lunes, noviembre 12, 2007

[AP] XII SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA / SAL


XII SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA
SAL

Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana nacieron por iniciativa de un grupo de arquitectos como respuesta a la necesidad de promover una reflexión colectiva, orientada a descubrir y poner en relieve las cualidades de la
arquitectura Latinoamericana.

La búsqueda de este camino fructificó en líneas de pensamiento y formas de construir la arquitectura que reflejan una posición específica ante la historia, el paisaje y los materiales.

La versión XII del SAL se enfoca a explorar y dialogar sobre las búsquedas recientes que explican nuestra arquitectura y las líneas de pensamiento que dan un soporte teórico a las obras construidas.

En la sociedad actual, las decisiones relacionadas con la arquitectura y la construcción de las ciudades, con frecuencia, son resultado de imposiciones de los inversionistas y los gobiernos. Problemas graves como la pérdida de identidad patrimonial, la creciente segregación y marginalidad social, bajos niveles de la calidad de vida y deterioro del ambiente urbano se abordan, generalmente, desde perspectivas políticas o económicas que no siempre consideran los ámbitos y valores concernientes a la arquitectura o el urbanismo.

El conocimiento aumenta velozmente, impulsado por los descubrimientos de las ciencias y el avance de la tecnología; en este contexto dinámico y global, la voz de los arquitectos debe ser más potente.

Creemos pertinente que el XII SAL sea una oportunidad para reflexionar sobre la contribución de los arquitectos a través del pensar y el hacer, en la generación de nuevos conocimientos sobre nuestra propia disciplina y, por lo
tanto, sobre la ciudad y la sociedad.

La investigación de los arquitectos se expresa en dos vertientes: una es el pensamiento y la construcción de teorías arquitectónicas y urbanas; otra es la indagación que busca a través de las obras construidas, responder a preguntas relevantes, vinculadas con la arquitectura y el urbanismo, que superan los límites fijados por un programa, un encargo específico o una contingencia. A partir del enfoque enunciado, hemos identificado cinco temas que nos parecen adecuados para explorar nuestra realidad actual.

TEMATICAS

1. Los espacios públicos de América Latina como contribución al encuentro ciudadano.
2.
El patrimonio como base para la construcción de identidad en la ciudad contemporánea de América Latina.
3.
La arquitectura y el urbanismo en la creación de nuevos paisajes culturales.
4.
Identidad y globalización en la arquitectura latinoamericana.
5.
Herramientas contemporáneas para la investigación en arquitectura y urbanismo

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: