jueves, agosto 02, 2007

[AP] Espumas democráticas y tres maravillosos superpoderes del pop / ANDRES JAQUE


Espumas democráticas y tres maravillosos superpoderes del pop
ANDRES JAQUE

Andres Jaque arquitecto espanol, se podria situar en la base ya no de la cultura POP (a lo mejor algun historiador quisiera hablar de aquello), sino sobre el eje curioso de las logicas proyectuales de un mercado absurdo y a su vez aburrido, que desde el mismo marco de accion de politicas publicas, de asociaciones supra-gubernamentales, y tambien, desde una serie de practicas urbanas posicionan ciertas claves, logicas, estrategias y tacticas de segundo orden material que se relacional con posiciones mas creativas, mas potentes ya que guardan en su genoma cultural, la negacion, la represion y la angustia de haber soportado un tipo de marco cultural que al final tendio al fracaso de los mismos procesos creativos que la sociedad civil, propone de manera organizativa pero in-suficiente. Andres Jaque y la discursividad de ese tipo de ejambre cultural lee, experimenta, posiciona e inscribe sobre algun tipo de flyer una manifestacion de lo incomodo pero al mismo tiempo, ese tipo de malestar atraviesa esa ACCION y se vuelve propositiva sobre la re-programacion, y posicionamiento cultural sobre lo que hoy nos ubica, una real manifestacion tectonica social de la capacidad de relacionarlos a traves de una base de datos expuesta y no tan solo virtual.

Se realizo un exposicion llamada Habitat / Variations, co-producida por Centre d'Art Contemporaine de Ginebra y La Casa Encendida de Madrid,/ ESPUMAS DEMOCRÁTICAS, ET TROIS MERVEILLEUX SUPERPOUVOIRS DU POP por Andrés Jaque, que junto a el otros 13 arquietctos, artistas e intelectuales desarrollan un trabajo sobre el habitar contemporaneo. El trabajo de Andres Jaque titulado, Espumas Democráticas es una línea de trabajo que desarrollamos desde el 2003, con proyectos que pretenden diseñar edificios al mismo tiempo que se diseñan las instituciones que arbitran su inserción social. Instituciones como marcos reguladores, policies, mercados y dispositivos de enrolamiento y transparencia. Construir la institución al mismo tiempo que el edificio. Pertenecen a esta línea de trabajo MOUSSE CITY, ESPONJA DEMOCRÁTICA Y PEACE FOAM CITY.


Áquí está el texto completo en castellano:
Espumas democráticas
y tres maravillosos superpoderes del pop

por A. Jaque


Diseño gráfico BASE
Fotografías Miguel de Guzmán

Derechos bajo licencia CREATIVE COMMONS:
Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/



I.- SUPERPODERES


Diseño gráfico BASE
Fotografías Miguel de Guzmán

1er Superpoder: REPRESENTATIVIDAD:
Arquitectura es la sociedad representada

¿Qué ha hecho falta para que hablemos de fútbol como lo hacemos? Probablemente unas reglas de juego, un nombre -‘fútbol’- para la costumbre de competir avanzando con un balón, botas con tacos, los equipos, la FIFA e incluso las mechas de David Beckam. Las sociedades, tal como son, no son hechos naturales. Se construyen. Se construyen con pactos entre humanos, normativas, sistemas tecnológicos, generaciones futuras, relatos, agujeros de ozono y vídeos de Paris Hilton colgados en Youtube, por ejemplo. Y no todas las sociedades son iguales. Con pactos más sofisticados con los bosques tienden a salir más ecológicas. Con mejores pactos con, digamos, el show-business serán ¿quizás? más divertidas.

No existe un divorcio entre arquitectura y sociedad. La arquitectura -el diseño e implantación de mediadores tecnológicos que introducen garantías en los pactos en que las comunidades acontecen- tiene un papel central en la definición del día a día. Y mientras encontramos prioridades compartidas más convincentes, parece que, en países democráticos, estos pactos deberían estar equipados con ese maravilloso superpoder político que podríamos llamar ‘representatividad’. La arquitectura, como el cencerro que colocan los pastores kurdos a los lobos para detectarlos antes de que se coman a sus ovejas, es el mediador que instala en el día a día los deseos, los miedos y los intereses contrapuestos de lobos y pastores; sin pasar por un consenso.(Berger, J. y Muñoz, J. 1997) Porque los lobos no deben querer que les maten, ni los pastores que se coman a sus ovejas.

Digamos que la arquitectura puede construir algo parecido a parlamentos en los que los antagonismos pueden convivir sin consenso. Algo que, mientras encontramos unas palabras mejores podríamos llamar ‘sociedad representada’.

2ºSuperpoder: POLÍTICA.
La vivienda es una arena política
No existe un divorcio entre la vivienda y los titulares de los periódicos.

La vivienda es laboratorio y punto de paso obligado de buena parte de las disputas políticas del momento. Laboratorio, porque es también en las viviendas donde las preocupaciones públicas no consensuadas se ensayan en el día a día. Como figuras de convivencia más o menos novedosas (camas calientes, okupaciones, o parejas del mismo sexo con niños adoptados), utilizaciones ‘responsables’ de las energías (producción local de hidrógeno como alternativa al petróleo o bombillas de bajo consumo) o por ejemplo cierre de los ciclos de transformación materia (separación de basuras). Pero también punto de paso obligado, porque de la igualdad de género (eso que empieza por el control del mando a distancia), a la seguridad (eso otro de poder proteger nuestro estilo de vida de las agresiones externas por ejemplo o de que no nos mate una viga ante un hipotético terremoto), en la vivienda acontecen buena parte de los asuntos en disputa que llenan las páginas de los periódicos y llegan a instalarse en eso que podríamos llamar los ‘textos públicos’.
En definitiva, las viviendas son probablemente arenas en las que están presentes y en las que se ensayan los aspectos no consensuados en los que las sociedades se actualizan. Del abuelo de Heidi a Big Brother; si antes pensábamos que la vivienda era la cabaña en la que por fin estábamos solos, algo hace pensar que pocos lugares están tan escrutados y tan problematizados en los discursos públicos como eso que veníamos llamando ‘casas’.

3er Superpoder: INSTITUCIÓN
Learning from i-Pod
Con el desarrollo del maravilloso mundo de los intangibles, la arquitectura es cada vez menos edificio y más institución. El disc-man no ha sido sustituido por el i-Pod. Ha sido sustituido por el i-Pod + eMule + myspace + la costumbre de mirar qué llevan tus amigos + la de meterse a ver qué otras cosas escuchan los que escuchan lo que nos gusta. La tecnología cada vez es más un mercado y una comunidad. Un mercado que crea conexiones oportunistas entre lo que de otra manera permanecería alejado (Sanpedro, J.L., Taibo, C., 2006). Y que sólo emerge en forma de comunidad.
Como i-Pod, la arquitectura emerge de forma creciente no en forma de edificio, si no en forma de comunidad de multipropietarios, o en forma de comunidad de bancohotelistas, o por no recurrir sólo a ejemplos caros, también en forma de redes de intercambios de viviendas (hospitality.com), en forma de okupas, de festivaleros en Reading o Benicassim o en forma de club de fidelización de los supermercados Tesco.
Como han explicado los economistas cualitativos de la ecología, superado el fordismo, empezamos a ver una economía de productos desacoplados. Una economía de productos en los que el crecimiento en la curva de interacción no conlleva un incremento en la curva de producción material. Es decir: a diferencia de lo que ocurría con la industria de Denver, más interacción no conlleva más gasto de acero. (Bermejo, R., 2005) Productos no tan tangibles, desacoplados y en los que el diseño queda depositado en su desarrollo institucional.



II.- ESPUMAS DEMOCRÁTICAS



Diseño gráfico BASE
Fotografías Miguel de Guzmán

Estos son los tres superpoderes con los que desde enero de 2003 trabajamos en el desarrollo de proyectos de tejidos urbanos residenciales al mismo tiempo en la oficina de arquitectura que dirijo http://www.andresjaque.com/ y en el think-tank Oficina de Innovación Política en el que intentamos enrolar a amigos sociólogos, economistas, artistas, diseñadores gráficos, biólogos… para pensar entre todos de qué va el momento que nos ha tocado vivir (oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com).

Mouse City®
Sistema de viviendas adaptativas en Stavanger (Noruega)

Mouse City® es un apilamiento de unidades espaciales de alzado hexagonal en el que las contiguas pueden conectarse entre ellas simplemente eliminando uno de los lados que comparten. En Mousse City® los títulos de propiedad sobre las unidades espaciales no están asignados a módulos concretos. De manera que, por mediación de un mercado convencional de compra-venta y alquiler, superpuesto a una cámara de compensación que premie a aquellos usuarios dispuestos a mudarse de un módulo a otro (haciendo posible la transformabilidad del sistema), es posible que los usuarios adapten la configuración de su vivienda y la explotación económica de sus títulos de propiedad a sus necesidades o deseos, en cada momento.

Esponja democrática®
Boulevard piloto en Vallecas, Madrid
Nos preguntábamos qué necesitaba el espacio público para que en él pudiesen llegar a ocurrir tantas cosas cómo ocurrían en el día a día de los ciudadanos y de los grupos de ciudadanos de Madrid. Estudiamos los sistemas tecnológicos que eran necesarios para que un grupo de personas, representativas de la población madrileña, pudiesen hacer todo lo que hacían en un día de su vida en el boulevard que nos pedían que diseñásemos. Nuestra propuesta no fue más que un catálogo de sistemas tecnológicos y un protocolo para que cualquiera pudiese contribuir a la decisión de instalarlos o no en el espacio público. Y este protocolo y este catálogo, con los cuales hemos llegado a hacer un simulacro de aplicación, es lo que en estos momentos es Esponja Democrática®.

Peace Foam City ®
Viviendas diseñadas a partir de un sistema de etiquetado. Ceuta.
Solemos describir las viviendas y los tejidos residenciales con los descriptores desarrollados en los mercados inmobiliarios. En Peace Foam City® las viviendas se describen a partir de las preocupaciones que las hacen aparecer en las primeras páginas de los periódicos y en su contribución a la emergencia de conflictos internacionales. Peace Foam City ® es un sistema de etiquetado para viviendas que define cuales son los consumos eléctricos y de agua y los medios humanos e industriales que pueden movilizar sin recurrir a producciones y suministros deslocalizados. Los aparentes privilegios derivados de la deslocalización de materiales, energías y ocupación humana en el interior de la Unión Europea, es una de las fuentes de diferenciales de calidad de vida a ambos lados de sus fronteras. Peace Foam City ® es una práctica piloto para la generación de modelos de calidad de vida basados en la reducción de los costes sociales y económicos asociados a los conflictos políticos internacionales.

Estas son las Espumas Democráticas. Más instituciones que edificios. Pensadas más con lo que sale en los periódicos que con la crítica de arquitectura. Y diseñadas para convertirse más en arenas políticas adaptativas que en modelos arquitectónicos ejemplares.

Berger, J. y Muñoz, J. 'Will it be a Likeness?'. Texto leído en La Casa Encendida, Madrid, julio 1997.
Bermejo, R. La gran transición hacia la sostenibilidad. (Bilbao: Bakeaz, 2005).
Sanpedro, J.L. y Taibo, C. Conversaciones sobre política, mercado y convivencia. (Madrid: Asociación los libros de la catarata, 2006).

------------------------------------------------------------------------------------------
Andrés Jaque es arquitecto y dirige desde octubre de 2003 la Oficina de Innovación Política en Madrid. Su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales como Domus, A10 o Le Moniteur d’Architecture, publicaciones como ‘Architecture Tomorrow’ –Terrail. París. 2005- o ‘Emergence 4’- Editions Pyramyde. París 2005-, y expuesto en el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea, en el Hellerau Festspielhaus de Dresde, La Casa Encendida de Madrid, la 7 Mostra di Architettura de la Bienale di Venezia o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004 en Lima. Como Tessenow Stipendiat, ha sido investigador residente de la Alfred Toepfer Stiftung en Hamburgo. Ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y profesor invitado de la Universidad Javeriana de Bogotá, de la Escuela de Arquitectura de Alicante, de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, de la Fundación Marcelino Botín, de la Escuela de Arquitectura de Valencia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es además miembro permanente del grupo Young European Architects de Rotterdam y del Programa de Estudios Internacionales de Bogotá.

Su obra Teddy House ha recibido el Premio Grande Área al mejor proyecto arquitectónico del 2005 en Galicia y ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil por la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia que forma parte de la selección de la VIII Bienal Española de Arquitectura.
------------------------------------------------------------------------------------------

links
lacasa encendida
http://www.lacasaencendida.com/LCE/lceCruce

http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com
http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com/2007/06/miguel-mesa-en-architecture-in.html


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublcia.org
_______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: