lunes, agosto 06, 2007

[AP] liPac URUGUAY / Laboratorio de Investigacionen Practicas Artisticas Contemporaneas

Laboratorio de Investigacionen Practicas Artisticas Contemporaneas
liPac URUGUAY

liPac
Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Coordina Alicia Herrero

Mutaciones de la cultura en la era de la distribución electrónica
Conferencia de José Luís Brea

Martes 7 de agosto,
19:00 hrs
Centro Cultural Rojas
Universidad de Buenos Aires
Corrientes 2038 – Buenos Aires
(Auspiciado por el CCEBA y en contribución con Fundación Telefónica)
http://www.rojas.uba.ar/lipac/lipac.htm


Mutaciones de la cultura en la era de la distribución electrónica

La energía simbólica que moviliza la cultura -la forma de la memoria que ella es- está empezando a dejar de tener un carácter primordialmente rememorante, recuperador, para derivarse a una dirección productiva y relacional. (Cultura_RAM). Que ella, la cultura, mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad, su transmisión) y más en cambio hacia el presente y la producción incondicionada del futuro. Menos hacia la conservación garantizada de los patrimonios y los saberes acumulados a lo largo del tiempo, de la historia, y más en cambio hacia la gestión heurística de nuevo conocimiento. Menos a la perpetuación de las tradiciones que a la optimización de las condiciones la experiencia del vivir en comunidad, a la interacción de los datos y la conjunción de los sujetos de conocimiento –sometida a grados crecientes de diversificación, diferencia y complejidad.

Acaso habría que decir que el uso de la metáfora de los modos de la memoria propios del ordenador es probablemente aquí algo más que una metáfora: quiere decirse que, en buena medida, la irrupción histórica de los modos de la gestión de lo cultural por la eficacia de las nuevas herramientas tecnológicas es seguramente, y mucho más que una mera metáfora, el verdadero factor desencadenante del cambio en el propio sentido de la cultura –que intentamos denotar con la figura de una cultura_RAM. Pero tomémosla por ahora como simplemente una metáfora. Lo que ella intenta ilustrar: que el tipo de memoria que produce la cultura no es tanto una de archivo (y backup, una memoria de disco duro para entendernos, ROM en la jerga informática). Sino más bien, y sobre todo, una memoria de proceso, de interconexión activa y productiva de los datos (y de interconexión también de las máquinas entre las que ellos se encuentran distribuidos, en red); una memoria de programa y procesamiento (la memoria del procesador, RAM, de vuelta a la jerga informática) y no más una de archivo; una memoria red y no más una memoria documento; una memoria constelación, fábrica, y no más una memoria consigna, almacén. Una memoria que ya no se pone en singularidades señeras, que ya no se dice en definitivos docu-monumentos, en lugares, signos o escenarios de privilegio. Sino que, al contrario, se dispersa y clona en todas direcciones, se reproduce y distribuye vírica a toda su red de lugares, difundida como onda y eco, deslocalizada en una multiplicidad de no-lugares, hacia los que fluye (y desde los que refluye) activamente y en tiempo vivo.

Centro Cultural Rojas
Universidad de Buenos Aires
Corrientes 2038
4953-3556 / 4954-8352
prenroj@rec.uba.ar - www.rojas.uba.ar

-------------------------------------------------------------------------
José Luís Brea es Profesor de Estética y teoría sobre arte contemporáneo Universidad Carlos III, Madrid. Crítico de Frieze, Flash Art y Parkett entre otras. Corresponsal en español de Artforum. Editor de las revistas: Estudios Visuales, Salón Kritik y Agencia Crítica. Entre sus libros mas recientes destacan: Noli me legere. El enfoque retórico y el primado de la alegoría en el arte contemporáneo, CENDEAC, Murcia, 2007. Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, (ed.) AKAL, Madrid, 2005. El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. CENDEAC, Murcia, 2004. La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Editorial Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2002.
-------------------------------------------------------------------------

Leido en
http://fronteraincierta.blogspot.com/



Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: