martes, octubre 23, 2007

[AP] Planilandia

Planilandia
el mundo de muchas dimensiones

Planilandia es una pequena novela que narra la vida de un personaje que habita en dos diemnsiones, ese mundo se llama PLANILANDIA. El libro fue publicado fue en 1884 y su autor es el profesor y teologo Edwin Abbott Abbott.

El texto posee varios puntos interesante no solo a la reflexion sobre las constrcciones o imaginarios de 3 dimensiones, esas lecturas posicionales sobre la vision de la sociedad se sostiene y se entiende desde la constrccion de un mundo imaginario, un resultado muchas veces insultante y bizarro. Las lecturas se ubican desde como el personaje peude vivir en dos dimensiones describiendo como se comportan los seres, y re-planteando las visiones del cuerpo, sistema y estructura.

Como anécdota Edwin Abbott Abbott firma el libro con un Cadrado (A Square), debido al parece,a su repeticion de su apellido (repetido dos veces): Abbott

Un fragmento del comienzo del libro:
"Imaginad una vasta hoja de papel en la que líneas rectas, triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos y otras figuras, en vez de permanecer fijas en sus lugares, se moviesen libremente, en o sobre la superficie, pero sin la capacidad de elevarse por encima ni de hundirse por debajo de ella, de una forma muy parecida a las sombras (aunque unas sombras duras y de bordes luminosos) y tendríais entonces una noción bastante correcta de mi patria y de mis compatriotas. Hace unos años, ay, debería haber dicho ’mi universo’, pero ahora mi mente se ha abierto a una visión más elevada de las cosas."

Fragmento de la Introducción del libro por Banesh Hoffmann para la edición de 1992.
"HE AQUÍ UNA aventura conmovedora de matemáticas puras, una fantasía de espacios extraños poblados por figuras geométricas; figuras geométricas que piensan y hablan y tienen todas las emociones humanas. No es ningún relato intrascendente de ciencia-ficción. Su objetivo es instruir, y está escrito con maestría sutil. Empieza a leerla y caerás bajo su hechizo. Si eres joven de corazón y aún se agita dentro de ti la capacidad de asombro, leerás sin pausa hasta llegar, lamentándolo, al final. No sospecharás sin embargo cuándo se escribió el relato y qué clase de hombre lo escribió. Actualmente el espacio-tiempo y la cuarta dimensión son palabras familiares. Pero Planilandia, con su animado cuadro de una, dos, tres y más dimensiones, no se concibió en la época de la relatividad. Se escribió hace unos setenta años, cuando Einstein no era más que un niño y la idea del espacio-tiempo quedaba a casi un cuarto de siglo en el futuro."


BOOK descargable
http://www.alg-a.org/IMG/pdf/planilandia.pdf


link
alg-a
www.alg-a.org

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: