jueves, agosto 02, 2007

[AP] HABITAT / Centre d'ART Contemporaine - Ginebra


HABITAT
SANTIAGO CIRUGEDA, JOSEP MARÍA MARTÍN, JOSÉ LUIS GUERÍN, SALVADOR PÉREZ

Centre d'ART Contemporaine / GINEBRA
21 junio - 2 septiembre

¿Dónde y cómo vivir? Esta exposición propone una reflexión alrededor de proyectos de artistas y arquitectos que han reflexionado sobre el hábitat y se han planteado la problemática de esta cuestión en su trabajo. Estos proyectos proceden de contextos diversos que, en su mayoría, se sitúan en la intersección de la arquitectura y del arte, la utopía y la realidad, el espacio individual y colectivo. Algunos se apoyan en formas urbanas emergentes, muy activas, y plantean cuestiones económicas, políticas y sociales complejas que escapan a las nociones tradicionales del urbanismo.

Si concebimos la ciudad como “un conjunto de clases y de estilos, de iconos y prácticas culturales que reúne las construcciones del pasado, la tradición, así como estos nuevos proyectos y sus ideas para el futuro”, ¿los diferentes proyectos presentados pueden realmente transformar o, al menos, ponen en duda la manera en que la problemática del hábitat es abordada por los especialistas, el Estado y los usuarios? En este orden de ideas, como ha señalado el arquitecto Juan Herreros, “ya no se puede concebir la vivienda social a través de una perspectiva sistemática de expulsión de determinadas poblaciones a las inmediaciones de las ciudades. Los programas de vivienda deben ser motores de transformación del uso y de la imagen del espacio público. Ya no se trata de construir solo inmuebles. El hábitat y el espacio "político" representan un doble componente que debe tenerse en cuenta para ensayar estas variables cuyos límites todavía no hemos abordado”. Establecer conexiones y crear redes de intercambio entre los actores implicados (artistas, arquitectos, responsables políticos y habitantes) puede generar nuevas estrategias en materia de hábitat.

Invitados:
Pablo León de la Barra (Londres), Ronan y Erwan Bouroullec (París), Sergio Cabrera (Bogotá), Raúl Cárdenas (Tijuana), Santiago Cirugeda (Sevilla), Jimmie Durham (EE.UU.), Didier Fiuza Faustino (París), Yona Friedman (París), José Luis Guerín (Barcelona), Jakob Kolding (Berlín), Josep María Martín (Barcelona), Hans-Walter Müller (París), N55 (Copenhague), Maria Papadimitriou (Atenas), Marjetica Potrc (Ljubljana), Tercer un Quinto (Monterrey, México), Pedro Reyes (México), Pia Rönicke (Copenhague), Gabriel Sierra (Bogotá) y Barbara Visser (Ámsterdam).


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
_______________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: