lunes, septiembre 03, 2007

[AP] Dispatx - art collective / en la periferia de la ocasionalidad

DISPATX / colectivos de arte
en la periferia de la ocasionalidad

APARIENCIA PUBLICA invita a visitar el cierre del trabajo curatorial del equipo CHILENO sobre Oh!_EN LA PERIFERIA DE LA OCASIONALIDAD. Proyecto curatorial de PAULINA VARAS (licenciada en Historia del Arte UPLA, y Doctora (c) en Historia, Teoria y Critica del Arte de la Universidad de Barcelona) que aborda una posible lectura de la ciudad, a partir de la convocatoria realizada a tres colaboradores del proyecto CO_V (Ciudades Ocasionales Valparaíso) ALINA ASTUDILLO , FABIOLA GARRIDO, & JOSE LLANO, partícipes, a su vez, del proyecto barcelonés: Ciudades Ocasionales. Post-it City otros formatos de temporalidad.

link
Oh!_EN LA PERIFERIA DE LA OCASIONALIDAD
http://www.dispatx.com/show/item.php?item=3059

making off
http://www.dispatx.com/make/project.php?project=107

Dispatx Art Collective


-------------------------------------------------------------------
Dispatx en una plataforma curatorial, creada en 2004 por Oliver Luker, Vanessa Oniboni y David Stent, que provee herramientas de internet socializado para el desarrollo y presentación de arte y literatura contemporánea. Los visitantes están invitados a interactuar con el proceso de trabajo que los artistas muestran online y a crear colecciones únicas y privadas en My Dispatx , a partir de las obras finalizadas. La página web funciona como concepto-espacio riguroso para la exploración del método creativo - los procesos organizativos que traducen visión creativa a producto creativo - y es utilizada además, como espacio expositivo para obras concluidas. Para cada edición publicamos temas para exploración que consisten en un concepto abierto a la interpretación de los artistas colaboradores. Desde el momento en que el tema es anunciado, queda abierto el proceso de selección de proyectos en colaboración y obras concluidas. Los proyectos seleccionados son desarrollados en un periodo de 5 meses en el Studio y su evolución puede observarse en Make, donde nuestros usuarios pueden interactuar comentando el trabajo de los artistas. Cuando los proyectos son finalizados, los publicamos en la siguiente edición presentada en Show, donde mediante un sistema de inteligencia artificial se organiza el contenido. Hemos creado una serie de herramientas especialmente pensadas para el visitante, con las que podrá crear colecciones privadas, rastrear comentarios y tener un RSS para los proyectos que más le interese. Para familiarizarte con los cambios que hemos implementado en la web puedes tomar el site tour


MAKE
equipo CHILENO

En la seccion de MAKE podemos ubicar a la representacion de CHILE, dirigida por la curadora Chilena, PAULINA VARAS (licenciada en artes UPLA, y Doctora (c) en Historia del Arte UB), que dirije a tres inquietos y buscadores investigadores chilenos, estos son ALINA ASTUDILLO , FABIOLA GARRIDO, & JOSE LLANO.

Segun Paulina:
Oh!_EN LA PERIFERIA DE LA OCASIONALIDAD, fue un Proyecto curatorial que aborda una posible lectura de la ciudad, a partir de la convocatoria realizada a tres colaboradores del proyecto CO_V (Ciudades Ocasionales Valparaíso) partícipes, a su vez, del proyecto barcelonés: Ciudades Ocasionales. Post-it City otros formatos de temporalidad.

El proyecto ciudades ocasionales se realiza con base en la ciudad de Barcelona y está siendo desarrollado en diversas otras ciudades del mundo. Es así como en la ciudad de Valparaíso, Chile, el proyecto cobra vida luego de la convocatoria del director del proyecto a un grupo de personas que trabajan en y desde el arte. Es a partir de esta misma instancia que se desarrolla este trabajo curatorial que trata de elaborar cuestionamientos y posibilidades de respuesta a la problemática que se instala en la ciudad de Valparaíso al responder a la convocatoria del proyecto ciudades ocasionales, ya que ésta situación involucra una serie de problemas desde el ámbito creativo y reflexivo de los distintos lugares y personas convocadas.

1. En principio tiene que ver con la noción y problema de la circulación. Es decir, de que forma evitar la literalidad e ilustratividad de los aspectos relacionados con la circulación, entonces este ejercicio se transforma en una reflexión sobre las herramientas y aparatos que en la ciudad y sus periferias se conectan y representan.

2. La reflexión sobre las ciudades y lo ocasional de las múltiples maneras en que se pueda abordar y representar, suponemos que involucra, las periferias, los intersticios por donde no pasa nada de ocasional. Ni siquiera en ese espacio se puede representar la ocasionalidad del espacio urbano. Es desde allí, que nace un ejercicio curatorial virtual, a modo de convocatoria a cuatro personas que trabajan en CO_V de colaboración con este proyecto que se situará en Dispatx.

El envío se estructura a partir de la invitación de Paulina Varas a tres integrantes del proyecto CO_V (Ciudades Ocasionales_Valparaíso) para que respondan a unas preguntas elaboradas en función de su proceso de trabajo en el proyecto y sus observaciones del proceso de trabajo.

Cada uno de los convocados a participar en esta colaboración están trabajando sobre las cuestiones planteadas bajo el marco del proyecto ciutats ocasionals, pero su reflexión e investigación en relación a la ciudad y la ocasionalidad no se agotan en este proceso donde siempre quedarían cosas por decir. La idea de esta convocatoria se basa en plantear algunas preguntas y problemáticas que se desprenden de su trabajo y proceso creativo/reflexivo.

La idea es comenzar un trabajo colaborativo dentro y fuera de CO_V, para poder establecer vínculos con otros espacios, mantener diálogos con otras personas que enmarcan sus preocupaciones en relación al tema Dominio Eminente sobre el que trabaja Dispatx en estos momentos.

El cruce entre el trabajo de observación y reflexión desde la ciudad de Valparaíso y el Dominio Eminente tendrá variados estados de registro, esto quiere decir que las formas en que se puede ver representado iría más allá del mismo trabajo creativo en términos de una obra o producto final, puesto que puede verse manifestado, y lo es casi siempre, en el proceso del trabajo creativo. Es por ello que En la Periferia de la Ocasionalidad se realiza y toma cuerpo a partir de la elaboración de preguntas, que son respondidas, es decir, son planteadas posibilidades de respuestas sobre las que se trabaja nuevamente para elaborar otras preguntas a partir de la colaboración de los convocados a participar.
Integrantes:

Curadora: Paulina Varas Alarcón
Convocados: Alina Astudillo (audiovisualista - vive y trabaja en Valparaíso, Chile); Fabiola Garrido (artista visual y profesora universitaria - vive y trabaja en Valparaíso, Chile) y José Llano (arquitecto, co-editor de apariencia publica - vive y trabaja en Santiago y Valparaíso, Chile).

Preguntas en proceso para los convocados: Sobre las mismas respuestas de los convocados se volverán a plantear otras nuevas 3 preguntas que se enviarán a estas personas estableciendo un diálogo constante entre todos los participantes y registrando el proceso de trabajo colectivo.
1. ¿En qué lugares ve posible la circulación en términos de manifestaciones culturales en la ciudad de Valparaíso?
2. ¿Qué herramientas de representación está utilizando para desarrollar un proyecto de reflexión y análisis en relación a la ocasionalidad de la representación de las ciudades?
3. en términos de las políticas de la representación, en que lugar del proceso del trabajo individual podría situar algún cruce con la condición de periferia. Entendiendo ésta como fuera de todo marco
En la Periferia de la Ocasionalidad
http://www.dispatx.com/make/project.php?project=107


links
Dispatx Art Collective


http://www.dispatx.com/show/item.php?item=3059

-----------------------------------------------------------

Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: