jueves, agosto 23, 2007

[AP] Seminario “Vivienda y espacio doméstico en el siglo XXI” / La Casa Encendida


Seminario “Vivienda y espacio doméstico en el siglo XXI”
la casa encendida

El seminario se plantea en tres sesiones de exposición y discusión sobre tres temas: El espacio doméstico, Cabaña y comunidad y Utopías necesarias. Para Juan Herreros, coordinador del curso: “El propósito es adquirir una consciencia sobre el papel que puede jugar la arquitectura en la transformación evidente que se está operando hoy en los modos de vida. En este sentido, nos interesan aquellas propuestas capaces de negociar con situaciones y fenómenos de cambio no convencionales frente a los que posicionarse con la decisión de participar en ellos. Asumimos por lo tanto que hay oportunidades en esos fenómenos que podemos considerar ‘de necesidad’ para una arquitectura nueva no exenta de contenido ideológico, económico y social, así como estético y estrechamente ligado a la definición de nuestra cultura y de las formas de belleza que nos interesan hoy. Es por esto que celebrar el seminario bajo la cobertura de la exposición SueñoDeCasaPropia, comisariada por María Inés Rodríguez, supone abrir un territorio para la confrontación liberado de la presión endogámica de la pura disciplina arquitectónica y sus particulares obsesiones para obligarnos a mirar con ojos diferentes, ‘prestados’, lo que aparentemente ya conocemos hasta encontrar otros materiales conceptuales con los que trabajar”.

Juan Herreros es socio de Abalos&Herreros. Autor de la tesis Mutaciones en el espacio doméstico contemporáneo. Dirige el Taller de vivienda contemporánea del máster vivienda colectiva y el aula fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid donde es profesor Titular. Ha enseñado en las universidades de Columbia-N.Y., Princeton-N.J., IIT-Chicago, Architectural Association-Londres y EPFL-Laussane.

Entre los ponentes del seminario se encuentra Yona Friedmann, Arquitecto (Francia); Andrea Zittel, Artista (U.S.A.); Lacaton&Vassal, Arquitectos (Francia); Philippe Rahm, Arquitecto (Francia) y Enric Ruiz, Arquitecto (Barcelona), entre otros.


Exposición: Sueño de casa propia
Fechas: del 27 de septiembre al 11 de noviembre de 2007
Lugar: Sala A
Comisaria: María Inés Rodríguez con la colaboración de Juan Herreros y Pablo León de la Barra
Coproducida con el Bac – Bâtiment d’art contemporain, Ginebra

Seminario: “Sueño de Casa Propia”
Coordinado por: Juan Herreros
Fechas: Del 1 al 3 de octubre (coincidiendo con la semana de la arquitectura en Madrid)
Horario: de 18.00 a 21.30 h
Lugar: Sala A

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Tel: 91 506 38 84
-------------------------------------------------------------------------
La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia. Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
links
LA CASA ENCENDIDA
www.lacasaencendida.com



Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: