VALPARAISO
Patrimonio Sintomatico
En un post. que sale publicado en PLATAFORMA URBANA, se ubican los proyectos que vendran a detonar en VALPARAISO una especie de RENOVACION URBANA sobre la base de un tipo de IMAGINARIO SOCIO-POLITICO, espacio que al no tener alcances de ciudadania participativa, slogan faltante a estas empresas de imaginarios urbanos, proponen nada mas y nada menos que las proximas directrices que quieran o no emplazarian a una nueva cara o rostro urbano de la ciudad de VALPARAISO.
Esta escena SOCIO-POLITICA me recuerda a un texto leido desde otro extremo... en un articulo de un libro sobre MEDIO SIGLO DE ARTE, ULTIMAS TENDENCIAS 1955 - 2005, ABADAeditores, se sugiere la siguiente observacion en medio del articulo sobre POP ART, el SUENO AMERICANO, INCLUSO... (el articulo pertenece a Estrella de Diego):
el arte POP establece un cambio fundamental sobre las costumbres y relaciones simbolicas sobre lo cotidiano y ademas sobre la forma de leer esos espacios. Con esto me refiero a como el arte POP establecio una serie de iconos de una falsa felicidad sobre una relacion de parodia entre la tradicion y la baja cultura a traves de la relacion publicitaria y la referencia simbolica de la alta CULTURA. Este ejercicio es una relacion de practica SINTOMATICA, es decir un tipo de frecuencia, o gramatica de un nuevo significado basado en la parodia sutil, imperceptible y finalmente de distanciamiento semiotico que mediante la intertextualidad, solo recordar el collage de HAMILTON o las sopas CAMPBELL de WARHOL, dan cuenta de una metaficcion sobre nuestra economia de SIGNOS, un tipo de escena teatralizada.
QUE RELACION TIENE LO ANTERIOR CON VALPARAISO?
Las formulaciones sobre los nuevos significados construidos desde los proyectos POLITICOS sobre VALPARAISO no solo parodian una modernidad subastada por el modelo de mercado, y ademas sobre una ciudad subastada por una practica patrimonial del BED and BREAKFAST que basicamente des-alojan al propieratio y urvbano de VALPARAISO reemplazandolo por el ocasional habitante de anho nuevo, de lentejas y uvas.
Esta narrataiva propuesta desde el espacio institucionalista y asistencialista parodian las prospectivas ideas de la misma gente de VALPARAISO, dejandola solo a CARNAVALES y festejos varios. DE ALGUNA MANERA EL EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA DEJA VER EL HAGALO UD. MISMO DE PROPONER SISTEMAS DE PARTICIPACION DE PROPUETAS "ENTRETENIDAS", PERO DE PAISAJES CLARAMENTE DECODIFICADOS POR LOS ROLES SOCIO-POLITICOS SIN SENTIDO DEL RITMO, Y CON INSTRUCCIONES PRECISAS.
LA CIUDAD CONSUMIDA POR UN METODO DE DISTANCIAMIENTO ES LA NOCION DE patrimonio sintomatico QUE EL POP ART USO COMO ESTRATEGIA DE LECTURA SOCIO-URBANA Y QUE FINALMENTE REDUJO A UNA FALSA FELICIDAD UN sueno americano... NO SERA QUE VALPARAISO ESTA COMENZANDO CON EL SUENO AMERICANO UNA RELACION DE CULTURA POPULAR y FANTASMAGORIA??, no sera un tipo de estrategia de una simple entonacion social que se inscribe bajo un DESEO, una nostalgia , esa nostalgia como lo relata TARKOVSKI, NOSTALGIA de algo que pudo ser pero en realidad es otra cosa SIEMPRE...
pd: aguante VALPARAISO
FELIZ 2008 ?!!?!
Esta escena SOCIO-POLITICA me recuerda a un texto leido desde otro extremo... en un articulo de un libro sobre MEDIO SIGLO DE ARTE, ULTIMAS TENDENCIAS 1955 - 2005, ABADAeditores, se sugiere la siguiente observacion en medio del articulo sobre POP ART, el SUENO AMERICANO, INCLUSO... (el articulo pertenece a Estrella de Diego):
el arte POP establece un cambio fundamental sobre las costumbres y relaciones simbolicas sobre lo cotidiano y ademas sobre la forma de leer esos espacios. Con esto me refiero a como el arte POP establecio una serie de iconos de una falsa felicidad sobre una relacion de parodia entre la tradicion y la baja cultura a traves de la relacion publicitaria y la referencia simbolica de la alta CULTURA. Este ejercicio es una relacion de practica SINTOMATICA, es decir un tipo de frecuencia, o gramatica de un nuevo significado basado en la parodia sutil, imperceptible y finalmente de distanciamiento semiotico que mediante la intertextualidad, solo recordar el collage de HAMILTON o las sopas CAMPBELL de WARHOL, dan cuenta de una metaficcion sobre nuestra economia de SIGNOS, un tipo de escena teatralizada.
QUE RELACION TIENE LO ANTERIOR CON VALPARAISO?
Las formulaciones sobre los nuevos significados construidos desde los proyectos POLITICOS sobre VALPARAISO no solo parodian una modernidad subastada por el modelo de mercado, y ademas sobre una ciudad subastada por una practica patrimonial del BED and BREAKFAST que basicamente des-alojan al propieratio y urvbano de VALPARAISO reemplazandolo por el ocasional habitante de anho nuevo, de lentejas y uvas.
Esta narrataiva propuesta desde el espacio institucionalista y asistencialista parodian las prospectivas ideas de la misma gente de VALPARAISO, dejandola solo a CARNAVALES y festejos varios. DE ALGUNA MANERA EL EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA DEJA VER EL HAGALO UD. MISMO DE PROPONER SISTEMAS DE PARTICIPACION DE PROPUETAS "ENTRETENIDAS", PERO DE PAISAJES CLARAMENTE DECODIFICADOS POR LOS ROLES SOCIO-POLITICOS SIN SENTIDO DEL RITMO, Y CON INSTRUCCIONES PRECISAS.
LA CIUDAD CONSUMIDA POR UN METODO DE DISTANCIAMIENTO ES LA NOCION DE patrimonio sintomatico QUE EL POP ART USO COMO ESTRATEGIA DE LECTURA SOCIO-URBANA Y QUE FINALMENTE REDUJO A UNA FALSA FELICIDAD UN sueno americano... NO SERA QUE VALPARAISO ESTA COMENZANDO CON EL SUENO AMERICANO UNA RELACION DE CULTURA POPULAR y FANTASMAGORIA??, no sera un tipo de estrategia de una simple entonacion social que se inscribe bajo un DESEO, una nostalgia , esa nostalgia como lo relata TARKOVSKI, NOSTALGIA de algo que pudo ser pero en realidad es otra cosa SIEMPRE...
pd: aguante VALPARAISO
FELIZ 2008 ?!!?!
Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica
AMERICA has a rest, where you want to be
No hay comentarios.:
Publicar un comentario