jueves, agosto 02, 2007

[AP] Globalización, dinámicas culturales y curaduría internacional / CCEbuenos aires


Globalización, dinámicas culturales y curaduría internacional
una experiencia desde América Latina.
Taller a cargo de Gerardo Mosquera

CCEbuenos aires /
Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 | www.cceba.org.ar info@cceba.org.ar
Paraná 1159 PB (C1018ADC) Buenos Aires

Del 14 al 16 de agosto de 2007 – de 15 a 18 hs

Dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados en artes, gestión cultural y ciencias sociales. Enviar datos personales, un breve currículum, los motivos de interés por asistir al taller y links de sus trabajos a inscripcion@cceba.org.ar

El seminario intentará examinar los procesos de globalización-diferenciación como una intrincada, conflictiva articulación de fuerzas más que como una dialéctica dual. Planteará el tema en sus contradicciones, resaltando las reconversiones, mezclas y “contaminaciones” hacia muy diversos lados propias de la dinámica cultural contemporánea. Presentará la experiencia profesional del conferencista dentro de esta situación, como caso poco usual de un curador que trabaja internacionalmente desde América Latina. Los desafíos y disyuntivas implícitos serán analizados en el marco de la dinámica cultural global y la internacionalización de los circuitos de arte mediante ejemplos de exposiciones diversas, realizadas desde mediados de la década del 80 hasta el presente, estudiando sus contextos, estrategias y discursos.

Programa

Martes 14
Dinámicas de identidad en la globalización. Enfoque crítico generalizador de la disyuntiva globalización/diferencia. Tensiones entre la homogenización cultural y la acción opuesta de nuevos sujetos culturales en circuitos cada vez más internacionalizados. Situaciones de poder y desplazamiento, tendencias diversificadoras y estrategias dialógicas. Metaforizaciones de los procesos etnogenéticos por varios poetas caribeños y africanos serán usadas como figuras para criticar las nociones de hibridación, sincretismo, transculturación y “antropofagia”, discutiendo estrategias más activas.

Miércoles 15
Internacionalizando a América Latina. Auge y decadencia de las exposiciones nacionales y regionales. Problema de los circuidos ghetto. Nacionalismo y consumo exoticista. Internacionalización y cosmopolitismo aséptico. Del arte latinoamericano al arte desde América Latina. Pensamiento, posición y estrategia de algunas exposiciones: Ante América, 1992. Pervirtiendo el minimalismo, 2000. Panorama del arte brasileño 2003.

Jueves 16
Pensar. Re-pensando la oposición centro/periferia en un mundo signado por las migraciones y las porosidades culturales. La explosión urbana en África, Asia y América Latina y sus implicaciones culturales. La noción crítica del “desde aquí”: concurrencia de identidades y contextos locales en la construcción del "lenguaje artístico internacional” y en la discusión de temas "globales" de actualidad. Construcción de la diferencia a través de modos específicos plurales de crear los textos artísticos dentro de un set de códigos “internacionales”, más que mediante la representación de elementos culturales o históricos característicos de contextos particulares. Bienal de Liverpool 2006.

----------------------------------------------------------------------------

Gerardo Mosquera es crítico y curador independiente. Curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, asesor de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam, y miembro del consejo editorial de varias revistas de arte. Ha curado numerosas muestras internacionales y publicado libros y ensayos en numerosos países.

----------------------------------------------------------------------------
Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: