sábado, diciembre 08, 2007

[AP] Lecturas sobre el proyecto transdisciplinario Cybersyn


Lecturas sobre el proyecto transdisciplinario Cybersyn

El Centro de Documentación de las artes del Centro Cultural La Moneda lo invita a participar de una conversación, en torno a las experiencias y lecturas del proyecto Cybersyn. Proyecto que se materializó durante los años 1971 – 1973, a través de organismos como la INTEC (Instituto Tecnológico de CORFO), ECOM (Empresa de Computación de CORFO) y principalmente por el espíritu de funcionamiento colectivo y multidisciplinario que fue posible en esa época.

Este encuentro se enmarca en el contexto de Archivo Abierto, una línea del Centro de Documentación, plataforma flexible, de diálogo y reflexión sobre transferencias de documentación, las nuevas categorías, soportes y proyecciones de la función de archivar.

La exposición de archivo Multinodo Metajuego - Cybersyn, Sinergia Cibernética, es una instalación documental interactiva consistente en la reproducción de la silla utilizada en la sala de operaciones del proyecto del mismo nombre. La silla es un soporte para una interfaz de comunicación entre el usuario y los contenidos (animaciones y aplicaciones multimedia) que explicarán histórica y conceptualmente el proyecto original. Por otro lado, actúa como dispositivo interactivo dentro de un archivo que rescata, ordena, sistematiza y exhibe documentos originales del proyecto a un público amplio y local que desconoce esta parte de la historia y permite el diálogo, intercambio de ideas y conocimiento con los visitantes dentro de un Centro de Documentación que se plantea como un espacio de flujo de información para la construcción histórica.

Este encuentro se realizará el próximo miércoles 12 de diciembre a las 14.00 hrs. en la sala de Cine del Centro Cultural Palacio de la Moneda, Miércoles 12 de diciembre / 14:00 – 18:00 hrs. Sala de Cine - Centro Cultural La Moneda.

PROGRAMA

Mesa 1: Sintegración: Revisiones, contextos y proyecciones de una experiencia cibernética en Chile.

Sala de Cine – Centro Cultural La Moneda
14:00 – 16:15

OR-AM (Catalina Ossa y Enrique Rivera)
www.or-am.cl

Con el objetivo de sostener una base para el desarrollo de investigaciones y de trabajos en plataformas y técnicas diversas, OR_AM han generado estudios y aplicaciones utilizando medios análogos y digitales. Estos artistas concentran sus actividades en la amplia convergencia ocurrida en los fenómenos del arte, la ciencia y la sociedad. Su trabajo se basa en la construcción de trabajos narrativos no lineales, que demuestran conexiones entre las iniciativas investigadas y la forma de representación. OR_AM, desarrolló durante los años 2005 – 2007, una investigación sobre el proyecto Cybersyn, la cual es expuesta un documental interactivo en el Museo de Medios del ZKM en Karlsruhe Alemania y en el Centro de Documentación de las Artes en El Centro Cultural Palacio la Moneda en Santiago de Chile.

www.cybersyn.cl / www.multinode-metagame.cl /www.zkm.de/you

David Maulen
Investigador en sistemas de representación, historia del arte, tecnología y procesos sociales en Sudamérica.

Su presentación “Una formulación sudamericana del concepto de Interface: Epistemología, tecnología y política de experiencias proyectuales chilenas entre los años 1925 – 1973”. Esta revisión del concepto de “Interfase”, el cual es ampliamente utilizado en la informática hoy, tiene un antecedente de formulación en las experiencias de la INTEC. La formulación en este período del concepto interfase, sintetiza un modo de hacer, sentir y pensar, en que se plantea de manera integral cada unidad del sistema como un sistema en sí mismo. Experiencias como las de INTEC, UNTAD y Cybersyn, son también a la vez, la síntesis de las formulaciones de un discurso proyectual desde los años 20’ en los procesos de la industria y educación, con el ideal de construir una “modernidad” en Sudamérica.

www.cybersyn.cl/castellano/documentacion

HOLON LAB (Javier Vásquez, Hervé Boiser, Juan Maza)

Holon Lab, es un espacio libre y abierto desarrollado por gestores del conocimiento y que agrupa conceptualmente nuevas organizaciones y gobernanzas de la innovación para el desarrollo sustentable. Su trabajo opera con el propósito de configurar plataformas socio-tecnológicas apropiables, para interactuar en fenómenos complejos, anticipar los futuros viables, aprender societalmente y generar acciones comunicativas de inteligencia colectiva y participación activa en cambios de mentalidad.

Actualmente, las sociotecnologías desarrolladas por Holon Lab operan bajo modelos de gestiones del conocimiento y la teoría de sistemas viables de Stafford Beer, en contextos de innovación de territorialidad, cultura y desarrollo.

www.holon.cl

Mesa 2: Presentación de obra de Mario Navarro

Sala de Cine – Centro Cultural La Moneda
17:00 – 18:00

El artista chileno Mario Navarro presentará su destacado trabajo basado en diferentes géneros: dibujos, instalaciones, video, esculturas construidas iconográficamente en la recuperación de significaciones políticas acontecidas en nuestro país, entre ellas “The new ideal line”, una serie de obras como (la radio clandestina, el Chevrolet Opala) que revierten el olvido pactado en el estado de transición por medio de instalaciones que ponen en presencia una memoria colectiva.

Una de estas operaciones consistió en recuperar los indicios de un procedimiento de construcción política como Cybersyn y sus proyecciones entre arte, diseño y política. Tomando la complejidad y la paradoja de este ideal o utopía finalizado con el golpe militar.

Sus obras sobre el proyecto Synco o Cybersyn han sido parte de importantes curatorías y destacados eventos internacionales, entre ellos:

- Whisky and Opsroom, Fundación Telefónica Argentina en el marco de la exposición Efecto Downey en el 2006.
- Así, no así sí, presentada en Kunstraum Lakeside, Science and technologie Park, KlagenfurtAustria, 2006
- Red Diamond presentada en la Bienal de Sao Paulo en el 2006.
- La instalación Red Diamond, el video “los sueños de Staford Beer” y “Logo” en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende 2007.
- Two Rooms, Biblioteca Central de Liverpool, para la Bienal de Liverpool 2006.


leido en www.educachile.cl

Proyecto Synco: sueño informático de la Unidad Popular

El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende. En esencia, se trataba de una red de máquinas de teletipo que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, centro que controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. El principal arquitecto del sistema fue el científico británico Stafford Beer. Al procesar tal información, se obtenían predicciones de corto plazo y recomendaciones para realizar mejoras. Existían cuatro niveles de control (compañía, rama, sector y total) que contaban con retroalimentación algedónica (si el nivel de control inferior no podía solucionar un problema en un intervalo de tiempo determinado, el nivel superior era notificado al respecto). Los resultados eran discutidos en la sala de operación y se elaboraba un plan global. El sistema tuvo la oportunidad de demostrar su utilidad en octubre de 1972, cuando 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago; empleando las máquinas de teletipos, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones leales a Allende y que no se encontraban en paro.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el centro de control fue destruido inmediatamente.

Visita un sitio web especial dedicado a lo que fué este innovador experimento tecnológico.

---------------------------------------------

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: