jueves, octubre 18, 2007

[AP] ARQUITECTURA, CUERPO Y CIUDAD / XV Sesión de Diálogos en Arte Contemporáneo


ARQUITECTURA, CUERPO Y CIUDAD
XV Sesión de Diálogos en Arte Contemporáneo

Bajo el título “Arquitectura, Cuerpo y Ciudad”, el profesor de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia José Miguel García Cortés y las artistas Helena Cabello y Ana Carceller mantendrán un diálogo en torno a la obra de éstas, haciendo especial hincapié en algunas problemáticas comunes. El esquema inicial partirá de unas reflexiones genéricas y de obras concretas de Cabello y Carceller para, a continuación, ir mostrando su trabajo sacando elementos de discusión comunes.

Lugar: Facultad de Bellas Artes de Madrid (Salón de Actos)
Entrada: libre (actividad gratuita)

DIÁLOGOS EN ARTE CONTEMPORÁNEO” es un ciclo programado periódicamente que consiste en la impartición de una serie de conferencias en las que se expone y reflexiona sobre la obra de un artista actual de la mano de un especialista en arte contemporáneo.


Organiza
Delegación de Cultura, Decanato de la Facultad de Bellas Artes
cultura@art.ucm.es
Tlf.: 91- 3941062

----------------------------------------------------------------
CONFERENCIANTES

JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS
José Miguel G. Cortés, es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido Director del Espai d´art Contemporani de Castelló (E.A.C.C.) desde 1998 al 2003. Ha escrito diversos libros como: Gilbert & George. Escenarios Urbanos, 2007; Políticas del espacio. Arquitectura, Género y Control Social, 2006; Hombres de Mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad, 2004; Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo), 1997; El Rostro Velado. Travestismo e identidad en el arte, 1997; El Cuerpo Mutilado o la angustia de muerte en el arte, 1996. Editor de diferentes libros como: Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y disidencias en la ciudad contemporánea, 2007; Ciudades Negadas, 1. Visualizando espacios urbanos ausentes, 2006, o Ciudades Negadas, 2. Recuperando espacios urbanos olvidados, 2007. Ha comisariado muy diversas exposiciones temáticas, entre ellas: Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad; Lugares de la Memoria; Ciudades Invisibles; Héroes Caídos: Masculinidad y Representación. O, individuales de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski entre otros.

HELENA CABELLO Y ANA CARCELLER
Helena Cabello y Ana Carceller comienzan a exponer su trabajo como equipo a partir de 1993. Desde entonces compaginan su labor expositiva con la escritura, la teoría crítica y el comisariado de exposiciones. Actualmente son profesoras en la Universidad Europea de Madrid. Como artistas, han participado recientemente en exposiciones colectivas como Global Feminisms en el Brooklyn Museum de Nueva York (EEUU), The Screen Eye or The New Image, en el Casino Luxembourg (Luxemburgo) o Utopías Cotidianas 1 en La Centrale Electrique de Bruselas. Otras muestras colectivas en las que han sido incluidas son: Cooling Out en la Lewis Glucksman Gallery de Cork (Irlanda, 2006), No lo llames performance en el Museo del Barrio (Nueva York, 2004), Encuentro entre dos colecciones. Arte portugués y español de los 90 en la Fundación Serralves de Oporto y CaixaForum (Barcelona, 2004) o Monocanal en el MNCARS, (Madrid, 2003). Entre sus exposiciones individuales destacan: Ejercicios de poder, galería Elba Benítez de Madrid, No es él, galería Joan Prats de Barcelona o En construcción (cap_2), Centre d’art la Panera de Lleida.

------------------------------------------------------------------

José Miguel G. Cortés, Helena Cabello y Ana Carceller
Fecha: 24 de octubre de 2007, a las 18:30 h
Lugar: Facultad de Bellas Artes (Salón de actos)
Coordinación: Delegación de Cultura, Decanato de la Facultad de Bellas Artes, UCM

link
w3art
http://w3art.es

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/


__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: