lunes, septiembre 03, 2007

[AP] SANTIAGO GRAFICO / MAVI

SANTIAGO GRAFICO
MAVI

APARIENCIA PUBLICA invita al lanzamiento del LIBRO "Santiago gráfico" del reportero gráfico y periodista Juan Francisco Somalo, que se lanzará el viernes 7, a las 18:30 horas, en el Museo de Artes Visuales de la Plaza Mulato Gil.

-----------------------------------------------------------
El libro será presentado por Cecilia García-Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural, y por el fotógrafo y académico Juan Domingo Marinello. Las 200 páginas mezclan textos de especialistas y fotografías. Así, la historiadora Olaya Sanfuentes, los diseñadores Pedro Álvarez y Sergio Castillo, y el periodista Gilberto Villarroel, toman una parte de sus sentimientos sobre el Santiago actual y su pasado reciente, para rescatar elementos como los "monolos" (construcciones de cemento o pequeños altares patrios en antiguas poblaciones), reservados para inexistentes actos cívicos y hoy llenos de graffittis; las tazas Fanaloza, que después de la primera "carie" mutaban en maceteros; o los asientos de neumáticos en las canchas de barrio, donde los espectadores guardan las cajas de vino o la radio a pilas en la que se escucha el partido importante mientras se mira el juego local.

Pedro Álvarez se refiere a la tipografía en los letreros de las micros... la nostalgia por las micros de colores cuyos recorridos se distinguían con un gran número y una pintura característica, en un claro beneficio para los usuarios analfabetos o miopes.

En otro capítulo del volumen, Olaya Sanfuentes estudia la ciudad partiendo de una serie de lugares que ya no son. Para ello toma como base anteriores estudios de investigadores chilenos y españoles, mientras que Gilberto Villarroel se refiere a "las picadas" de la gastronomía urbana. De cómo Chile se apoderó de comidas foráneas que luego hizo propias, como las empanadas (con variantes en muchas partes del mundo) o las humitas (parecidas a los tamales).

----------------------------------------------------------

links
MAVI
www.mavi.cl


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
_________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: