jueves, agosto 02, 2007

[AP] Paisaje Democrático / andres jaque


PAISAJE DEMOCRATICO
12 ACCIONES sobre la Ciudad de la Cultura de Galilea de Peter Eisenman

"The project in the Cidade da Cultura de Santiago, twelve actions within Peter Eisenmans’ building-site to make it “transparent” (transform the building process into something that can be understood, evaluated and participated by the people not directly involved in the site in Santiago, making it public). The actions have already started, and include the construction of 3 pavilions using residual materials from the construction"

El proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia de Peter Eisenman en Santiago de Compostela, con una biblioteca, una hemeroteca, un teatro de música y museos de historia y nuevas tecnologías, está llamada a convertirse en uno de los complejos culturales más importantes de Europa. Paisaje democrático es un programa de actuaciones y equipamientos para hacer legibles y participadas las obras de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Desplegando a escala paisajística el porcentaje de obra ejecutada, el número de trabajadores de cada contrata o qué trabajos están en marcha en cada momento. Y también registrando y publicitando el debate paralelo en la ciudad de Santiago. Con la utilización de materiales residuales de la obra: tableros de encofrados viejos o lonas de protección que han perdido sus garantías de calidad y seguridad. Las acciones, que ya han comenzado, pretenden construir la institución cultural al mismo tiempo que se construyen sus edificios.

Las actuaciones sobre la obra se agrupan en cuatro categorías encaminadas a hacerla legible, hacer que forme parte de la cotidianeidad del público general y dotar de competencia en la evaluación específica, dar voz y foro de representación a un amplio espectro de actores habitualmente desvinculados de este tipo de procesos:

[1]Acciones de transparencia:
Son intervenciones que aportan códigos que hacen visibles, comprensibles y evaluables a escala paisajística aspectos ocultos, pero significativos, de la obra.

Señalética monumental. Pancartas de red de obra, montadas en postes de tubo de acero sujetos con vientos de cables de acero trenzado, con rótulos que indican el uso final del edificio en construcción y su posición en el solar.

Certificación flotante. Globos de helio con dígitos de leds sobre los recintos de cada uno de los edificios, indicando el porcentaje de obra ejecutada. La información se actualiza mensualmente con el porcentaje de obra certificada.

Cromo-contrato. Código de colores que asignan a cada empresa adjudicataria de cada uno de los edificios un color. Todos los empleados de la empresa llevan ropa y cascos del color asignado. Las casetas, maquinaria y vehículos de cada una de las empresas están pintadas en el color asignado.

El recinto de trabajo y responsabilidad de cada una de las empresas está señalizado con un vallado de tela metálica encapsulada y un balizamiento, ambos en el color asignado.

Cidade on the road. Todos los vehículos que llevan mercancías al recinto de las obras o trasladan residuos a vertederos o centros para el tratamiento de residuos cuentan con señalización que, además de señalar su vinculación con la Ciudad de la Cultura, indican el material transportado y su cantidad.

La señalética móvil permite visualizar en el territorio el verdadero alcance de la obra y su extensión medioambiental.

Aquí y ahora. Una serie de pantallas de leds informan en tiempo real de los trabajos en ejecución en cada una de las obras.

[2]Acciones de conexión:
Intervenciones que convierten el recinto de la Ciudad de la Cultura en un parque urbano con poder de convocatoria. Inician un flujo de desplazamientos de la Santiago de Compostela a la colina de la obra.

Próxima estación Ciudad de la Cultura.Línea regular de autobuses que recorre el recinto de las obras y lo conecta con los nodos más importante en las redes de transporte público de Santiago.

En el recinto de las obras se construye una marquesina de espera y bienvenida con materiales reciclados de los trabajos de construcción.

Observatorios. Torres señalizadas y disponibles, de estructura de andamio en localizaciones con vistas a las obras, para permitir el seguimiento de los trabajos desde puntos de paso obligado en el uso cotidiano de Santiago de Compostela.

Rumor trasladado. Durante cinco minutos cada hora micrófonos de corto alcance colocados en las obras y altavoces de poca potencia colocados en las siete calles del centro de Santiago incorporan el sonido de la obra a la experiencia diaria del centro de la ciudad.

[3]Acciones de enrolamiento:
No es suficiente con dar la información. Parte de las actuaciones tiene como objetivo ofrecer oportunidades para que personas desvinculadas a la construcción puedan utilizar el proceso constructivo como un proceso experimental y una oportunidad formativa.

Conferencias específicas. Un programa de conferencias y presentaciones de libre acceso y anunciadas con pegada de carteles en Santiago, transmite información especializada sobre las decisiones técnicas importantes a un público no especializado. Se pretende incrementar la capacidad de lectura, evaluación, crítica e intervención en el proceso constructivo de personas sin vinculación profesional con las obras. Las obras se convierten en un proceso de expertización colectiva que incrementa la competencia específica de la comunidad.

En el recinto de las obras obras se construye un pabellón de conferencias y presentaciones, con tubos de acero galvanizado y grapas, lonas plastificadas deterioradas y tableros de encofrado que han perdido su utilidad.

Trabajos festival. Aquellos trabajos que pueden ser ejecutados por mano de obra de baja especialización, como plantación de árboles o colocación de adoquines, quedan abiertos a la participación voluntaria en jornadas festivas, anunciadas con pegada de carteles en Santiago.

Las jornadas tienen un carácter celebrativo, con actuación de músicos invitados, comida y bebida.

Rentabilidad cultural de los tiempos muertos. Existe un comisariado de los tiempos muertos, noches y festivos, de los medios auxiliares movilizados en la obra. Un programa de acciones artísticas y eventos preformativos haciendo uso de las grúas, camiones, redes de iluminación y acopios de cada una de las obras.

[4]Registro del debate:
Las intervenciones pretenden dar voz y representación al público general, registrando contribuciones, ideas, críticas, dudas, y publicitándolas para que formen parte del debate colectivo y sean consideradas en la toma de decisiones.

SMS, videomatones, blog. En displays de grandes dimensiones, visibles en el paisaje, se publicitan mensajes SMS, blogs y filmaciones recogidas con videomatones en el recinto de las obras.

Se colocan displays también en puntos significativos del centro de Santiago.



¿Es público un edificio construido con procedimientos no debatidos? En términos generales las 12 acciones para transparentar la Ciudad de la Cultura de Galicia, parten de tres constataciones: la arquitectura ha abandonado los estudios de los expertos para convertirse en una actividad de consenso, la ciudad es un parlamento de representaciones y su transformación un objeto de controversia. La arquitectura, la ciudad, el territorio; su seguridad, su sostenibilidad, su gobierno han entrado en el debate político, donde las decisiones se resuelvan por representación.



--------------------------------------------------------

Autor: Andrés Jaque
Colaboradores: Tat Bonuehi, María-Solange Faría, Agnes Flocault,Luigi Ligotty,
Teresa del Pino ,J orge Ruano, Herminia Vegas

Consultora estructuras: Belén Orta
Consultora Instalaciones: Nieves Plaza
Diseño Gráfico: Enrique Pujana
Fotos: Miguel de Guzmán


estudio_Andres Jaque

mail_
oficina@andresjaque.com
web_
www.andresjaque.net

links
http://www.freshmadrid.com/05adj/03/proyecto.htm


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos y felicidades por su blog.

Me presento, soy webmaster del equipo de www.enobras.com,
un portal sobre construcción y temas afines, que tiene un
tráfico medio diario actual de más de 2300 usuarios: Llevamos
en activo desde 1998.

En nuestro recién reinaugurado foro disponemos de una
sección llamada "Publicar noticia y reportaje", le invitamos
a colocar allí los post que crea conveniente.

Lea las indicaciones en el FAQ del subforo.

Si los moderadores consideran apto para su publicación su
post será colocado en la página principal del Portal,
con un claro enlace a su web, consiguiendo así
beneficio mutuo.

Esperamos que esta sencilla rutina sea muy beneficiosa
para mejorar el tráfico de su sitio web.

Saludos.
El equipo de www.enobras.com