lunes, septiembre 03, 2007

[AP] entrevista a JOSE PEREZ DE LAMA


Más valen treinta metros que ninguno

entrevista a JOSE PEREZ DE LAMA

abc.es
hecha por ALFREDO VALENZUELA

-¿Qué hacía un arquitecto como usted en una marcha como la de los zapatistas?
-Me enamoré de los zapatistas que decían cosas como «Para todos todo. Nada para nosotros», «Un mundo en el que quepan muchos mundos» o «Detrás de nosotros estamos ustedes» y, ante la falta de estímulos parecidos por aquí, me fui a México a intentar aprender de ellos. Desde el punto de vista de la arquitectura, intenté descubrir cómo sería una ciudad inspirada en estos valores en lugar de en los del mercado. La marcha fue una especie de romería contemporánea, una de las mejores experiencias de mi vida.

-¿Y qué sacó de aquella experiencia?
-Mucha energía y la convicción de que el mundo y la vida cotidiana pueden organizarse de manera diferente, de forma más generosa, modesta y, a la vez, atrevida.

-¿La ideología se nota en la arquitectura?
-Sí, sin duda.

-Y, a la vista del mercado, ¿puede existir hoy una arquitectura alternativa?
-Sí, pero no en los marcos productivos dominantes. Las arquitecturas alternativas se basan en otras relaciones, otros «agenciamientos» me gusta llamarlos, entre habitantes, arquitectos, suelo, constructores, instituciones y promotores, si es que los hay. En realidad, el noventa por ciento de la población mundial construye y habita arquitecturas alternativas, desde el pisito customizado a la construcción informal de la mayor parte de las supermetrópolis, que se encuentran en África, Asia o América Latina.

-Como ganador del concurso para resolver la parte delantera de la Estación de Santa Justa, ¿lo proyectará pensando en la gente que utilizará ese espacio, o sea, en los ciudadanos?
-Gané el concurso en colaboración con Pepe Morales y Sara de Giles, que hicieron un proyecto arquitectónico de una belleza singular y nueva. Nuestra contribución, con mi equipo, hackitectura.net, es dotar a la plaza-parque de una «capa digital», de pequeños dispositivos interactivos, pantallas, acceso a Internet, bases de datos, web, talleres y cosas así, cuyo objeto precisamente sería aportar herramientas para la construcción social de este espacio público.

-Me parece que la palabra «libertad» incluye más libertad que la expresión, puede que más políticamente correcta, «libertades».
-Yo estoy por libertad, igualdad y fraternidad. Pero también por la construcción de nuevas libertades o derechos sociales que tienen que ver con la movilidad global, la autonomía de la flexibilidad o el acceso a las redes y la distribución del conocimiento. La idea de ciudadanía está en proceso de radical transformación y necesitamos experimentar y, seguramente, luchar por definir cuáles serán sus contenidos.

-¿Si los arquitectos dejaran de existir, en qué lo notaríamos?
-¿Habría menos gente «cool» en las fiestas? Bueno, surgirían otros profesionales encargados de la construcción y no está claro que fuera a ser mejor. Las nuevas ecologías que habitamos cada vez están menos determinadas por los arquitectos, y más por los medios de comunicación, la industria inmobiliaria, el comercio o el turismo.

-¿Un arquitecto debe ser un artista?
-En estos momentos en que se está reinventando nuestra relación con el medio hacen falta arquitectos artistas, aunque quizás no en el sentido convencional que se da ahora al término.

-¿Cuántas corbatas tiene?
-Unas cuantas. A mi madre le gusta que me las ponga, para las bodas o para alguna reunión.

-Ah, pues yo creía que todos los arquitectos tenían muchas, y además carísimas.
-Bueno, normalmente las he heredado o me las regalan, y las buenas duran para toda la vida. Estoy muy en contra de la actual moda de chaqueta y camisa sin corbata. Se está mucho mejor con corbata puesta que con el confuso estilo casual-jerezano que se ha impuesto últimamente. Una camisa para ir sin corbata tiene que ser algo diferente. Sadam, por ejemplo, el día de su ejecución iba muy elegante sin corbata... El chándal de Fidel también me tiene muy decepcionado.

-El alcalde dice que Sevilla va a ser conocida en el mundo por su arquitectura de Vanguardia...
-¡Me parece estupendo! Aunque habría que ir afinando el significado de vanguardia en arquitectura. Lo que me parece bien es que aquí se produzcan cosas nuevas de verdad, que den ocasión a nuevos mundos, aportando innovación desde Sevilla a la cultura contemporánea, como es el caso, y seguro que no es el único, de nuestro proyecto de la Plaza de las Libertades.

-¿Y el famoso rascacielos de Puerta Triana?
-Estoy en contra. Creo que la singularidad de Sevilla no puede promoverse importando poco críticamente modelos de otros contextos. Cualquier ciudad del Medio Oeste norteamericano tiene media docena de torres como ésta, pero ninguna la calidad paisajística, la historia y la escala humana de Sevilla. Personalmente, además, me va a entristecer enormemente que nuestro horizonte vaya a estar presidido por un icono de Cajasol.

-¿Qué opina del proyecto de la Cruzcampo, en el que intervendrán las principales estrellas de la arquitectura mundial?
-No lo conozco bien, pero me gusta que trabajen en Sevilla buenos arquitectos.

-¿Qué le pareció el proyecto de microviviendas de treinta metros para los jóvenes?
-Más valen treinta metros que ninguno. Esta idea hay que pensarla de todas formas en relación con equipamientos comunitarios, en los que muchas de las cosas que no caben en treinta metros sean compartidas y el problema pueda así resolverse de forma más económica y social.

-¿Cree que la vivienda bajará de precio?
-Me gustaría, pero no lo veo probable a corto plazo.

-¿Como profesor en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, ha detectado cuáles son las principales inquietudes de los estudiantes?
-La mayoría quiere ganarse la vida lo mejor posible proyectando edificios bellos y funcionales, aunque esto parezca poco realista dadas las circunstancias. A una minoría le preocupa cuestionarse cómo funciona actualmente la ciudad y la arquitectura e inventar otras formas y experimentar con otros procesos.

-¿Para vivir, prefiere Carmona a Sevilla?
-Se vive bien entre Carmona y Sevilla, con viajes periódicos un poco más lejos.

--------------------------------------------------
José Pérez de Lama. aka osfa es profesor asociado de la Escuela TS de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Participa en hackitectura.net e indymedia estrecho. Investiga teórica y prácticamente los territorios emergentes en los que se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas redes sociales y el espacio físico, arquitectónico y urbano Ha presentado su trabajo en Los Ángeles, Tijuana, México DF, territorio zapatista de Chiapas, Berlín, Munich, Ginebra, Madrid, Barcelona... Proyectos en marcha: Tesis Doctoral: Entre Blade Runner y Mickey Mouse. Nuevos imaginarios urbanos en Los Ángeles, California & fadaiat / Trans.Acciones, media lab transfronterizo entre Tarifa y Tánger [junio 2004]. Hackitectura
-------------------------------------------------
link
abcdesevilla
www.abcdesevilla.es

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de delitos & Coreografo del Deseo
Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: