domingo, octubre 28, 2007

[AP] Huerta y Ciudad / la casa encendida

Huerta y Ciudad
la casa encendida

Las presentes jornadas tienen como objetivo tratar la importancia de los huertos y jardines urbanos. Con ellas se pretende abrir en la sociedad un debate participativo sobre los aspectos más significativos de su puesta en marcha y mantenimiento. El análisis de las experiencias existentes conducirá a una reflexión sobre las posibilidades y dificultades de la creación de huertos urbanos en la ciudad de Madrid. Los huertos urbanos son herramienta más para el ocio activo y para una adecuada Educación Ambiental en todos los niveles educativos. Dentro de estos aspectos se analizarán experiencias ya consolidadas, como la de la ciudad de Vitoria, que sigue trabajando en nuevos proyectos.

O como iniciativas de algunos barrios del sur de la ciudad Madrid, donde se han desarrollado proyectos educativos vinculados a los huertos urbanos que cuentan con más de diez años de andadura. Se analizará la situación de los Viveros Municipales de Madrid, tanto públicos como privados, algunos de ellos con más de doscientos años de existencia. Revisaremos la evolución de las huertas tradicionales que describen los cronistas del XVI y XVII y que formaban parte del paisaje madrileño hasta su casi su total desaparición. Además se revisará su situación en el contexto de la Horticultura ornamental y la riqueza de recursos que puede aportar al trabajo de los labradores urbanos.

El proyecto de recuperación de variedades hortícolas tradicionales de los huertos próximos al Parque Regional del Río Guadarrama será otro de los temas a plantear en una de las sesiones. Siendo este aspecto fundamental para no perder la experiencia de infinidad de generaciones de horticultores y las variedades que han ido mejorando con su trabajo.

Como documentación, se presentarán los libros Viveros municipales de Madrid coordinado por Luciano Labajos y Huertos Urbanos: manual de cultivo en terrazas y azoteas, de Joseph María Vallés.


Primera sesión
Día: 6 de noviembre de 2007

La Semilla, barrio San Fermín, Madrid. Javier Pérez Mancha. Fundador de la Cooperativa Gneis.

Recuperación de variedades tradicionales de plantas hortícolas en el entorno del Parque Regional del río Guadarrama. Patxi Suárez Taboada. Asesor de los viveros del Parque Regional del río Guadarrama.

Huertas y viveros en Madrid. Comentarios sobre el libro Viveros Municipales de Madrid. Luciano Labajos Sánchez. Jardinero municipal y educador ambiental.


Segunda sesión
Día: 7 de noviembre de 2007

Huertos Urbanos en el anillo verde de Vitoria Gateiz. Jesús Antonio González Tejedo. Técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

Huertos escolares y de ocio. María Sol Mena Rubio. Jefa del Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Presentación del proyecto y libro Huertos urbanos: manual de cultivo en terrazas y azoteas. Joseph María Vallés. Ingeniero agrónomo y autor del libro “El huerto urbano


Más información

Inscripción:
Duración: 06.11.07 - 07.11.07
Tematica:
Público:
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

link
la casa encendida
www.lacasaencendida.com

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: