martes, septiembre 11, 2007

[AP] Ars Electronica ve las estrellas / ::: salon KRITIK :::

Ars Electronica ve las estrellas
::: salon KRITIK :::

Para empezar, la estrella destacada en el Ars Electronica de este año es Marko Peljhan, fundador del medialab esloveno Ljudmila y responsable de Makrolab , un espacio interdisciplinar de comunicación, investigación y hábitat humano que contiene a cuatro personas en condiciones de aislamiento/insulación durante 120 días como máximo.

Makrolab comenzó en 1994 y se desarrolló por primera vez durante una exposición artística, la Documenta X , en Kassel, en 1997. La exposición temática del festival, Situational Awareness, es hija de ese proyecto.

La Madre del cordero

Situational Awareness es un conjunto de soluciones de contra-vigilancia para el ciudadano de a pie. Las instalaciones sirven para monitorizar el espacio aéreo. Durante una performance de tres horas bautizada SPEKTR, Marko y su equipo mostrarán cómo detectar sistemas de control por satélite en el espacio público y bombardearlos con ruido para desviar su atención.

Si este proyecto fuera en serio, ya estaría fuera de servicio o respondiendo por cargos de espionaje y terrorismo. Planteado más como reflexión que como un objetivo, SPEKTR utiliza frecuencias agudas, muy agudas y ultra agudas combinadas con microseñales de audio y video que permiten interceptar y manipular otras señales.

La exposición incluye también el proyecto I-TASC, una red de trabajo descentralizada formada tanto por personas como por organizaciones que trabajan de forma colaborativa en los campos del arte, la ingeniería, la ciencia y la tecnología para desarrollar un sistema de energías renovables, sistemas de reciclaje, arquitectura sostenilbe y recursos de código abierto.

Finalmente, la exposición presenta una demostración de vuelo del sistema C-ASTRAL CCR, el primer sistema de resonancia civil. Después del éxito cosechado con el sistema 77CCR, que fue presentado en Viena en 2005, el C-ASTRAL volará sobre el río Danubio.

Second City, el Metaverso se desborda

La idea tras Second City llevaba tiempo en el aire pero hacía falta una infraestructura como la de Ars y una implicación como la del ayuntamiento de Lintz para sacarla adelante. Una vez que los internautas se han acostumbrado al uso de universos virtuales como Second Life, transferir las dinámicas y tecnologías que son características en ellos al mundo real sólo puede tener consecuencias interesantes.

Second City presenta una serie artefactos habituales del ciberespacio en un espacio físico y público. Entre ellos destacan el Chat de Aram Bartholl, que reproduce una idea que muchos usuarios ya conocen del videojuego los SIM. Dos personas pasearán por la calle principal de la ciudad con unos globos sobre sus cabezas que reproducen sus conversaciones y pensamientos. Durante la performance, que durará todo el festival, los "portadores" introducen los textos que introducen en sus teclados.

Un español en Ars

En el proyecto Second City hay un nombre que destaca por su origen. Se trata del arquitecto español Pablo Valbuena, que presenta una pieza llamada Augmented Sculpture v. 1.2, que formó parte del último proyecto-taller Interactivos de Medialab Madrid .

Augmented Sculpture es una especie de escultura sobre la que se proyecta luz. Cuenta con dos capas. Por un lado se encuentra la física, en la que aparecen formas y volúmenes que sirven como base para la capa virtual. En el siguiente nivel, en el virtual, es una capa proyectada que permite la transformación y secuenciación del espacio-tiempo. Cuando ambos niveles se doblan se percibe la impresión de una geometría física que puede ser transformada, una narración espacio-temporal con un poder evocador sorprendentemente poderoso.

Una foto aérea a prueba de hormigas

Una de las cosas más graciosas del festival es la foto que se pueden hacer los visitantes eligiendo un avión cámara en este mapa de la ciudad y, simplemente, disparando sobre el lugar donde se encuentran. La idea es que, al final, todo el mundo pueda irse con una foto de familia con todas las imagenes que se han hecho durante el evento. Los responsables juran que la definición es tan ajustada que, si escribes un mensaje en un papelito en el suelo, serás capaz de leerlo en la foto.

-------------------------------------------------------

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
______________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: