viernes, julio 13, 2007

[AP] IDENSITAT 07 / 2a+p



IDENSITAT 07 Local – Visitante
2A+P / inauguración del jardín de Can BertranCalaf
13 de julio a las 18h.

El próximo viernes 13 de junio tendrá lugar la inauguración del nuevo jardín de Can Bertran, que ha sido desarrollado mediante la colaboración del casal de la gente mayor de Calaf con el colectivo de arquitectos italiano 2A+P, formado por Giafranco Bombaci, Domenico Cannistraci, Pietro Chiodi, Matteo Constanzo i Valerio Franzone / http://www.idensitat.org/




El desarrollo del jardín se inició a medianos del año 2005 en el marco del programa IDENSITAT, cuando el colectivo de arquitectos 2A+P emprendió un conjunto de sesiones de trabajo con el casal de la gente mayor para la recuperación de un espacio verde de la vila. De esa manera, el espacio se diseñó en estrecha correlación con sus futuros usuarios.

El proyecto partía inicialmente de la necesidad de plantear mecanismos para el desarrollo urbano que estuviesen en estrecha correlación con el territorio, enlazando el tejido natural con el social. La posibilidad de materializarse este proceso con la construcción de un jardín fue posible a raíz de la localización de un antiguo emplazamiento que se había cedido al Ayuntamiento con la condición que el lugar estuviese destinado a la gente mayor de la población, Can Bertran. De esta manera, el próximo viernes 13 de julio finaliza un largo proceso de negociación que se ha establecido entre el colectivo de arquitectos, el casal de la gente mayor y el Ayuntamiento de Calaf. Por lo que hace a la futura gestión del jardín, también se ha procurado por un mecanismo compartido entre el colectivo de la gente mayor y el ayuntamiento.


2 A+P / LUGAR ESPECIFICO

En el corazón de la pequeña ciudad de Calaf, cerrado entre muros, hay un jardín protegido, cuya existencia no conocen todos. La primera acción que el proyecto pretende desarrollar, es la posibilidad de convertir este jardín en un espacio público para los ancianos, un lugar de cambio y convivencia donde poder pasar momentos diferentes del día, con actividades, juegos y relax. El muro perimetral del jardín a través de una serie de aperturas y huecos se convertirá en la zona de acceso al jardín en cuestión.
Trás la pared perforada, filtro entre lo externo y lo interno, se hipotetiza la realización de un invernadero habitable, para permitir asi, el uso del jardín, tanto en las estaciones cálidas, como en las rígidas por las bajas temperaturas.







Lugar específico
Ricerca operativa sul territorio di Calaf Investigación operativa sobre el territorio de Calaf- LocalitàLocalidad: Calaf (BCN) Espana
- Superficie Superficie: 400 mq- Anno Año: 2005-2006
- Tipologia Tipología: Progettazione partecipata Partecipated project
- in corso work in progress


2a+p
2A+P es una colectivo que tiene una base arquitectural y que establce su base en ROMA. 2a+p se construye desde 1998, fundado por Gianfranco Bombaci, Domenico Cannistraci, Pietro Chiodi, Matteo Costanzo, Valerio Franzone. El trabajo de 2a+p comienza dentro de la idea de arquitectura que ve en ella una operacion inclusiva capaz de establcer una operacion colaborativa en diferentes campos urbanos. Los campos de investigacion por un lado se desarrollan entre el hombre, el cuerpo, la casa, el desarrollo medioambiental , la ciudad y la naturaleza. En el tempo de trabajo genero un tipo magazine construyendo un tipo de plataforma desde donde comenzaron a operar sus ideas formas y sus performances naturartificiales. En el 2003 configuran un book conformando una especie de escenario de la arquitectura italiana, ademas el equipo comienza a participar en diversos proyectos internacionales sobre procesos de diseno urbanos en Corviale “Laboratorio Condominiale Corviale” organizado por Osservatorio Nomade, Adriano Olivetti Foundation and Rome Municipality, and Idensity, la propuesta finalmente de 2a+p se instalo dentro de la intervencion critica e interaccion social del espacio publico en Calaf y Catalunya. Otra area de trabajo es sobre la operatividad entre la condicion critica que posiblemente configura la obra de arquitectura y el diseno de experiementacion, junto con una serie de iniciativas que se emplazan en terminos publicables y ademas en terminos investigativos que transportan a traves del diseno, los concursos y las instalaciones las ideas y las certezas del colectivo 2a+p. El estudio pone en manifiesto las lecturas de la arquitectura s modo de transfromacion de diversas estrategias que tenderian a configurar las relaciones entre el equilibrio sustentable y el desarrollo medio ambiental que posee aspectos sociales y naturales dentro de las visiones de la cultura contemporanea.

2A+P ha participado en diferentes exibixiones internacionales de videos, e instalaciones y proyectos arquitecturales. Estos proyectos y textos han sido publicados en diferentes magazines internacionales tanto en Domus, Costruire, Prototipo, Parametro, Metamorfosi, Spazio-Architettura, Volume.

via di Monte del Gallo, 26 - 00165 - Roma
T/F: +39.06.64400145
-----------------------------------------------------------------------------------------


IDENSITAT O7 CALAF/ MANRESA + MATARÓ + PRIORAT
Dirección Ramon Parramon Coordinación Oriol Fontdevila Acciones Educativas Quim Moya Eva QuintanaComunicación y exposición Núria Parés Comité de selección Santiago Cirugeda , arquitecto y artista Amanda Cuesta , comisaria independiente Alicia Murria , crítica de arte, directora de la revista ARTECONTEXTO Ramon Parramon , director de IDENSITAT Lorenzo Romito, arquitecto, miembro fundador de STALKER

Organiza:
Ayuntamiento de Calaf, Ayuntamiento de Manresa, Ayuntamiento de Mataró, Generalitat de Catalunya Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Diputació de Barcelona, Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo (Mataró), Priorat Centre d’Art. Colabora: Centro de Arte Santa Mónica.

Más información:
IDENSITAT

2a+p

Contacto:


Jose Llano
editor aparienciapublica
_____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: