martes, enero 22, 2008

[AP] Cartografías de la Escucha / CGAC


Cartografías de la Escucha
Ciclo de conferencias en el CGAC

Un lugar, como espacio habitado y cargado de significado, como espacio de identidad, relacional e histórico, está construido, en gran medida, de memoria, y una importante parte de esa memoria, ya sea individual o colectiva, es el resultado de nuestra escucha.

Cada entorno y cada situación –pero también cada acto y cada instante– están vinculados inexorablemente a unos sonidos concretos que los caracterizan y los identifican, o los individualizan, frente a las acústicas de otros espacios y contextos. En los últimos años conceptos como paisaje sonoro o auralidad han funcionado como un importante vínculo entre disciplinas. El sonido que nos rodea, que nos acompaña y que producimos consciente o inconscientemente se ha convertido así en una información y en un material cada vez más relevante para la creación artística, la expresión musical, la antropología, la filosofía, la arquitectura, el urbanismo, la ecología, la historia, la psicología…

En este contexto es necesario proponer nuevas estrategias que nos permitan asumir la complejidad sonora de nuestra realidad, comprender en qué medida el sonido nos informa de un lugar para, desde el oído, elaborar nuevas formas de conocimiento y de expresión que eviten el silencio y la frontalidad con el fin de permitir otras cartografías sensibles.

Ciclo de conferencias en el CGAC
Del 22 al 24 de enero en el CGAC

Conferenciantes: Brandon LaBelle, Bill Fontana, John Levack Drever, Jose Luis Carles, Peter Cusack, Jean-Paul Thibaud, Carmen Pardo, Llorenç Barber.

Link

CGAC
www.cgac.org


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: