jueves, diciembre 27, 2007

[AP] Convocatoria 2º Encuentro Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico / Medialab Prado MADRID

Convocatoria 2º Encuentro Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico
Medialab Prado MADRID

Abierta hasta el 30 de enero

El objetivo de este encuentro abierto a la participación es abordar la relación entre redes digitales y espacio físico en el contexto de la generalización progresiva del uso de tecnologías portátiles y aplicaciones web relacionadas con la producción y gestión de información geográfica.



El impacto que estos dispositivos y plataformas están teniendo en el desarrollo de nuevas dinámicas y experiencias de interacción comunicativa se analizará en este encuentro desde un amplio espectro de perspectivas (artísticas, antropológicas, periodísticas, políticas, sociológicas, urbanísticas, etc.)

A continuación se proponen, con carácter meramente orientativo, una serie de núcleos temáticos prioritarios para este encuentro:

  • Nuevos hábitos sociales en la web 2.0 en relación al espacio físico y la geolocalización. La conformación de contenidos mediáticos participativos basados en la anotación espacial: “Georeferenciación” y “geoetiquetado” (“geotagging”). Propuestas artísticas y de análisis crítico relacionadas con estos campos.
  • El desarrollo de sistemas de información geográfica en el ámbito de la Web. Fundamentos tecnológicos y sociales de la emergente “Web Geoespacial” (“Geospatial Web”) y de la “Web Geosemántica” (“Geosemantic Web”).
  • El diseño de “geonavegadores” (“geobrowsers”) alternativos para el uso y la gestión de datos “geoespaciales” y de información “geoetiquetada”.
  • Fundamentos de la “web 2.0 local”. Propuestas de “Urban markup” en la red social. Compartición de memoria urbana colectiva y localizada. Aplicaciones en el campo educativo.
  • La evolución de las herramientas de cartografía y mapeado tipo “open source” y de comunidades de producción de “geosoftware”.
  • Blogs referidos a lugares y ámbitos contextuales específicos ("place blogging") y periodismo “hiperlocal”. Potenciales socializadores y críticos en el desarrollo de redes “hiperlocales”.
  • Proyectos de redes móviles y redes locales inalámbricas. Proyectos de realidad aumentada (“augmented reality”) basados en entornos de redes y sus potenciales para el desarrollo de un nuevo urbanismo digital participativo.
  • “Medios locativos” (“locative media”) y sistemas en red. Proyectos de “arte locativo” (“locative art”) y “juego locativo” (“locative gaming”) relacionados con formas colaborativas y de interacción social a través de la web o por medio de otras redes interconectadas.

(Importante: Además de los núcleos temáticos anteriormente citados, también se considerarán para su inclusión en el encuentro los trabajos o investigaciones planteados en relación a otras áreas temáticas propuestas por los/as investigadores/as y/o artistas siempre y cuando supongan una aportación de interés a la temática general abordada en este encuentro.)

>> Texto de presentación del encuentro

>> Convocatorias

Existen dos modalidades de participación (no excluyentes entre sí):

  1. Presentando un proyecto para su desarrollo durante el taller de producción. [ver convocatoria]
  2. Enviando una comunicación para su presentación pública en el marco del encuentro. [ver convocatoria]

link
medialab-prado
http://medialab-prado.es


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: