miércoles, diciembre 05, 2007

[AP] Sabotaje Patrimonial: nuevas operaciones proyectuales / CRIPTONITA


J o r n a d a C r í t i c a
Sabotaje Patrimonial: nuevas operaciones proyectuales
Criptonita + Centro Alumnos Arquitectura USM

[ Introducción General ]
El presente Patrimonial de Valparaíso y Chile en general, es quizás el gran tema a discutirse entre la comunidad y sus principales gestores: los arquitectos. Esta Jornada sugiere, como su título “Sabotaje Patrimonial: nuevas operaciones proyectuales” lo enuncia, que es posible entender el Patrimonio a través las variables conceptuales desde donde el arquitecto opera. Siendo éstas de diverso origen, esta Jornada propone incorporar la variable inmaterial o huella cultural como elemento de diseño.

¿Por qué las nuevas intervenciones el patrimonio de Valparaíso no logran ‘pertenecer’ a la imagen de la ciudad que se quiere conservar y heredar?

¿Cómo la cultura y las prácticas de una ciudad, a menudo ignoradas en el quehacer patrimonial actual, pueden convertirse en variables proyectuales?

Si bien Valparaíso fue declarada patrimonio de la humanidad el año 2003, tiene un casco histórico, un área protegida por la UNESCO, y un complejo conjunto de decisiones y restricciones
proyectuales para su ‘’conservación’’, el panorama arquitectónico da cuenta de intervenciones destructivas, nocivas y descontextualizadas. Históricamente, la imagen de ciudad que se quiere conservar es el resultado de una expresión cultural de la parte final del siglo XIX, en donde el tejido social determinó la configuración urbana que hoy conocemos y buscamos proteger; sin embargo, este valor inmaterial ha sido omitido en las acciones de intervención, y se ha instrumentalizado el patrimonio material para salvaguardar los escasos flujos de capital de la ciudad. La culpa de gran parte de esto está en las maneras en que se discute y piensan las políticas de conservación patrimonial, en un escenario –como define José Nordenflycht– algo difuso y contradictorio. Él menciona la ‘interpretación del legado’ y a la ciudadanía como bases primordiales para dar comienzo a intenciones de protección, y que en resumidas cuentas constituyen el omitido patrimonio inmaterial, interpretaciones de expresiones culturales pasadas en los cuales la ciudadanía se autorreconoce y por lo tanto, tiene la voluntad y el deseo de redimir - por ejemplo el atractivo carnaval que se realiza en las calles de Valparaíso, en las que se recuperan y reviven por unos días espacios urbanos que antaño eran centros de reunión y recreación de las familias porteñas. Asimismo, las acciones sociales se constituyen como un capital cultural que construye y protege el patrimonio. Sobre este escenario cabe preguntarnos: ¿pueden las consideraciones primarias de las expresiones culturales como capital de intervención, acercar conceptos tan disímiles como conservación y desarrollo, como lo vemos hoy?

Sobre este escenario surge “Sabotaje Patrimonial: nuevas operaciones proyectuales”, una Jornada Crítica que se sitúa en este punto para tratar de abrir las interrogantes que rodean a las intervenciones realizadas en Valparaíso, pero que también se propone como un escenario de discusión emergente; un espacio abierto de experimentación y proposición, al tiempo que de crítica y análisis.

Así la Jornada propone dos mesas de discusión a través de las cuales se pueda forjar una posición
crítica y a la vez develadora de nuevas condiciones epistemológicas envueltas en las ciudades patrimoniales y sus intervenciones.

MESA 1:: Teoría, antecedentes y proyecciones del estado actual de Valparaíso.

Participantes:
Álvaro Bisama (escritor, profesor de Castellano y Magíster en Literatura)
Alfredo Barría (gestor cultural, directo Festival de Cine de Valparaíso)

Mediación:
Marcela Hurtado (arquitecto, Secretaria ICOMOS y docente UTFSM)
María Paz Velásquez (Estudiante arquitectura UTFSM)

MESA 2:: Patrimonio Inmaterial de Valparaíso, como variable temático-proyectual.

Participantes:
Alejandro Soffia + Fernando Portal (arquitectos, cooperativa URO1)
José Llano (arquitecto, colectivo Apariencia Pública)

Mediación:
Raúl Solís (arquitecto UV y docente UTFSM)
Claudio Astudillo (estudiante arquitectura UTFSM)

[Fecha y lugar]
Jueves 6 de diciembre de 2007 a las 17ºº hrs. Salón de Honor, Universidad Técnica Federico Santa María.

[Organización]
Colectivo de Estudiantes Criptonita y Centro de Alumnos de la UTFSM 2007.


link
CRIPTONITA
www.criptonita.cl

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: