viernes, febrero 15, 2008

[AP] conferencias en CENDEAC


conferencias en CENDEAC
Mary Ann Doane y Bleda y Rosa próximas conferencias dentro del curso Heterocronías Tiempo, arte y arqueologías del presente que se celebra en el CENDEAC del 28 de enero al 12 de marzo.

Lunes, 18 de febrero. 19.30 h.
Mary Ann Doane ¿Se ha convertido el tiempo en espacio?

Martes, 19 de febrero. 19.30 h.
Bleda y Rosa. La memoria del paisaje.

Introducción
Heterocronías pretende reflexionar sobre la convivencia de diversas temporalidades en las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la idea de una evolución lineal e histórica según la cual tanto los medios como los contenidos de las artes tienen un devenir continuo y teleológico, cada vez más es necesario volver la mirada hacia otros modos de pensar la historia y las prácticas artísticas: regresos, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias, etc. La arqueología es, en este sentido, el paradigma de la temporalidad anacrónica. Si se ha dicho que la posmodernidad fue el lugar de la hibridación de las artes, quizá sea ahora el momento de pensar en la hibridación de temporalidades. Muchas veces, en la recuperación de caminos no andados encontramos vías alternativas a los caminos sin salida en los que se han convertido muchas de las prácticas artísticas contemporáneas. Frente al tiempo único, el tiempo de la globalización, es necesario hoy pensar sobre los tiempos dispersos de la heterocronía, las rupturas del tiempo dominante y la emergencia de temporalidades de resistencia.

- Mary Ann Doane
Es profesora de Cultura moderna y media en la Universidad de Brown. Es autora de The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive (Harvard University Press, 2002), Femmes Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis (Routledge, 1991) y The Desire to Desire: The Woman's Film of the 1940s (Indiana University Press, 1987). También ha publicado un gran número de artículos sobre teoría de cine feminista, sonido en el cine, teoría psicoanalítica, televisión y diferencia sexual y racial en el cine. Actualmente se dedica a la investigación del uso del primer plano en prácticas y teorías cinematográficas y a la forma en la cual el tamaño de la pantalla y su escala correspondiente han destacado en cuanto a la relación del cuerpo humano y el espacio en la modernidad.

- Bleda y Rosa (Artistas).
María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), viven y trabajan en Valencia.

La investigación sobre los efectos del paso del tiempo en lugares deshabitados pero cargados de historia (tanto individual como colectiva) define la obra de Bleda y Rosa. Con una metodología de trabajo a la vez analítica e inductiva y una manera aséptica de retratar el lugar, sus fotografías se relacionan directamente con la escuela inaugurada por Bernd & Hilla Becher en Dusseldorf. Estructuradas en series repetitivas sobre un mismo tema, sus obras se desarrollan en diversos y consecutivos escenarios, lugares que siempre remiten a algo allí acontecido Unos espacios que, pese a mostrarse en sus fotografías vacíos y solitarios, permanecen llenos de una acción latente y remiten a las huellas del tiempo en el espacio tanto de la memoria como del olvido.

Selección de exposiciones 2007 Existencias, COLECCIÓN MUSAC. León; Objeto de réplica. La Colección VII. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, Vitoria; Registros y hábitos. Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, Santiago de Compostela 2006 Naturalmente artificial, el arte español y la naturaleza 1968-2006. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia; Registros contra el tiempo. Fundación Marcelino Botín, Santander; La visión impura. Fondos de la colección permanente. MNCARS, Madrid; Galería Fúcares, Madrid; Rosenthal Fine Art, Chicago; 2005 Espai Zer01, Olot 2004 Galeria FORVM, Tarragona
Bleda y Rosa presentarán en ESTRATOS” su proyecto CIUDADES, que se expondrá en el CENTRO PÁRRAGA.

Próximas conferencias

- Lunes, 25 de febrero.
Peter Osborne (en la Universidad de Middlesex).

La ficción de lo contemporáneo
- Martes, 26 de febrero. Manuel Cruz (Universidad de Barcelona).
- Lunes, 3 de marzo. Miguel Ángel Hernández (Universidad de Murcia).

Tecnologías de segunda mano.
- Martes, 4 de marzo. José Luis Villacañas (Universidad de Murcia).

Tiempo sin historia: sobre el final de un proceso de secularización.
- Lunes, 10 de marzo. Pamela M. Lee (Universidad de Stanford).

El Mercado de la temporalidad. Algunas observaciones poscronofóbicas.
- Martes, 11 de marzo. Gary Shapiro (Universidad de Richmond, Virginia).

Otros tiempos de la Tierra: jardines, monumentos y sedes.
- Miércoles, 12 de marzo Christine Ross (McGill University, Montreal).

La suspensión de la historia: una lectura de las simultaneidades mediáticas de Melik Ohanian


link

w3art

Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos
editor aparienciapublica
_________________________________

AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: