jueves, agosto 09, 2007

[AP] EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS / MAC

EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS
MAC de SANTIAGO de CHILE

APARIENCIA PUBLICA invita a construir y ha asistir a la proxima exposicion y sesion de la artista visual BRISA MP, que se realizara en el MAC / quinta normal en el mes de AGOSTO. El trabajo a exponer sera EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS, instalacion de VIDEO DANZA premiada por SOGEDA AWARDS, EN MONACO DANCE FORUM. IV BIENAL INTERNACIONAL DE DANZA DE MONACO.

--------------------------------------------
EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS
DANZA + NUEVOS MEDIOS
MAC/QUINTA NORMAL
11,12,16,17,18 AGOSTO 2007
FUNCIONES DE JUEVES A SABADO: 20:30 HRS. DOMINGO: 19:30 HRS
.


-------------------------------------------------

EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS

Este es un montaje vincula cuerpo en movimiento, video y sonido.

Estas estrategias se emplazan de diferentes maneras en los 8 ejercicios (escenas) que componen la obra. El trabajo tiene como base una estructura general y discontinua que es determinada por las ejecutantes que activan y desactivan el espacio escénico por medio de ejercicios de improvisación y fraseos coreográficos. El diseño sonoro se ejecuta a partir de un programa que permite el diseño del sonido en el mismo momento en que la obra acontece. La proyección de video se interviene desde un softwer que permite mezclar e intervenir la imagen audiovisual en tiempo real posibilitando unejercicio electrocoreográficoconjunto. El espectador disloca su posición tradicional de espectador al interior de la obra escénica, cuestionando su lugar y su posibilidad generativa de “obra” al interior de las artes.


En Ejercicios Electrocoreográficos los espacios donde la obra acontece se vuelven difusos y múltiples a través de los distintos dispositivos electrónico y espaciales que se presentan, como la misma disposición espacial al interior de la sala , las computadoras, cámaras, monitores y proyecciones de video que permiten dinamizar el espacio escénico y cuestionar las relaciones conceptuales existentes entre tiempo /espacio, representación / realidad, propia de las estrategias de circulación de la información en la contemporaneidad.


La obra apunta a situar los procesos de construcción coreográfica como “obra” (entendida esta como resultado o finalidad), evidenciando algunas estrategias propias de la creación coreográfica, como así las utilizadas en la creación digital (Videodanza, videoarte) en la intervención sobre el movimiento del cuerpo humano en movimiento. La obra intenta generar preguntas sobre las relaciones jerárquicas establecidas al interior de los espacios de representación artística, trazando una línea horizontal entre Política / Cuerpo / Arte.


DANZA + NUEVOS MEDIOS

El espectador

La disposición del espacio para el espectador supone de la misma manera ser ejecutante, actor de la pieza de otro espectador que observa, la mirada dentro del espacio no es determinada por los ejecutantes ni por la imagen, él ve lo que quiere ver, por tanto siempre será una mirada fragmentada de la obra y nunca uni-dereccionál el espectador se mueve en búsqueda del espacio escénico que se activa y desactiva a través de las ejecutantes y la iluminación. La posición y el trayecto del cuerpo del espectador es la posición de la mirada.

TV
En el caso de la televisión que conectada con la cámara proyecta al mismo tiempo en que trascurre la obra. Entrega una posición determinada por el camarógrafo que va modificando la mirada. La televisión que se encuentra afuera de la sala desarticula la idea de espacio único en donde se desarrolla la obra, en tanto el espacio esta contenido por los bordes del marco de la pantalla y de la cámara, esta dislocación de la mirada no podrá nunca tener la misma temporalidad de lo que ocurre dentro, como a su vez en este espacio (televisión) se captura la obra en tanto ejecutantes, sonido, espectadores, imagen serán producto (obra) dentro de este espacio de contención que se a dispuesto.

Internet
En el caso de la obra visualizada por Inter.-net. Se toma una estrategias utilizada en la vida cotidiana contemporánea. El sistema de mensajería instantánea y videoconferencia,. La obra entra en un espacio de circulación global. Esto permite traspasar las barreras geográficas y permite poner en cuestión los espacios de representación acotados en la obra, como así sus temporalidades.

Es decir que la obra se modifica al punto que sus escenarios, su temporalidad y la direccionalidad de la mirada son disímiles.

Esta mirada en suma fragmentada esta mediada por la cámara que es movilizada desde el espacio físico donde la obra ocurre, pero donde es que ocurre la obra en realidad? Es en la sala? En el cuadro de la imagen en el msn? en la televisión? Cual es el lugar de la obra finalmente?
tomando la relación entre cuerpo y maquina, la idea de cuerpo virtual y la multiplicación y repetición modular de un mismo cuerpo, un cuerpo en circulación global que se aleja en suma a la idea tradicional de obra coreográfica en situación de su lugar dispuesto. Estas preguntas que surgen a partir de nuevos formatos de producción contemporáneos, ya sea en las obras colgadas en los sitios de Inter.-net, la danza telemática, en las transmisión online, en la inclusión de dispositivos electrónicos en la escena viva y el videodanza, cuestionan a su vez lo que de la danza siempre fue propio, su idea de acontecimiento, condición efímera y no reproductivilidad.


EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS
DANZA + NUEVOS MEDIOS

11,12,16,17,18 AGOSTO 2007
FUNCIONES DE JUEVES A SABADO: 20:30 HRS. DOMINGO: 19:30 HRS
.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO M A C
AV. MATUCANA 464, METRO ESTACION QUINTA NORMAL GENRAL: $ 3000 / ESTUDIANTES: $2000 / CONVENIOS INFO. Y RESERVAS : ciacaidalibre@hotmail.com

link
http://ejercicioselectrocoreograficos.blogspot.com/

Jose Llano
editor aparienciapublica

www.aparienciapublica.org



_______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: