martes, octubre 02, 2007

[AP] EDIFICIO COPELEC declarado MONUMENTO HISTÓRICO / CHILE

EDIFICIO COPELEC declarado MONUMENTO HISTÓRICO
CHILE

Por mucho tiempo se fustigo y se mal entendio la obra de Juan Borchers, llegando a procesos de des-acreditacion y construirlo a modo de iniciados. Es claro que el proceso de desarrollo concepcual (y me refiero al pensamiento critico y a la critica de arquitectura que no puede desprenderse de su contextualidad, pues es facil criticar la obra desde un aqui, cuando la observacion o critica arquitectural posee un tiempo y un juicio dado por el sentido y orden de sentido a su vez, su contexto y proyecto) se mal interpreta por la famosa "ignorancia docta" o simplemente por la ingeniudad directril. Con lo anterior, me refiero a lo siguiente: el legado que se desprende de la OBRA de Juan Borchers, no significa que no sea apreciada por el mundo academico y estudiantil arquitectural, sino que el proceso de estudio dentro de nuestra ESQUIZOINTELECTUALIZADA vida arquitectural y semestralizada vida de competencias curriculares ha acortado y dirigido la profundidad de estudio arquitectonico a un proceso de casos de estudio y de referencias simbolicas, que desde regiones tematizadas por las practicas del discurso del proyecto arquitectural y no desde el discurso del proyecto de arquitectura ha perdido presencia la misma masa critica desde donde se des-envuelve la arquitectura, dejando paso a un repertorio etnografizado, antropologizado, y sociologizado mundo geocultural.

Creo que de ferrea conviccion que la declaracion de monumeto nacionla la obra de Juan Borchers, no es solo un ACTO DE CONTRADICCION pues es la OBRA que pone en jucio a la misma ARQUITECTURA MODERNA contraponiendo los puntos del movimiento Moderno, sino que ubica e instala las condciones y matericas y el acto como elementos de presencia en la desicion y voluntad del arquitectura mas alla de un "esteticismo" sino a partir de una practica de un modo de hacer.


Declaracion del Consejo NACIONAL de MONUMENTOS

RECONOCIMIENTO A UNA OBRA DE LA ARQUITECTURA MODERNA: CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES ACORDÓ DECLARAR EDIFICIO DE LA COPELEC DE CHILLÁN COMO MONUMENTO HISTÓRICO

Emplazado en calle Maipón 1079 de Chillán, el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (COPELEC), VIII Región, fue declarado Monumento Nacional en su categoría de Monumentos Histórico.

La declaratoria fue aprobaba en sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, realizada el 12 de septiembre último en la comuna de Castro, Provincia de Chiloé (segunda vez en que el Consejo sesiona fuera de la Región Metropolitana en sus 82 años de historia).

La obra en donde funcionan las oficinas comerciales y administrativas de la COPELEC, se levanta en tres pisos sobre 630 mt2, más construcciones anexas compuestas por un galpón trasero aislado que sirve de bodega, en donde se ejecutan trabajos de reparación y mantención de los equipos de la cooperativa.

El edificio es el proyecto más relevante materializado por el Taller de Juan Bochers, conformado por los arquitectos Juan Bochers (1910-1975), Isidro Suárez (1918-1986) y Jesús Bermejo (1928), los dos primeros, arquitectos de la Universidad de Chile, y el último, egresado de la Universidad de Chile, arquitecto de la Universidad de Tucumán y doctor de la Universidad Politécnica de Madrid. En el proyecto también intervinieron algunos ingenieros y colaboradores, entre ellos, Atilano Lamana.

La obra muestra una permanente búsqueda intelectual en las materias de arquitectura. Según la editorial de la Revista CA N° 98 del Colegio de Arquitectos, dedicada monográficamente al edificio de la COPELEC, señala: “Para Borchers, la esencia de la arquitectura se encontraba más en un mundo de plantearse los problemas que en sus contenidos formales”. Su construcción fue encargada directamente a los arquitectos por el gerente general del momento en la COPELEC, Edmundo Vélez, quien estableció como características que debía tener “luz, sol, color y que fuera original”.

El proyecto que se ejecuta finalmente corresponde al cuarto anteproyecto, con una significativa reducción del programa, todos los cuales fueron desarrollados entre 1960 y 1962, para materializar completamente su construcción en 1965.

El expediente técnico para su solicitud de declaratoria fue presentado por Paul Birke Abaroa, arquitecto de la Universidad Central, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, FONDART Regional Concepción.

Valores patrimoniales

Esta obra del Movimiento Moderno no es extraña a la ciudad de Chillán, ya que luego del terremoto de 1939 se reconstruyó diseñando los edificios con el lenguaje de este propio movimiento, ejemplo clarísimo de comprobar en su Catedral.

La COPELEC fue proyectada y construida casi al mismo tiempo del edificio de la CEPAL, de E. Duhart; y la Capilla de los Benedictinos, por lo cual es contemporánea a proyectos emblemáticos de la arquitectura chilena, además que representa mirada precisa, intensa y crítica del Movimiento Moderno.

Su valor constructivo está en la imagen, que refleja una coherencia con su época. Levantada completamente en hormigón armado, cuya utilización visto como material dominante puede ser visto como sujeción a una sensibilidad Lecorbusiana tardía o resonancia de la difusión del brutalismo.

La unidad de material actúa como un principio de cohesión frente a la complejidad plástica, como resultado de la innervación de Juan Borchers en el proyecto.

Finalmente, el edificio también destaca por su valor arquitectónico, lo que se concluye una vez visitado por completo y puesto en el contexto de la historia, a lo que permite encontrarnos con un mundo único y particular que fue posible que ocurriera en nuestro país.


LINK
monumentos nacionales
http://www.monumentos.cl/noticia.php?noticia_id=242

BUEN TRABAJO !!!!
PAUL BIRKE & RODRIGO de la CRUZ



Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: