1959, cuando la isla alcanzó una población de 5.259 personas, con una densidad de 3.460 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la isla no estaban permitidos los vehículos de motor (tampoco es que hiciesen falta). Estaba dotada de escuelas primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas.

Con el paso de los años la mina dejó de ser rentable y la compañía Mitsubishi anunció su cierre en 1974. A partir de entonces la isla quedó completamente abandonada. En ella quedaron los edificios deshabitados, que con el tiempo se han comenzado a convertir en ruinas. Desde la costa se puede observar la silueta de esta isla, su fantasmagórico “skyline”, que por su forma recuerda a la de un barco de guerra.


links
Gunkanjima / COLORES
http://www14.big.or.jp/~kawamura/m-city/english_top.html

Gunkanjima ABANDONADA /BLANCO&NEGRO
http://www.ne.jp/asahi/saiga/yuji/gallary/gunsu/thumbnail.html

Gunkanjima 1974 / BLANCO&NEGRO
http://www.ne.jp/asahi/saiga/yuji/gallary/1974/1974-html/01-neko1.html


URBANITY
http://urbanity.blogsome.com


EXIT
www.exitmedia.net
EXIT # 24 - Ruinas
Noviembre 2006 / Enero 2007



YOU TUBE / GUNKAMJIMA
http://www.youtube.com/watch?v=NnqbebPlqrE


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: