miércoles, julio 25, 2007

[AP] MUSAC / CHINA


MUSAC
Ángel Marcos. China

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta por primera vez el último proyecto fotográfico de Ángel Marcos, fruto del viaje realizado a China durante enero de 2007. La nueva producción enlaza con dos de las series fotográficas más conocidas y sobresalientes del artista, Alrededor del sueño (Nueva York, 2001) y En Cuba (La Habana, 2004-06), y constituye el final de esta trilogía en la que el artista dialoga con la ciudad a través de la publicidad y propaganda, tratando de desvelar su particular visón acerca de las vinculaciones existentes entre los poderes imperantes y las realidades y anhelos del colectivo que las habita.

Con el título de China, Ángel Marcos completa la trilogía iniciada seis años antes en la ciudad de Nueva York, y que tendría continuidad en La Habana en 2004; la cual, si bien en localizaciones espaciales muy diversas, gira entorno al mismo parámetro conceptual: el diálogo producido entre la población y el poder que rige la ciudad a través de la publicidad y la propaganda. Adentrándose tanto en los núcleos urbanos como en las periferias de Hong Kong, Pekín y Shangai, el artista retrata el contraste surgido entre pasado y presente, tradición y vanguardia, a través de la publicidad, la yuxtaposición de arquitecturas y, en definitiva, la acumulación del paisaje metropolitano. Muy en la linea de las imagenes producidas por artistas como Gabriele Basilico o, mas recientemente, Jose Manuel Ballester.

Ángel Marcos [China # 2], 2007 Fotografía color
Cortesía del artista © Ángel Marcos, 2007


La obra de Marcos gira pues en dos conceptos clave: el territorio y su poder evocador de la memoria, y el viaje, entendido no sólo como desplazamiento físico, sino como indagación personal y toma de conciencia. La nueva producción, recogida bajo el título de China, es un proyecto único que, sin duda, gira entorno al mismo parámetro conceptual: el diálogo producido entre la población y el poder iconologico que rige la ciudad a través de la propaganda. En enero de 2007, Ángel Marcos realiza un largo viaje a China, adentrándose en una lejana realidad oriental con la idea de finalizar el extenso proyecto iniciado en Nueva York. El artista selecciona China como punto final de su recorrido impulsado, en parte, por la singularidad que el régimen comunista y su reciente apertura al mercado capitalista le ofrecían en relación al estudio de su trabajo. Durante un largo mes recorre los núcleos urbanos y periferias de Hong Kong, Pekín y Shangai —ciudades de primer orden en los planes de desarrollo chinos—, retratando sus calles y rincones, en los que los eslóganes publicitarios, la yuxtaposición de arquitecturas y, en definitiva, la acumulación del paisaje metropolitano aportan una peculiar perspectiva de la China actual. De la que se pueden sacar varias ideas. Una, que la marginalidad aumenta, y otra, que la ciudad crece como un monstruo, como una mancha de aceite de millones de personas

Ángel Marcos [China # 6], 2007 Fotografía color
Cortesía del artista © Ángel Marcos, 2007




Ángel Marcos [China # 2], 2007 Fotografía color
Cortesía del artista © Ángel Marcos, 2007



El resultado de su viaje es un amplio proyecto, compuesto de fotografía y vídeo, en el que el artista trata de acercar esta singular realidad, donde pasado y futuro, tradición y vanguardia, se mezclan y configuran un amplio espectro de contrastes. Gran parte de esta extensa producción podrá contemplarse por primera vez en las salas 3.1 y 3.2. del MUSAC, hasta el 2 de septiembre de 2007.


EXPOSICION
MUSAC presenta por primera vez el último proyecto fotográfico de Ángel Marcos sobre China

Título de la exposición: Ángel Marcos. China
Artista: Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955)
Coordinación: Helena López Camacho
Lugar: Sala 3.1 y 3.2, MUSAC
Fechas: 19 de Mayo - 2 de Septiembre, 2007


links
CATALOGO Ángel Marcos. China / MUSAC
http://www.musac.org.es/archivos/1173203193nota_angel_esp.pdf

MUSAC
www.musac.org.es


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_____________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: