martes, julio 31, 2007

[AP] Informacion para el Cambio Ciudadano


Informacion para el Cambio Ciudadano

El 15 de junio de 2007 con el apoyo y colaboración de instituciones de varios países de América Latina, se puso en marcha el proyecto "Información para el Cambio Ciudadano" (InfoCC). El proyecto nace por una parte para cubrir las necesidades crecientes de información de los miembros de las sociedades basadas en los artículos 19, 27 de la Declaración de los Derechos Humanos, y por otra, por la aplicación cada vez mayor y eficaz de las Nuevas Tecnologías, articulándose como una Red Internacional con apoyos de entidades gubernamentales de 17 países.


MISIÓN
Fortalecer las capacidades informacionales de los ciudadanos y políticos/legisladores que les permitan desarrollar y promover valores democráticos y de calidad de vida.

PAÍSES Y TEMÁTICAS
Actualmente forman la Red InfoCC miembros institucionales e individuales de:

Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Costa Rica / Cuba / Ecuador / España / Guatemala / México / Nicaragua / Panamá / Paraguay / Perú / Uruguay / Venezuela.

El trabajo se centra en los ejes temáticos: Archivología / Bibliotecología / Ciudadanía / Comunicación / Documentación / Administración y Gobierno / Formación / I+D+i / Información y Conocimiento / Museología / Tecnología.

INVITACIÓN
Nos gustaría poder invitar a todos los miembros de la lista a que visiten la web de la Red (www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano) y decidan darse de alta como miembros en la misma (de forma gratuita), participando así en las actividades que la Red InfoCC está organizando en cada uno de los países implicados para concienciar a políticos y legisladores sobre el valor de la Información para el Cambio Ciudadano en nuestras Democracias.

PRIMERAS ACCIONES
La Red InfoCC está programando ya las primeras reuniones para el 2008 en
distintos países, desarrollando las siguientes primeras acciones:

1) Argentina - El Notariado.com ha propuesto el tema "Participación Municipal en el acceso a la libre información" para su discusión por los miembros de la Red en la primera reunión en el País.

2) Bolivia - Varios miembros se han unido para presentar la Red estos meses en el país y buscar un lugar de realización de la primera reunión en el año 2008. Esperamos contar el apoyo directo de la Vicepresidencia del País.

3) Chile - La Biblioteca de Santiago, con experiencia en múltiples actividades a nivel nacional e internacional en torno al establecimiento de políticas y acciones concretas para favorecer el libre acceso a la información y la cultura, propone sus instalaciones para la primera reunión de los miembros de InfoCC en Chile.

- Se propone como actividad a discutir en la primera reunión de la Red, generar un cabildo ciudadano sobre acceso a la información, que tuviese como culminación una conferencia el año 2010 enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario del país.

4) Colombia - Varios miembros se han unido para presentar la Red estos meses en el país y buscar un lugar de realización de la primera reunión en el año 2008. El proyecto se ha presentado al Proyecto ARCA del Senado de la República para su difusión.

5) España - La Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura (UEX) ha propuesto sus instalaciones (salón de actos, sala de reuniones, etc.) en Badajoz para la realización de la primera reunión de los miembros de la Red InfoCC en España.

6) México - Miembros de la Red están iniciando conversaciones con instituciones de la ciudad de San Luis Potosí para estudiar la posibilidad de apoyar la logística de la primera reunión de InfoCC en México.

7) Venezuela - Miembros de InfoCC pertenecientes a la Universidad de Carabobo, están estudiando la posibilidad de que sea esta institución docente la que acoja la primera reunión de la Red en Venezuela en el año 2008.

Muchas gracias a todos.

--
Miguel Ángel García
Dpto de eventos
Fundación Ciencias de la Documentación
www.documentalistas.org

--

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

___________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: