lunes, agosto 06, 2007

[AP] Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural

Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural
Centro Cultural de Espana

El patrimonio uno de los temas de sustentabilidad urbana (como recurso economico) mas importantes en estos momentos, cursa una serie de debates no solo desde el marco socio-cultural, sino como una red de plataformas economicas para la sostenibilidad urbana. No se si es el momento o si los instrumentos performativos, me refiero desde creditos bancarios a campos emergentes de lectura socio-cultural, puedan emplazar esa cuota de intangibilidad que todo recurso social posee, lo unico que se es que ya es hora de colocar las cosas en su lugar... por ahora..


Centro Cultural de Espana
providencia 927 / metro salvador
centrocultural@ccpespana.cl

Miércoles 8
19:00 hrs.

Gestión del patrimonio cultural. Conservación versus desarrollo turístico.
En nuestro país, hemos visto surgir últimamente varias iniciativas de conservación del patrimonio orien-tadas a desarrollar focos turísticos en zonas, por lo general, deprimidas económicamente. Pese a sus buenas intenciones, estas iniciativas han generado polémica al poner en conflicto aspectos como la sus-tentabilidad e identidad local con el desarrollo económico –como se observa hoy en el caso de la restauración de las iglesias de Chiloé–. Surge entonces la inquietud sobre la utilización sustentable del patrimonio cultural: ¿Puede una buena gestión conciliar la explotación de los recursos patrimoniales para fines turísticos con la preservación de las costumbres y valores de la población local? ¿A quién se responsabiliza frente al deterioro del patrimonio cultural?

Panelistas:
Javier Adán Sociólogo, académico de la Universidad de Valparaíso. Consultor para estudios de la Isla de Pascua .
Paz Undurraga Arquitecta de la PUCV, miembro del directorio de Ciudadanos por Valparaíso (CpV).
Jorge Atria Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales.
Miembro del Colegio de Arquitectos de Chile. Experto en Patrimonio.

Moderador:
Oscar Acuña
Director Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Miembro directorio Adcultura


Miércoles 22
18:40 hrs.

Presentación del estudio:
Diagnóstico de la gestión cultural de los municipios de Chile.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará las principales conclusiones de un estudio de reciente publicación, que desarrolló con el objetivo de conocer la manera en que los municipios abordan el trabajo en cultura. Esto, para orientar el debate posterior.

19:00 hrs.
El rol municipal en la cultura. Experiencias, enfoques y desafíos.
El municipio, siendo el agente estatal más cercano a la ciudadanía, debiera jugar un rol importante en la trayectoria cultural de los barrios, pueblos y ciudades de nuestro país. En teoría, a través de él sería posible relacionar de manera más concreta el diseño de políticas culturales con la población, sus necesidades, intereses e identidad. Ahora bien, ¿qué visión guía el trabajo en cultura de los municipios? Cuando se habla de política cultural local, ¿estamos más cerca del “eventismo” o de las estrategias de desarrollo? ¿Qué papel juega la política de partidos y cómo influye en el quehacer municipal en cultura? ¿Cuáles son las habilidades y competencias que el municipio, como contexto de trabajo, le exige al gestor cultural?

link
http://www.ccespana.cl/


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: