sábado, agosto 18, 2007

[AP] CULTURA MATERIAL / Primer Seminario Internacional "Historia, ciudad y arquitectura en América del siglo XVIII


Primer Seminario Internacional "Historia, ciudad y arquitectura en América del siglo XVIII

ceac

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Universidad Torcuato Di Tella, en colaboracion con CEHAC (Centro de Estudios de Historia Americana Colonial, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), FAU UNLP (Facultad de Arquitectura y Urbanismo y IDEHAB, Universidad Nacional de La Plata), y LEMIT-CIC ( Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica. Comisión de Investigaciones Científicas), nos invitan a participar en el Primer Seminario Internacional "Historia, ciudad y arquitectura en América del siglo XVIII, seminario que instla una mirada sobre la Arquitectura: crisis y reformulación del lenguaje clásico, Modernización y reorganización de la construcción y los orígenes del urbanismo moderno en America.

Es una instancia muy interesante mirar a travesde las practicas culturales y a su vez sobre el marco material de esta experiencia americanicista, desde donde y hasta ahora los espacios, territorios y cotidianos nos han permitido entender el que-hacer del marco de accion de nuestras propias practicas.


LUGAR
Sede Universidad Torcuato Di Tella: Miñones 2177
30 y 31 de Agosto de 2007
Buenos Aires, Argentina


DINAMICA del ENCUENTRO
La Reunión Científica tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en la Universidad Di Tella los días 30 y 31 de agosto del 2007, realizándose 4 sesiones de conferencias y 2 simposio-taller con la presencia de especialistas y ponencias seleccionados a partir de la convocatoria. Los foros-simposio taller serán centros de discusión que permita avanzar en el camino del conocimiento del mundo colonial, reconociendo e integrando la existencia de diferentes visiones e intencionalidades. Los foros de conferencias serán núcleos de charlas agrupadas temáticamente y cerradas con una mesa redonda con moderador e intercambio con los participantes.

TEMA y DESARROLLO
Este primer seminario sobre Historia y Arquitectura Americana del siglo XVIII, se propone examinar los procesos de transformación del territorio, las ciudades, la arquitectura y los objetos de la cultura material en América como consecuencia de las reformas borbónicas y pombalinas. Se espera con ello poner en foco las interacciones entre espacio real y representaciones en el marco de dinámicos procesos de cambio. En el contexto de las celebraciones y debates americanos con motivo de los “bicentenarios” de la Independencia de España y Portugal, el seminario está orientado a generar un lugar de debate e intercambio académico internacional acerca del período precedente a los estallidos revolucionarios, con el propósito de analizar en que medida los procesos políticos fueron o no coincidentes con transformaciones de la vida y las mentalidades. Las investigaciones sobre los procesos de construcción de la memoria social en torno al pasado colonial y los primeros años de la vida independiente, constituyen un campo de análisis donde confluyen esfuerzos intelectuales heterogéneos que actualmente se hallan en un significativo proceso de expansión. Recientes investigaciones instalaron como eje central de la discusión historiográfica un conjunto de nuevos paradigmas orientándose hacia la búsqueda y la comprensión del sentido de las acciones y las conductas de los hombres y evitando los estudios históricos de aquellos míticos análisis que miraban el pasado a través de un destacado “sujeto” o una organización social, “institución”. Esta nueva visión indagó a los objetos de la cultura material, los individuos o los grupos sociales, tendiendo de esta forma a comprender a los artefactos y los espacios como determinados y determinantes de las vivencias cotidianas y el funcionamiento de la sociedad.

Con este criterio, uno de los objetivos centrales del Seminario es recoger los esfuerzos que en distintos campos del saber histórico, están realizando los investigadores que abordaron el pasado colonial-americano, con la intención de aportar a este campo de estudio una mirada crítica que incorpore la comprensión de los objetos de la cultura material que interactuaron con la sociedad.
Los ritmos de alteración de las estructuras sociales y el hábitat, no son convergentes de manera directa con los procesos políticos. El período tardocolonial engloba lo temporal cronológico, con el ocaso del sistema político de dominación impuesto por el poder ibérico en tierras americanas, el crecimiento de la población y la renovación arquitectónica que no fue solo estética sino también de uso. Todas estas variables implicaron transformaciones del espacio y de las relaciones urbanas. La ideología del reformismo ilustrado dejo su sello en el espacio público, la estética de las fachadas, la regularización de las plazas, el empedrado, las alamedas, el equipamiento comunitario, las relaciones espaciales de los distintos ambientes de las viviendas, etc.. Esta ideología fue asumida por la sociedad como el sello de la modernidad y entendida en el período independiente como estética de lo nuevo, de la transformación. La renovación histórica colocó como eje de las investigaciones a todos los sujetos históricos que integran la sociedad. Los nuevos abordajes que emergieron en las últimas décadas, enfocaron su mirada hacia la vida cotidiana, los elementos de la cultura material, el hábitat para comprender la génesis de las obras y como ellas también fueron parte y consecuencia de los movimientos gestados por abajo en el entramado social, pautas que configuraron la arquitectura pública y privada, la ciudad y su uso. Desde hace algún tiempo, pero de manera más visible en los últimos años, las categorías utilizadas en la lectura de las obras arquitectónicas como “colonial”, “mestizaje”, “forma”, “función”, “uso”, “relaciones espaciales”, son pasadas progresivamente por el tamiz de una mirada más crítica. Nuevos estudios, particularmente sobre los objetos de la cultura material, señalan la marcada linealidad y reductora simplificación que han tenido los trabajos sobre la arquitectura y el hábitat colonial americano. La reconstrucción histórica tiende a identificar las inmanencias, como generadoras de un imaginario mítico que reproduce en la vida cotidiana, rituales ancestrales a través de un fragmento de la memoria. Este nuevo abordaje aporta renovadas visiones sobre la cultura material en esta América cultural y socialmente mestiza.


CEAC
(Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Universidad Torcuato Di Tella)


Universidad Torcuato Di Tella
Miñones 2177, Buenos Aires
(011) 5169 7000 Int. 334 y 330
interseminarXVIII@utdt.edu
-------------------------------------------------------------------------

links
Universidad Torcuato Di Tella
www.utdt.edu

Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: