miércoles, diciembre 26, 2007

[AP] Drap-Art / reciclaje creativo


Drap-Art
reciclaje creativo

El reciclaje creativo es un fenómeno multicultural y global, que ha ocupado y ocupa un lugar destacado en el arte popular y la artesanía de todas las sociedades del mundo. Fue introducido en el arte occidental por las vanguardias a principios del siglo XX y a finales ha entrado en el ámbito del diseño.

Drap-Art, aparte de dar un nuevo impulso a los movimientos artísticos que utilizaron –y utilizan– objects trouvés como lenguaje de crítica social, estimula a las personas en general para que utilicen los medios que la vida cotidiana –y la basura– pone a su alcance para poder desenvolverse con creatividad y autonomía.


En el transcurso del siglo XX, caracterizado por la creciente urbanización de un mundo cada vez más deshumanizado y consumista, la basura se convirtió en un elemento recurrente en algunas de las corrientes artísticas más significativas. Tanto los dadaístas y Duchamp como Miró y Tàpies incorporan en sus obras objetos encontrados. Asimismo los Nouveaux Realistes, el Pop-Art, el Arte Povera y Fluxus utilizan objetos cotidianos y desechos, aparentemente sin valor, para simbolizar la creciente desvirtualización y cosificación del ser humano. Ahora que se perfila, cada vez con mayor claridad, un panorama desolador provocado por un desarrollo global insostenible, Drap-Art considera que es imperativo animar a las nuevas generaciones a que utilicen el reciclaje no sólo como un recurso de crítica, sino como una herramienta, al alcance de todo el mundo, para la transmutación de la protesta en propuestas positivas, que son la semilla de un mundo más sostenible

Drap-Art
Que es?


Drap-Art es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Barcelona en 1995. Promueve el reciclaje creativo, por medio de la organización de festivales, exposiciones y talleres de intercambio para artistas, talleres para profesores de artes plásticas, animadores, monitores y niños/as de todas las edades.

El objetivo de Drap-Art es potenciar el reciclaje creativo como un recurso de transformación en el arte, en lo social y en la ecología. Reciclar, reutilizar y recuperar revaloriza las cosas. Esto, además de fomentar un consumo más reflexivo, contribuye a aumentar el respeto por el entorno y por las personas que viven en él.

Además, el reciclaje creativo es un fenómeno multicultural y global, que ha ocupado y ocupa un lugar destacado en el arte popular y la artesanía de todas las sociedades del mundo. Fue introducido en el arte occidental por las vanguardias a principios del siglo XX, y a finales ha entrado en el mundo del diseño.

Drap-Art, además de dar un nuevo impulso a los movimientos artísticos que utilizaron –y utilizan objects trouvés como lenguaje de crítica social, estimula a les persones en general para que utilicen los medios que la vida cuotidiana –y la basura– ponen a su alcance para poder desarrollarse con creatividad y autonomía, utilizar su pensamiento crítico y expresarse, superando costumbres y hábitos heredados de la época colonial. Ahora que se perfila, cada vez con mayor claridad, un panorama desolador provocado por un desarrollo global insostenible, Drap-Art considera que es imperativo apoyar a las nuevas generaciones de artistas que continúan denunciado este estado de cosas, animándolos a que utilicen el reciclaje no sólo como un recurso de crítica, sino como una herramienta al alcance de todo el mundo. Su espíritu es fomentar la transmutación de la protesta en propuestas positivas, que son la semilla de un mundo más sostenible.

La Carboneria, Espai Drap-Art

La sede de Drap-Art es una vieja carbonería, situada en un edificio del siglo XV en el Casco Antiguo de Barcelona. Aquí se encuentra su centro de operaciones, que incluye una sala de exposiciones especializada en arte reciclado, la Drap-Boutique con una exposición permanente de objetos de diseño reciclados de todo el mundo, así como un centro de documentación con literatura sobre Art Brut, arte reciclado, la historia social de la basura y otros temas afines. Entre los artistas que se encuentran en exposición permanente en la Carbonería encontramos, Youliana Manoleva, Gloria Tranchida, Jana Álvarez y Maldita Adelita entre otros. Sus obras se pueden adquirir en la boutique más trashfashion del mundo.


DRAP-ART 07




DRAP-ART 07 desde FLICKR

La Rentora

Older Ports


link
DRAP-ART

www.drapart.org / http://drapart2007bis.blogspot.com
Dirección: C/ Groch, 1 - La Carbonería, Barcelona, 08002. Barcelona.
Teléfono(s): 93 268 48 89
Fax: 93 268 48 89
E-mail: info@drapart.org
Web: http://www.drapart.org



Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: