sábado, diciembre 29, 2007

[AP] NIEMEYER se EQUIVOCO??...el mar esta al otro lado

NIEMEYER
Centro de Cultura de VALPARAISO

Esta es la foto que circula como representación del PROYECTO de NIEMEYER para VALPARAISO, como no tengo en este momento una FOTO AEREA que ratifique lo que les comentaré, se las debo asi que tendran que confiar...

El proyecto propone en este momento como puerta principal, en su sentido inverso, un acceso POR ATRAS de la CARCEL (desprendo esta observación pues el POLVORIN - MONUMENTO NACIONAL - se dispone al NORTE y este pequeño edificio esta dándole la espalda al proyecto de NIEMEYER; observen la pequeña sombra en la foto que se ubica sobre el volumen plegado y el corredor), a menos que la idea fuera ésa y no al revés por falta de información, es una proposición que altera de manera radical el orden, gramática y lectura de las espacialidades públicas en VALPARAISO.

Este sentido de orden que establecen las configuraciones del espacio público porteño proponen un abalconamiento exterior, interviniendo interiormente siempre la planta de arquitectura, tanto de placas públicas o las casas descolgadas en la ciudad de los cerros.

La propuesta de NIEMEYER puede existir, puede NEGAR EL MAR...sin embargo ¿es posible dudar sobre la falta de información del mismo -y pensar que se equivocó en la UBICACION- me refiero a la puerta ARQUITECTONICA del proyecto? ¿NO ESTARA AL REVES?


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

3 comentarios:

Unknown dijo...

es verdad, adeams, esa perspectiva aerea dice mucho, al mostrar el sitio totalmente plano, el proyecto esta sobre un plano, ¿que haran? excavar hasta dejar plano el terreno? o rellenarlo? me parece que es un proyecto que violenta fisica y simbolicamente a la ex-carcel, es un proyeto de laboratorio, no esta en valparaiso, es una nave espacial al servicio de la razon de estado, que como afirma manuel garretón, al no tener un proyecto politico contundente que justifique su permanencia en el "poder" echan mano desesperadamente de cualqueir recurso populista, y lamentablemente vaparaiso sufrira las consecuencias de esta fiebre mediatica del bicentenario, lo mismo pa la plaza a mall abierto de undurraga.

Anónimo dijo...

Estimado,
El domingo sale una encuesta en Plataforma Urbana sobre el proyecto de Niemeyer y pienso ocupar la imagen que tienes en el encabezado con el correspondiente link. Espero contar con tu aprobacion.

Quedas desde ya invitado a la discusion a partir del domingo.

Pablo Brugnoli dijo...

me quede pensando y ahora son dos las cosas que no entiendo, uno el proyecto y dos, tu comentario, creo que el proyecto mantiene el acceso actual a la ex carcel, bueno dudas aparte, lo que mas hecho de menos en este proyecto es el gran muro de piedra que sostiene la explanada de la carcel, el resto a la hoguera.