miércoles, octubre 03, 2007

[AP] ATACAMA/ LAB 07 / MAC

ATACAMA/ LAB 07
MAC

ATACAMA/ LAB 07
se basa en el Programa de Intervención en el paisaje EARTH WORK LAB coordinado por el arquitecto Chris Taylor, un proyecto que pertenece a la Universidad Austin, Texas, USA y que tiene como objetivo reinterpretar los métodos de trabajo que se han aplicado al Earth Art, con el fin de ampliar las definiciones y construir nuevas posibilidades de intervención en el paisaje. El programa Land Arts of the American West (http://landarts.art.utexas.edu/) es un trabajo in situ que está concebido para explorar las distintas maneras en que los seres humanos responden a un determinado paisaje durante un período sostenido de tiempo. Trabajando en terreno y en estudio, esta investigación abarca desde las fuerzas geológicas que van condicionando y cambiando la tierra misma, hasta las acciones culturales que definen los lugares. Dentro de este contexto, el concepto de earth art se extiende desde petroglifos hasta carreteras, viviendas, monumentos y las huellas de todas aquellas acciones sobre el paisaje. El programa examina gestos grandes y pequeños, dirigiendo la atención a fragmentos de cerámica, huellas en la arena, hasta asentamientos humanos, trabajos artísticos monumentales y proyectos militar-industriales como represas hidroeléctricas, asentamientos mineros y aeródromos en territorios generalmente poco explorados. INCUBO se interesó en esta iniciativa debido a las características geográficas que posee nuestro territorio y las posibles relaciones que se pueden establecer entre artistas, arquitectos y científicos que se han dedicado a investigar en torno a la problemática de la intervención en el paisaje natural en nuestro país.


ATACAMA/ LAB 07
se inaugurará en octubre de 2007 en Santiago de Chile, con un día de conferencias públicas y un workshop en el norte de nuestro país.
La conferencia pública se realizará el sábado 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Forestal). Esta abarcará una revisión ampliada sobre el paisaje desde una perspectiva multidisciplinar (arte, arquitectura, arqueología y ciencia). Llevaremos a cabo dos mesas redondas:

PROGRAMA

11:00 a 13:00 hrs.
Reflexiones en torno a Intervenciones en el Paisaje

Conferencistas: Chris Taylor (Arquitecto coordinador del Programa Earth Work Lab),Ann Reynolds (Historiadora del Arte, Universidad de Austin, Texas), William Fox (Poeta y Escritor, USA), y Gonzalo Pedraza (Historiador del Arte, Universidad de Chile).


15:00 a 17:00 hrs.

Proyectos en el Paisaje. Una visión ampliada
Conferencistas:
Chris Taylor (Arquitecto coordinador del Programa Earth Work Lab), Rodrigo Pérez de Arce (Arquitecto y docente PUC), Andrés Rivera (Glaciólogo, CECS).

--------------------------------------------------------
INCUBO es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como fin proporcionar un espacio de investigación en Santiago, por medio de residencias que permitan impulsar la producción de arte contemporáneo en Chile. INCUBO gestiona proyectos que buscan la vinculación de las artes visuales con otras disciplinas. El proyecto, iniciado hace dos años, se focalizó principalmente en desarrollar distintas propuestas curatoriales e impulsar el diálogo entre artistas nacionales y curadores internacionales, generando un valioso intercambio cultural mediante conferencias y seminarios públicos. INCUBO este año ha tenido el interés de seguir potenciando la producción nacional y sobre todo enfocándose al patrimonio. INCUBO cree que es de suma importancia revindicar los imaginarios de identidad local y, por lo mismo, hemos querido problematizar la noción de paisaje chileno desde la intervención artística contemporánea. Para este fin han desarrollado el proyecto ATACAMA/ LAB 07.
--------------------------------------------------------
PROYECTO ATACAMA
/ LAB 07
Organiza INCUBO www.incubo.cl


Conferencia y Mesa redonda abierta
Sábado 6 de octubre / 11.00 a 17.00 hrs

MAC Parque Forestal

Entrada Liberada


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
_______________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: