lunes, julio 23, 2007

[AP] Site-specific art + FIB Art


Site-specific art + FIB Art

Site-specific art es un tipo de trabajo que se crea a traves de una certera, y dudosa condicion de emplazamiento, un tipo de relacion entre la obra y el sitio que acota su lugaridad en la forma de residir y de hacer aparecer una accion significativa la ATEMPORALIDAD de la obra. Habitualmente el trabajo se desarrolla sobre las relaciones de PAISAJE y una elementalidad elocuente y escencial que deja abierta la lectura tectonica, y tex-tonica a su vez. La capacidad de consfigurar una espacialidad que de ambula sobre la accion y los deslindes de un tipo de objeto ready-made o de un tipo de objeto que es ambiuo en su recorte socio-espacial es parte de la propuesta abierta y rotunda de este tipo de trabajos. relacion artwork created to exist in a certain place. Typically, the artist takes the location into account while planning and creating the artwork.

El site-specific incluye bastante el landscapingque combina elemento escultoricos junto con lo que ya conocemos como un tpo de movimiento ecologico urbano que muestra una creacion de conciencia sobre los componentes de nuestra BIOSFERA y que desde aqui y si conjuncion abre el sistema de creacion con el campo de lo arquitectural. El termino es permanentemente usado para articular un tipo de localidad y la obra, sin embargo e insistiendo la profunda relacion de interes sobre el contenido de este tipo de despiece, no solo pasa por la conceptualidad de la nocionde TIEMPO en la obra, o por la relacion TECTONICA de la obra sino por la produccion, su accion y su relacion con el contexto socio-cultural y su emplazamiento o su residencia sobre la espacialidad publica. Artistas que producen una reflexion a traves de este tipo de trabajos son Robert Smithson, Andy Goldsworthy, Christo, Richard Serra, Guillaume Bijl, Christian Bernard Singer, Betty Beaumont and younger artists like Mark Divo, John K. Melvin, Luna Nera, Sarah Sze, Seth Wulsin, and Simparch.

Diversas expresiones en sus materialidades y sus sintaxis de formas o disoluciones de estas formas, caen y se depositan finalmente en este tipo de site specific. Si embargo este tipo de lectura hoy dia no solo tiende a trazarse sobre lo multicultural, lo global y la pospolítica, sino sobre la profundidad de lenguajes plásticos que instalnadose sobre ese espacio de fricción, se configura un tipo de intervalo entre lo cosmopolita (un tipo de lenguaje transversal) y lo identitario, entre lo global y lo local. A lo mejor un tipo de estudio que enmarca esta lectura cuasi etnografica es la naciente disciplina de los "Estudios Visuales" que sustituye los conceptos tradicionales con los que la historia aborda la obra de arte. Esta naciente disciplina elabora una epistemología de la visualidad desentrañando la imagen en sus procesos de subjetivación y socialización, desmantelando la producción y el consumo del imaginario y la construcción identitaria.

Volviendo al tema de lo SITE SPECIFIC, y la nocion de lo etnográfico como un tipo de lectura de un cosumo imaginario, el artista a traves de esta mirada comienza generar un tipo de accion de mapeo sobre las áreas elegidas pero no con la intension de entenderla sino que no contribuyen a la comprensión de esa actitud, es más, tiende a deformarla, pues al establecer un inter-proceso de objetos, experiencias y materialidades multiples existe y está extendida, el proceso de "situación" nómada del artista que finalmente al leer su situacion de desplazamiento ideatico presenta una sutil materialidad sobre la historia, y su emplazamiento natural. Este emplazamiento finalmente, como un tipo de rastro, se aproximaba directamente sobre la realidad del otro, un tipo de semiólogo cultural, enlazado con un tipo de actitud minima (de viaje) que a su vez y entendiendo el examen de lugar y su relación específica con el espectador: que se fija sobre el contexto, derivaría en las terminologías "site-specific" e "instalación" que aunadas con la inclinación nómada establecida por la nueva dinámica del arte adquieren señalada importancia en el arte actual. La estrategia de "site-specific" se funde a menudo con la estrategia etnográfica. Y es que, con la efervescencia de las Bienales y los cambios de la economía, el rol del artista pasa de ser un fabricante de objetos a ser un proveedor de servicios.

------------------------------------------------------------------------------

FIB-Art’07: Convocatoria de intervenciones artísticas

FIB-Art inicia el proceso de selección de obras para su edición de 2007. La muestra, que busca acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos a su entorno cercano, se desarrollará en las playas de Benicàssim, Castellón, durante el mes de julio. FIB Heineken, el festival más joven de Europa, busca propuestas arriesgadas de arte contemporáneo que consigan sorprender.

FIB-Art’07 Convocatoria de intervenciones artísticas en espacio público

FIB-Art inicia el proceso de selección de obras para su edición de 2007. La muestra, que busca acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos a su entorno cercano, se desarrollará en las playas de Benicàssim, Castellón, durante el mes de julio.

Arte sin paredes y 6 km de arena y mar para crear. Estas son las bases de la convocatoria de Fib Art 07. a neófitos y expertos. Esculturas, instalaciones multimedia, proyecciones… todas las propuestas son válidas siempre y cuando consigan captar la atención del espectador.

Ya en su novena edición, FIB Art vuelve a Benicássim donde habituales y veraneantes han demostrado, con su cálida acogida, que el arte no es exclusivo de unos pocos sino que, inserto en espacios cotidianos, es capaz de ser apreciado más allá de escuelas y estilos artísticos. En palabras del director de FIB-Art, José Luis Paulete, “una intervención ‘site especific’ siempre es un reto para el artista, que ha de afrontar su sensibilidad a un área concreta. Si además hablamos de espacio público, el desafío se incrementa, pues en el acto artístico se da simultáneamente otro de apropiación del territorio en que se lleva a cabo la intervención, introduciéndose el factor de intromisión en el recorrido cotidiano de los habitantes del lugar, lo que compromete al autor con el colectivo humano a quien llega con su propuesta”.

FIB-Art, que se desarrollará entre los días 17 y 24 de julio, se engloba dentro de las actividades culturales organizadas por el FIB Heineken, Festival Internacional de Benicássim, en la localidad castellonense. De entre todas las propuestas recibidas, se seleccionarán un máximo de seis proyectos cuya realización será financiada por el Festival hasta un máximo de 1000 euros por pieza. Portes de material y alojamiento de los artistas durante el período de montaje son asumidos por la organización del evento.

El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de abril.
Toda la información en www.fiberfib.com

leido en / http://w3art.es/06-07/2007/02/fibart07_convocatoria_de_inter.php

------------------------------------------------------------------------

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_____________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: