miércoles, julio 25, 2007

[AP] Incógnitas / Cartografías del arte contemporáneo


Incógnitas
Cartografías del arte contemporáneo

“uno no hereda la tierra de sus antepasados la toma prestada de sus descendientes” / (proverbio massai)


Incógnitas es la exposición-ensayo de una cartografía del arte moderno y contemporáneo en Euskadi, producida para el Museo Guggenheim Bilbao por el artista Juan Luis Moraza. Se establecen en ella sistemas gráficos que incluyen, de forma organizada, factores, variables, referencias, autores, obras, impresiones, documentos, lugares y acontecimientos significativos, interacciones, incidencias y sugerencias antropológicas y estéticas.

En cada presente, los artistas entrelazan sus emociones con sus impresiones de la realidad, sus vivencias, proyectos y deseos, por lo que sus elaboraciones tienen cierta capacidad para transmitir algo de lo más real del individuo y del mundo. En cada momento conviven varias generaciones de artistas que comparten un presente, ofreciendo, en sus diferencias y comunicaciones, fertilidad, memoria y transformación. Desde los artistas vivos que formaron parte de la mítica Escuela Vasca, en la década de los sesenta, hasta los jovencísimos artistas que están iniciando su aventura internacional, en las derivaciones y desarrollos del arte, se desvelan aspectos de lo real no fácilmente apreciables: los artistas vivos son los protagonistas activos de un momento crucial, el tránsito vertiginoso del mundo moderno al contemporáneo, de la era de la producción industrial a la era de la gestión de servicios, de la era de la localidad a la globalidad, de la ideología a la economía, de la mitología a la información, de la linealidad a la complejidad, del pasado al futuro…

Incógnitas intenta transmitir algo de la sutileza, la intensidad y la complejidad del artista en el contexto vasco; algo de la diversidad generacional, estilística, ideológica; algo del propio laberinto contextual en el que surge. El espectador, siguiendo las líneas temporales de este relato fragmentario a lo largo de tres salas de la tercera planta del Museo, puede apreciar de forma compleja las vicisitudes de la aventura cultural de tres generaciones de artistas en el País Vasco.



EXPOSICION
Incógnitas
(CARTOGRAFÍAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EUSKADI)
6 de julio - 16 de septiembre, 2007



links
GUGGENHEIM bilbao
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/las_exposiciones.htm



Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: