jueves, diciembre 27, 2007

[AP] Visualizar / Medialab Prado

Visualizar
Medialab Prado

Visualizar es un proyecto de Medialab Prado dirigido por José Luis de Vicente. Con la colaboración de la Fundación Madri+d para el conocimiento.

El proyecto Visualizar se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. Las actividades han incluido un simposio internacional, un Seminario de visualización de datos aplicada a la comunicación y un taller avanzado de producción de proyectos. La muestra de los diez proyectos desarrollados durante Visualizar estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2008. El público tendrá la oportunidad de explorar el proceso de transformación y la actual situación de los proyectos de manera interactiva y dinámica, mediante ordenadores situados en el espacio expositivo.

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales. Surgida en el ámbito científico hace dos décadas, la ‘infovis’ o ‘datavis’ combina estrategias y técnicas de la estadística, el diseño gráfico y de interacción, y el análisis computacional para crear un nuevo modelo de comunicación más adecuado y esclarecedor para la era de la complejidad emergente. (+ info sobre la visualización de datos)

El proyecto Visualizar se presenta como un proceso de investigación abierto y participativo que tomará forma a través de una serie de actividades que, partiendo de la reflexión y la divulgación teórica, se irá orientando progresivamente hacia la producción y presentación pública de nuevos proyectos.


Visualizar
Muestra de los resultados del taller avanzado de producción de proyectos

Human Flows

De Miguel Cabanzo (Italia)
Con Nathan Yau, Mónica Sánchez e Iman Moradi.


Proyecto sobre la visualización y el mapeo interactivo de las migraciones globales, como intento de comprender las causas. En el estado actual de desarrollo, actúa como un marco de trabajo sobre el que continuar trabajando ulteriores visualizaciones.
www.2ngry.com
visualcomplexity.com

Mail Garden: Human Centered Data View

De Kjen Wilkens (Alemania)
Con Damian Stewart, Jenny Cahier y Marcela Machuca


Human Centered Data View trata de la creación de espacios para reflexión personal sobre la comunicación digital. En la primera fase del proyecto, denominado Mail Garden, se visualizan los contenidos de un buzón de email como si se tratara de un bosque de árboles. Cada árbol en el bosque representa un email, cuya altura representa la longitud de dicho email. Al mover el ratón sobre un árbol, éste muestra ciertos detalles sobre el email. El objetivo general es crear una vista del buzón de correo que proporcione una conciencia mayor sobre su contenido y funcionalidad. En futuras versiones se abordarán más opciones de datos utilizados para generar los árboles que representen a un individuo determinado (un árbol por persona; cada una de cuyas ramas representarían un único email enviado). En un estado más avanzado, se afrontará la posibilidad de visualizar otros tipos de datos relacionados con la comunicación, como el historial de mensajería instantánea, a través de una arquitectura abierta que permita a los usuarios crear una herramienta de importación y visualizar sus propios archivos de datos.

Metabolic Visualizer

de Ricardo Carvalho, Hernani Dias, Miguel Cardoso (Portugal)
Con Belén Illana, May Olmo Caballero, Rodrigo Santamaría, Roberto Therón



La idea es desarrollar una interfaz para la representación de un mapa metabólico dinámico donde los elementos que lo componen puedan ser manipulados: alterando sus concentraciones, la velocidad de las reacciones químicas o revirtiendo los ciclos. De esta manera se podrán observar comportamientos subliminales en la organización y los efectos de los cambios en el conjunto del sistema. También se trabajará el sonido y la música que se puedan crear a partir de los gráficos.

www.metabolicvisualizer.org
www.genome.jp/kegg/pathway.html



tweetPad

De Elie Zananiri (Canadá)
Con Eric Gullberg, Lysanne Bellemare


tweetPad es una aplicación de software pensada para visualizar feeds de Twitter de una manera innovadora y dinámica. La idea es no sólo ser receptores de estos feeds, sino ser capaces de manipularlos: reaccionar e interactuar con lo que estamos leyendo. Esto se logra mendiante la deconstrucción del texto: agitando las letras o las palabras, rompiendo frases, sustituyendo palabras o combinando múltiples entradas en una sola, entre otras posibilidades. tweetPad también visualiza estadísticas de entrada de mensajes (web, sms, mensajería instantánea o third-party software) y el número de caracteres por mensaje. El manejo tweetPad está planteado de una manera lúdica e intuitiva, que utiliza movimientos de ratón para realizar todas las acciones.

http://silentlycrashing.net/tweetpad/


Cascade on Wheels

De Steph Thirion (Barcelona)
Con Cristóbal Castilla, José Hernández, Ricard Marxer, Julian Oliver

Cascade on Wheels trata de reflejar la cantidad de coches con los convivimos hoy en día. Hemos elegido visualizar una serie de datos sobre medias diarias de tráfico de coches por calles (y por segmentos de calles) del centro de Madrid durante 2006. Acotar los datos por calles específicas facilita nuestra comprensión y cercanía, dado que se refiere a lugares concretos que conocemos como habitantes de la ciudad. La enorme cantidad de tráfico rodado es perjudicial por diversas razones tanto para la ciudad como para su gente. Por eso decidimos visualizar los datos no sólo de una manera informativa, sino expresando su significado. Hemos desarrollado dos visualizaciones sobre el mismo grupo de datos. Una es una representación tridimensional, donde los agujeros actúan como metáfora del volumen de coches, en un mapa en el que las calles parecen heridas abiertas. La segunda es una herramienta de sonido, en la que el ruido es la metáfora y el usuario puede explorar los datos dibujando sus propias visualizaciones.

http://trsp.net/cow


Barriblog

De Mari Luz Congosto (Madrid)
Con Tíscar Lara, Jesús Sánchez, Pilar Gonzalo


Barriblog es un proyecto que intenta bucear en el contenido de los blogs para obtener sus señas de identidad: su lado social, el tipo de contenidos y las relaciones de vecindad con otros blogs para estudiar qué tipo de redes forman y cómo pueden visualizarse.

http://www.barriblog.com


Casastristes.org

De Mar Canet, Gerald Kogler, Jordi Puig (Barcelona/Reino Unido)
Con Marcel F, Coco Moya, Carla Capeto, Hilario Álvarez, Yolanda Spínola, Fran Castillo, Jesús Rodríguez, Abraham Manzanares


Casastristes.org tiene el objetivo de proporcionar una visión amplia y general de la problemática de la vivienda en España. Tanto desde la pretensión de encontrar las causas, como la de evaluar sus consecuencias. Tiene la voluntad de ser una plataforma de intercambio de información y recursos siguiendo la filosofía de la Web 2.0, a través de la creación de una base de datos pública y fiable de las casa vacías en España. Por otro lado, porporcionando visualizaciones de datos, y con las publicaciones en el blog, pretende ofrecer recursos que sirvan para aclarar conceptos ambiguos y afianzar la red de ciudadanos, asociaciones, colectivos, etc., a los que preocupa la vivienda y necesitan de un soporte para comunicarse, visibilizar y proponer. Casastristes.org es la búsqueda colectiva en continuo crecimiento de una perspectiva amplia acerca de uno de los rompecabezas que más nos preocupan como habitantes, como ciudadanos. Cuestiona conceptos como la "ventaja de la compra frente al alquiler", resaltar la abundancia de casas vacías frente a la teoría generalizada de "la falta de suelo". Repensar soluciones frente al altísimo porcentaje de casas vacías en España, evaluar las causas de la emancipación a los 35 años, o proponer otros caminos para las políticas de vivienda. Éste es el contenido de nuestro propósito.

http://casastristes.org

Taller del proyecto Casastristes en Hangar (Barcelona)


Memory Islands

De Miguel Albadán (Colombia)



La imagen rupestre se determina como un territorio virgen en nuestro inconsciente, nuestro ser racional intenta conversar con ella. Durante miles de años miles de hombres han construido desde las palabras, la identidad de pueblos distintos. Estas imágenes han permanecido como islas enigmáticas sumergidas en el complejo océano del lenguaje humano, en el que cada palabra navega a lo largo de la historia compitiendo por obtener una posición. Este es un primer intento por visualizar nuestra memoria. MemoryIslands redibuja el mapa de cada una de estas islas, a través de un proceso mixto de compilación manual de textos (leyendas, mitos, cuentos) en un único fichero por zona (país), filtrado de estos ficheros en Phyton el cual genera un nuevo fichero de texto con el listado estadístico de las frases y palabras mas recurrentes (thanks Adrian & Ricard) y finalmente la interpretación y asignación de una ubicación sobre las areas vacías de la imagen (arte rupestre de la zona) por medio de Action Script (Gracias Santiago, Ricard, Cristobal y José Luis).



FoodCultura

De Natalia Muñoz (Colombia)

Con Antonio Miralda, Alicia Ríos, Miguel Albadán


Se trata de una estructura gráfica que, utilizando el color como canal de información adicional, hace accesible al público a través de Internet el gran archivo artístico de Antoni Miralda, que reúne materiales como fotografías, objetos, vídeos, instalaciones o canciones en torno a la cultura de la alimentación. El proyecto se vertebra a través de las aplicaciones gratuitas Flickr, Dailymotion y WorldPress, y de palabras clave vinculadas a un valor CMYK que unificarán los distintos tipos de documentos que conforman dicho archivo.


http://foodcultura.wordpress.com



Spamology

De Irad Lee (Holanda)



Visualización del spam (correo basura) recibido durante diez años. El usuario puede navegar a través de un flujo continuo de bloques virtuales que, a modo de edificios de diversas alturas y colores, representan palabras, frecuencias de uso, etc. El propio fluir del spam crea frecuencias sonoras según las características de los bloques.
www.iradlee.net

link
medialab-prado
http://medialab-prado.es


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

_______________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: