sábado, febrero 09, 2008

[AP] Arquitectos contra Calatrava


Los arquitectos rechazan la designación a dedo de Calatrava para construir en Viena

El ayuntamiento planea presentar los proyectos como obras de arte para eludir el concurso público | Otro frente abierto: el estudio del arquitecto va a recurrir la sentencia que desestima su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao

La Cámara de Arquitectos de Austria criticó los planes del Ayuntamiento de Viena de encargar directamente al arquitecto español Santiago Calatrava uno o dos proyectos en la capital austríaca.

Ese plan "podría equipararse a un llamamiento para violar la ley y tener además carácter de precedente. Es inaceptable para el cuerpo de arquitectos", señaló en un comunicado Andreas Gobiet, presidente de la Cámara para los Estados federados de Viena, Baja Austria y Burgenland. El diario vienés Der Standard informó el pasado sábado de los planes para encargar a Calatrava un puente peatonal sobre una calle de mucho tráfico de la capital, o una nueva estación de trenes, o incluso que era posible que el arquitecto español diseñara ambos proyectos, que serían presentados como obras de arte, lo que facilitaría el procedimiento para otorgarle el encargo.

La arquitectura no es sólo arte
En declaraciones al rotativo, el edil de planificación urbana de la capital austríaca, Rudolf Schicker, explicó que el puente peatonal se convertiría "en un emblema importante para Viena, una especie de entrada a la ciudad para los que llegan desde el sur". Schicker añadió que "todo está ya preparado" y que calculaba que la construcción llevaría dos años.

Por su parte, Calatrava señaló que "un pequeño puente en Viena, es como un pequeño minueto".

Frente a ello, Gobiet recordó hoy que los encargos arquitectónicos de la ciudad deben decidirse mediante una licitación y no directamente, y rechazó que sea correcto recurrir al término "obra de arte" para evadir este requisito. La arquitectura siempre es "arte de construcción" y no puede reducirse a "un proyecto artístico", sostuvo el representante de los arquitectos austríacos. En la nota, la Cámara exige "un proceso de acuerdo a la ley" para decidir el autor de los proyectos planificados.

Calatrava contra Bilbao

Calatrava es noticia también en España. El arquitecto ha recurrido la sentencia que desestimaba una demanda que interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao y dos empresas constructoras, al considerar vulnerados sus derechos de propiedad intelectual. El motivo de esta demanda fue la colocación de una pasarela junto al puente Zubi-Zuri que él diseñó en Bilbao y ha cuestionado que en este caso prevalezca el interés público.

Fuentes del estudio del artista han indicado que en el recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, Calatrava solicita que se declare la vulneración de sus derechos de autor y se le compense económicamente por los daños sufridos, incluso en el caso de no se considere procedente demoler la pasarela por la utilidad que presta en la actualidad.

link
CULTURA Y OCIO
www.cultura.es

Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: