viernes, julio 13, 2007

[AP] que es IDENSITAT?


IDENSITAT
IDENSITAT es un programa de arte que se desarrolla con una periodicidad bianual con la voluntad de aportar mecanismos para la articulación de proyectos creativos en el ámbito del espacio público y en relación con el territorio . Se pretende con ello estimular prácticas creativas que experimentan nuevas formas de implicación y participación social, en conexión con dinámicas existentes en el territorio. La intervención crítica , los procesos de interacción social y la hibridación entre diferentes disciplinas , son objetivos trabajados desde los inicios de este programa. Constituyen, en la actualidad, aspectos investigados en un elevado número de propuestas artísticas que persiguen establecer una relación con territorios concretos, articular un trabajo en red con personas y colectivos, así como participar de manera activa en la transformación de determinados elementos de la realidad social.

Desde esta perspectiva, IDENSITAT pretende generar un marco de trabajo, de difusión y de debate que se articula, inicialmente, a partir de una convocatoria abierta y una selección de proyectos invitados; así como de una amalgama de actividades y acciones educativas que en su conjunto contribuyen a reforzar la idea de reivindicación del espacio social desde las prácticas creativas. Desde 1999 se vienen activando proyectos y actividades en la población de Calaf y, progresivamente, se han establecido relaciones con otras localidades con el fin de posibilitar el desarrollo de proyectos adaptables a adaptables a distintas variables y a la especificidad de cada lugar. IDENSITAT 07, del mismo modo que en la edición anterior, se desarrolla en las poblaciones de Calaf y Manresa . Ambos municipios de la provincia de Barcelona, actúan de impulsores de esta programa, en estrecha colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona. En esta nueva edición se amplía la red territorial con el desarrollo de un proyecto en la ciudad de Mataró a través de Can Xalant , Centre de Creació i Pensament Contemporani.

En la cuarta edición del programa, IDENSITAT 07 propone el lema LOCAL/VISITANTE con la intención de impulsar el conjunto de actividades que configuran su totalidad en tres contextos específicos, caracterizados por los respectivos procesos de transformación y expansión urbana que se producen actualmente . Se incluyen, bajo el lema LOCAL/VISITANTE, diferentes categorías vinculadas al desarrollo de proyectos, ya sea poniendo énfasis en estrategias basadas en los procesos de trabajo, o bien activando propuestas que tracen mecanismos de intervención puntual en el espacio público. Desde esta perspectiva amplia se propone la producción de diferentes proyectos que se distribuirán en las tres poblaciones o su contexto territorial: Calaf, Manresa y Mataró. Estascategorías se definen en las bases de la convocatoria, en el apartado PRODUCCIÓN DE PROYECTOS .

Se incluye en la presente edición un espacio para incorporar presentaciones que documenten proyectos ya realizados en otros momentos y contextos. En el apartado PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN , se pretende convocar trabajos teóricos y experiencias concretas que se hayan desarrollado en otros entornos: propuestas que se hayan formalizado bajo distintos planteamientos, ya sea incidiendo en los procesos, o de una manera más puntual y efímera, utilizando infraestructuras o medios de comunicación existentes, o también mediante estrategias que combinen la acción puntual con actividades de temporalidad más extensa. En esta categoría se podrá particiàr también con planteamientos de carácter teórico. Con la intención de establecer relaciones en el contexto específico en el que se actúa, los trabajos seleccionados para esta categoría se difundirán y mostrarán según diferentes formatos de presentación, ya sea con la participación en jornadas de debate o en formatos expositivos, dependiendo esto de la propia tipología que se defina la propuesta.


IDENSITAT 07 CALAF/ MANRESA + MATARÓ + PRIORAT
Dirección Ramon Parramon Coordinación Oriol Fontdevila Acciones Educativas Quim Moya Eva QuintanaComunicación y exposición Núria Parés

Comité de selección Santiago Cirugeda , arquitecto y artista Amanda Cuesta , comisaria independiente Alicia Murria , crítica de arte, directora de la revista ARTECONTEXTO Ramon Parramon , director de IDENSITAT Lorenzo Romito, arquitecto, miembro fundador de STALKER


Ajuntament de Calaf
Plaça Gran, 2
08280 Calaf
Tel.938 698 512


--------------------------------------------------------------------

IDENSITAT 07 : LOCAL / VISITANTE

IDENSITAT 07 se plantea como un observatorio del territorio y un laboratorio de desarrollo de proyectos. Con ello se quiere propiciar un campo de acción, experimentación y debate tomando en consideración el momento de intensa transformación que experimentan, de forma distinta, cada uno de los lugares que se proponen: Calaf, Manresa, Mataró o el Priorat. En estos contextos y a través de los proyectos se pretende articular unas dinámicas de actividad artística que incorporen miradas críticas, analíticas o propositivas que puedan implicar determinados segmentos de la población, o que a su vez posibiliten formular alternativas para percibir, afrontar y participar en procesos que inciden en el territorio.

PROYECTOS 07



Pleased to meet you/ Encantado de conocerlo(a)
Nicolás Dumit

Proyecto que propone poner en marcha una dinámica de catálisis social utilizando la performance : el artista se propone conocer a toda la gente del pueblo, en el transcurso de dos meses de estancia en él, con el ánimo de generar encuentros íntimos y constituir diferentes espacios colectivos de reunión con ciudadanos y asociaciones del pueblo. Se propone realizar como cierre del proyecto un banquete que tendrá lugar en un espacio público, al que estarán invitados todos los participantes, y también se editará una publicación, 'Calaf Photo Album', realizada a base de fotografías tomadas por el propio artista y por los participantes durante todo el proceso. La intención de este libro será la de servir como recuerdo, un regalo para futuros visitantes del pueblo.




Objetos de interpretación espacial
Carmen Nogueira

El proyecto persigue visualizar los conflictos que, a pequeña escala, provoca el crecimiento urbano. Según los resultados de un trabajo de campo hecho previamente, la definición de una intervención/objeto en el espacio público y sirviéndose de una cierta espontaneidad en la relación con las personas, se propone provocar un diálogo entre el entorno y el conflicto, El objeto de mediación interactuará durante un tiempo determinado con los habitantes con la finalidad de que, posteriormente, pueda propiciar una interpretación de los conflictos que se detecten y se propongan posibles vías de resolución. Parte del proceso de interacción con la gente se documentará.





Después de las palabras
Lucía Acedo + Paul Galindo + Ophélie Herranz + Carlos Minguez
Proyecto que, con el objetivo de promover una interpretación sobre el tejido social de Calaf, plantea un proceso relacional con los habitantes de esta población a partir de la escritura y el envío de cartas. Éstas se mandarán a los habitantes según criterios diferentes, proponiendo varios contenidos y distintas micro-acciones que tendrán que llevar a cabo. El desarrollo de la acción sucederá al mismo tiempo que una exposición pública, que sufrirá ciertas variaciones, según sea la respuesta que simultáneamente se obtenga de los habitantes.



Delacalle F. C.
Fernanda Arandia + Katleen Arthen + Pedro Dias + Veronica Mansilla + David Sandoval + Joana Sarmento + Rosanna Vitiello
Proyecto que plantea una investigación colectiva en referencia a la práctica informal del deporte en Manresa. El proceso contempla la realización de un taller, la articulación de una plataforma para realizar la investigación de manera comunitaria, una intervención en el espacio público y la creación de dispositivos de comunicación.


Resonancia Manresa
SINAPSIS [Cristian Año + Lídia Dalmau]
Cartografía del territorio que surge del estudio de un elemento concreto: el sistema sanitario. El desarrollo del proyecto se inicia con la documentación de los diferentes elementos que articulan la estructura de este sistema, intentando confrontar los datos oficiales con la experiencia de los usuarios. Al mismo tiempo, se plantea realizar también un trabajo de colaboración con alguna asociación vinculada a la red sanitaria, para poder trabajar sobre los mecanismos de apropiación simbólica de los usuarios y también sobre la construcción de representaciones. ¬[web del proyecto]




Small Community 'soap opera' for teenagers
Katalin Soós / Mónika Bálint
Proyecto para la realización de una película con adolescentes de un barrio de reciente urbanización en Mataró. El vídeo se realizará como ficción y según los patrones de una telenovela, pero quiere basarse en aspectos de la vida cotidiana de los adolescentes y servir, en última instancia, de campaña de presión al entorno de sus propias necesidades y deseos.



Pista de petanca telemática
Roc Parés + Kenneth Russo
Intervención tecnológica que da como fruto un prototipo de pista de petanca telemática, en la cual pueden competir participantes emplazados en diferentes localidades. Se utilizará la pista convencional, las bolas, el boliche y el reglamento establecido. La intervención tecnológica hará posible el encuentro entre jugadores que, en ese caso, son simultáneamente locales y visitantes. El sistema tecnológico permite desarticular la frontera que separa el concepto de local y visitante en el contexto de un juego de carácter popular como es la petanca.


Stories and Places- Historias y lugares
Sans Façon. Charles Blanc + Tristan Surtees
Exploración sobre el imaginario particular en la coyuntura de las transformaciones sociales que suceden en un momento dado. Trata sobre cómo las memorias personales contribuyen a la construcción de una comunidad y sobre la relación que éstas mantienen con lugares concretos. La propuesta contempla la articulación de dispositivos para la transmisión de las experiencias y su catálisis en los debates


E-Idensitat.
Laboratorio de los medios
Daniel García Andújar
Proyecto invitado (fuera de convocatoria) a través del cual se plantea la realización de diversos talleres abiertos con el fin de canalizar contenidos y articular su distribución a través de internet. El objetivo es generar una plataforma para la discusión, experimentación, difusión y diálogo directo rompiendo los sistemas de mediación tradicional de las instituciones y los medios de la industria de la comunicación. El laboratorio de los medios arranca desde la difícil definición de un concepto de lo permanente y se proyecta hacia zonas híbridas y atemporales desde las que establecer mecanismos de relación social que ayuden a asegurar el impacto de las prácticas artísticas a largo plazo y permitan trasladar su discurso mas allá de los confines restringidos al público del arte y la propia institución artística.

links
IDENSITAT
IDENSITAT / BLOG


Jose Llano
editor aparienciapublica
_________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: